ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Controvertido Descubrimiento del Vanadio


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

El Controvertido Descubrimiento del Vanadio

Biografía de Andrés Manuel del Rio

(Madrid, 1765 - México, 1849) Mineralogista español que descubrió en 1801 un nuevo metal, el eritronio, al que actualmente se denomina vanadio. Formado en el Instituto de San Isidro de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, Andrés Manuel del Río estudió física experimental junto a José Solano y en 1782 ingresó la Escuela de Minería de Almadén.

Del Río rechazó diversas ofertas para dirigir explotaciones mineras en Inglaterra y aceptó en cambio el nombramiento para la cátedra de mineralogía del Colegio de Minería de México. En 1795 comenzó su labor docente, con un programa que incluía mineralogía, geognosia y paleontología. Publicó en aquel mismo año el primer volumen de sus Elementos de orictognosia, que completaría diez años más tarde.

En 1801 analizando el plomo pardo descubrió el vanadio que primero él lo nombro eritronio.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Werneriana de Edimburgoy a otras corporaciones científicas. 

Andrés Manuel del Río Fernández falleció el 23 de marzo de 1849 en la ciudad de México. 

Descubrimiento del Vanadio

Sucedió en 1801 mientras del Rio analizaba el “plomo pardo” que estaba en una mina de Zimapán, Hidalgo, de este mineral descubrió  la presencia de un nuevo elemento al cual él lo llamo eritonio por la gama de colores que poseía.

Andrés del Río entregó a Humboldt, durante la visita de éste a México, unas muestras del mineral, que Humboldt remitió al Instituto de Francia y a Jean Antoine Chaptal; esta segunda muestra se perdió en un naufragio, sin que Andrés del Río llegara a tener noticia de ello. La muestra del Instituto fue analizada por  Collet-Descotils, quien concluyó equivocadamente que se trataba de cromo. Humbolt acepto este veredicto y por consiguiente rechazo la pretensión de Del Rio.

El elemento fue descubierto de manera inequívoca en 1830 por el sueco Nis Gabriel Sefstrorn (1787-1845). El nuevo elemento fue bautizado con el nombre de vanadio para honrar a la diosa nórdica de la belleza, Vanadis en reconocimiento de los compuestos multicolores que puede formar. 

Ese mismo año Hombolt le envió muestras del mineral de Zimapán a Berzelius quien identifico en ese mineral el nuevo elemento y este le dio prioridad a Del Río.

La Controversia

Al saber Del Rio que Nis Gabriel Sefstrorn había descubierto el eritonio pero este lo llamo Vanadio, Del Rio reclamo sus derechos por ser el primero que descubrió este nuevo elemento. Pero esta lucha fue ineficaz ya que este elemento se quedo como Vanadio.

Esto se debe principalmente a que el propio Del Rio en un libro publico los avances que este había hecho dando a conocer este descubrimiento pero no estaba seguro de ello y dice que este elemento se parece al cromo, diciendo que se trataba de un óxido amarillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com