ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuartel De Bomberos


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD DIDÁCTICA: “EL CUARTEL Y LOS BOMBEROS DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ”

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

PROPÓSITO:

-Generar permanentemente espacios de reflexión donde en conjunto busquen y discutan posibles situaciones que puedan atentar contra su seguridad, dando oportunidades para que aprecien el compartir y cooperar.

-Ampliar el conocimiento de los roles y funciones que en la sociedad desempeñan mujeres y hombres.

NÚCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD, AUTONOMÍA Y CONVIVENCIA

CONTENIDOS:

• Prevención de riesgos

• Reconocimiento de roles y funciones

ÁMBITO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES: COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

Propósitos:

-Promover situaciones que permitan disfrutar de la literatura como acto creativo, ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer, introduciendo a los niños en la alfabetización a través de progresivos acercamientos a las funciones y propósitos de la escritura.

Núcleos y Contenidos:

Expresión literaria:

• Iniciación en los distintos géneros literarios: tradicionales

Lengua:

• Usos o funciones de la escritura al sistema del lenguaje escrito en la producción de texto.

ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES: NATURAL Y CULTURAL

Propósito:

-Generar situaciones de enseñanza que favorezcan el aprendizaje por “descubrimiento”, a través de la interacción con la realidad circundante.

-Reconocer las funciones que cumplen las instituciones, valorando los trabajos que en ella se desarrollan y reconociendo las herramientas, maquinas y artefactos que usa.

Núcleos y contenidos

Ambiente Natural:

• Reconocimiento de la diferencia entre materiales naturales

(Agua, arena) y artificiales (matafuegos y otros)

Ambiente social y tecnológico:

• Exploración, registro y descripción de lugares significativos, la estación de bomberos.

• Ubicación en el espacio a través de croquis y dibujo.

Actividades de Inicio:

La docente leerá el cuento Raimundo “El bombero más valiente del mundo” utilizando el mismo como disparador para indagar lo que conocen sobre los bomberos y el cuartel. Comentarán el cuento, luego la docente preguntará ¿conocen algún bombero?, ¿qué trabajos realizan los bomberos en nuestra ciudad?, ¿solo apagan incendios?, ¿saben porque suena la sirena?, ¿dónde está?, ¿usan cualquier ropa? también se dará oportunidad a los niños de contar sobre algún siniestro que hayan podido escuchar o ver, luego realizarán un gráfico referente al cuento o a lo conversado. Se les presentará el libro “Historia de los Bomberos voluntarios de la ciudad de San José”, donde podrán observar fotografías, se leerá algunos datos importantes; se preguntará si saben porque del término bomberos voluntarios?, en grupo se llegara a la definición del término Y se dará oportunidad para realizar comentarios sobre la lectura. Se invitará a los niños a ir al patio, la docente le dirá que van a jugar a ser bomberos y planteará la siguiente situación; -llamaron al cuartel avisando que hay un comienzo de incendio en un campo, la sirena comienza a sonar ¿qué hacen los bomberos? se observará como dramatizan dicha situación y luego se realizará una puesta en común sobre cómo se organizarán los bomberos en caso de un incendio, ¿ tendrán todos las mismas tareas?, ¿ habrá algún encargado de dirigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com