ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÁCTICA: EL CUARTEL DE BOMBEROS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD DIDÁCTICA: “El cuartel de bomberos Voluntarios de Ezeiza”.

 DIAGNOSTICO: esta propuesta surge de la necesidad de concientizar a las familias y niños de nuestra comunidad educativa, debido al relevamiento de datos sobre casos de incendios y accidentes domésticos en hogares de nuestra comunidad, a fin de que niños y adultos identifiquen peligros y se inicien en cómo evitar accidentes.

Conocer el cuartel de bomberos permitirá a los niños establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que cumplen las instituciones y las necesidades de las personas, el modo en que ellas se organizan, los trabajos que allí se desempeñan y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, los niños podrán indagar sobre sus inquietudes y variados comportamientos, en prevención de incendios.

Conocer el trabajo y destacar la vocación de servicio y responsabilidad de quien se brinda y ayuda al prójimo. El 2 de junio de 1884, en la Boca, capital federal, se creo la primera Sociedad de bomberos Voluntarios, siendo el pionero Tomas Liberti, vecino de la zona. Existe un programa basado mis primeros pasos en la prevención de incendios, desarrollada por la NFPA (national fire protection association). El programa fue diseñado para que los docentes formen en los niños la cultura de prevención, a fin de evitar incendios y adoptar el comportamiento adecuado en caso de estar en un incendio.

Esta unidad didáctica se llevara a cabo en la 3ºseccion “A” .

 EXPERIENCIA DIRECTA: lección paseo al cuartel de bomberos de Ezeiza .

 PROPOSITOS:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del cuartel de bomberos.

• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos desconocidos, como en este caso, el cuartel de bomberos.

• Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego trabajo.

 OBJETIVO DEL DOCENTE:

• Enriquecer y ampliar la mirada del niño sobre el ambiente como sujeto activo, curioso, responsable y crítico.

• Promover la valoración e importancia del cuartel de bomberos como institución sin fines de lucro que brinda ayuda al prójimo.

 CONTENIDOS:

• El Ambiente Social y Natural:

• Vida social: Las instituciones y los trabajos:

1. Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.

2. Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

3. Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales, con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

4. Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren.

• Funciones sociales:

5. Exploración activa y sistemática.

6. Uso de distintas formas de registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com