ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: “El cuartel de bomberos de Banfield”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Unidad didáctica: “El cuartel de bomberos de Banfield”

Duración: mes de Junio

Preguntas problematizadoras:

• ¿Qué función cumple el cuartel de bomberos? ¿Qué función cumplen los bomberos? ¿Todos los bomberos realizan la misma actividad? ¿Qué función cumple cada uno dentro del cuartel? ¿Cualquier persona puede ser bombero? ¿Hay que estudiar para ser bombero? ¿Qué espacios se pueden observar en el cuartel de bomberos? ¿La forma y las dimensiones están relacionadas con la función que cumple cada espacio? ¿El cuartel cierra de noche? ¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea? ¿Qué vestimenta utilizan? ¿Para qué sirve dicha vestimenta? ¿Utilizan siempre la misma ropa? ¿Qué vehículos usan? ¿Cómo son? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función? ¿Cuáles son los objetos del cuartel de bomberos? ¿Con que materiales están construidos? ¿Qué objetos cumplen la misma función en que se diferencian? ¿En que se asemejan?

Propósito:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural, promoviendo el acercamiento a contextos conocidos: “El cuartel de bomberos de Banfield”.

Objetivo:

• Que los niños de Sala Azul a partir de un contexto cercano “El cuartel de bomberos de Banfield” indaguen, amplíen y enriquezcan el conocimiento del ambiente social y natural en donde viven.

Contenidos:

El Ambiente natural y social

• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y las maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrollan, las normas que los regulan.

El juego

Juego dramático:

• Asunción de diferentes roles, su sostenimiento y su variación.

• Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.

Posibles actividades:

1. Indagación de saberes previos: ¿Qué función cumplen los bomberos? ¿Qué actividades realizan? ¿Qué vestimenta utilizan? ¿Para qué sirve dicha vestimenta? ¿Utilizan siempre la misma ropa? ¿Qué herramientas y maquinarias necesitan los bomberos para realizar su tarea?

2. Con el fin de plantear la siguiente problemática: “¿Qué actividades realizan los bomberos?” propondré realizar un juego dramático.

Primero repartiré algunos cascos de cotillón y plantearé el juego. A medida que transcurre el juego surgirán nuevos interrogantes tales como:

Los bomberos, ¿sólo apagan incendios? ¿Todos los bomberos realizan la misma actividad? ¿Qué función cumple cada uno? ¿Qué utilizan para dirigirse a los diferentes lugares? ¿Cómo son los vehículos? ¿Todos los vehículos son iguales, todos cumplen la misma función? ¿En dónde guardan los vehículos?

3. Intercambiar y registrar lo ocurrido durante el juego a través del dictado a la docente.

4. Observar fotografías y dialogar: observar imágenes de incendios. Dialogar acerca de lo observado. Luego de escuchar los comentarios mirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com