ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuello


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Cuello

Introducción

El cuello es la parte del cuerpo que une a la cabeza con el tronco del cuerpo, el reconocer la conceptualización de cada una de las estructuras del cuello y correlacionar los aspectos estructurales con los funcionales de esta parte nos permite saber y tener un conocimiento previo a la hora de aplicar todos estos aprendizajes en la integración con lo que se refiere a clínica anatómica.

El reconocer cada una de las estructuras que forman el cuello nos ayuda a identificar las superficies que serán tratadas a la hora del estudio clínico, reconociendo que estructuras están bajo la piel, y en qué lugar están, evitando y procurando no dañar ninguna de las ya mencionadas.

El saber qué puntos o áreas están bajo esa superficie, nos ayudara a saber que métodos y técnicas podemos utilizar a la hora de un examen físico y que opciones tenemos de tratamiento sobre esas estructuras al igual que saber y conocer que tenemos que dar identificación en una imagen de morfología de algún método de diagnóstico.

Por lo tanto en el cuello podremos también tomar el pulso carotideo, palpando la arteria carotidea externa, al igual el cuello nos proporciona la facilidad de realizar movimientos de la cabeza sobre la columna raquídea en el cual participaran los músculos que comprenden el cuello, ejecutando la acción de inclinación lateral ya sea a la derecha o a la izquierda, y el movimiento de rotación, en cuales participan las diferentes articulaciones de la columna con el cráneo.

Desarrollo

El cuello se extiende en su parte anterior desde el borde inferior de la mandíbula hasta la parte superior del esternón, y en su parte posterior se extiende desde la línea nucal superior gasta el disco intervertebral de las vértebras 7ª cervical hasta la 1ª torácica.

El cuello se divide en dos partes para el estudio de sus músculos. El grupo o región anterior, y el grupo o región posterior. Al igual el triangulo cervical anterior se subdivide en 4 triángulos, el submandibular, el submentoniano, el muscular y el carotideo.

El triángulo cervical posterior es dividido por el vientre inferior del musculo omohiodeo en 2 triángulos, el occipital y el omoclavicular o subclavio.

Los músculos del cuello aseguran los movimientos de la cabeza y de la columna vertebral. Para su estudio son divididos en 4 grupos. Los músculos de la región cervical posterior o nuca, los músculos de la región lateral, los músculos de la región hiodea y los músculos prevertebrales.

Los comprendidos en la región de la nuca son los esplenios, el semiespinoso de la cabeza, el longisimo de la cabeza, el semiespinoso del cuello, recto posterior mayor de la cabeza, recto posterior menor de la cabeza, el oblicuo inferior de la cabeza y el oblicuo superior de la cabeza, todos estos ubicados en la nuca por debajo del trapecio, romboides y el serrato posterior superior entre el elevador de la escapula y los procesos espinosos de las vertebras cervicales.

Los de la región lateral son el platisma o cutáneo del cuello, el esternocleidomastoideo, los escalenos, intertransversos del cuello y el recto lateral de la cabeza. Ubicados en dos planos, uno superficial y otro profundo.

La región prevertebral es comprendida pro 3 músculos: el largo de la cabeza, el recto anterior de la cabeza y el largo del cuello.

Los músculos de la región hiodea son comprendidos en dos grupos, los infrahiodeos y los suprahiodeos, que es de sobra mencionar que son ubicados por debajo del hueso hiodes los infrahiodeos y por arriba de el los suprahiodeos.

Los músculos presentes son: el esternohioideo, omohiodeo, esternotirohioideo, tirohioideo, en la zona infrahiodea, y el digastrico, estilohiodeo, milohiodeo, y geniohiodeo, por encima del hiodes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com