ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuello De Botella


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  2.907 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Las industrias han enfrentado a lo largo de la historia restricciones que conllevan a un proceso de producción lento y estancado. Este fenómeno se explica según la Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella la cual consiste en que los procesos de producción se mueven en ámbito lento, lo que provoca estancamientos.

Las restricciones pueden encontrarse en diferentes áreas, equipos, personal, procesos entre otros, esta limitación se da en todas las empresas y es lo que genera costos adicionales, de lo contrario no se obtendrían ganancias ilimitadas.

Lo importante no es solo identificar en donde se encuentran las limitaciones, sino crear acciones que permitan controlar esos situaciones. Por tal razón en la presente investigación se tratarán los siguientes cuellos de botella en el sistema de producción: restricciones de materiales lo que significa que las organizaciones tiene problemas de proveer las materias primas en el momento y lugar oportuno, para desvanecer estos problemas algunas empresas implementan sistemas llamados Justo a tiempo. La restricción de capacidad se refiere a la incapacidad de la empresa de satisfacer la demanda de los productos, lo cual genera una sobrecarga de producción estancando los procesos debido a que no se cuenta con los suficientes recursos para atender el excedente de productos demandados. Las limitaciones de logística provoca que los procesos estén descontinuados, por otro la lado las restricciones administrativas se dan en las limitaciones de generar estrategias para ser eficientes en la producción. De todas las limitaciones anteriores, la que genera un conflicto mayor de solucionar es la restricción de comportamiento, se da cuando el personal está en desacuerdo con políticas, remuneración, etc., lo que puede provocar incluso la paralización de la producción.

Para darle solución a las limitaciones anteriores es necesario realizar la planeación del proceso y definir las fases del proceso de producción, tiempos y recursos a emplear, con esto se reducirá el cuello de botella.

CUELLO DE BOTELLA

La Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella está basada en el simple hecho de que los procesos de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de balancear el proceso es utilizar un acelerador en este paso y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo, estos factores limitantes se denominan restricciones, embudos o cuellos de botella.

Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, la pieza de un aparato, una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato. Por regla general en toda empresa hay, por lo menos, una restricción pues si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de mayores ganancias, toda gestión gerencial que apunte a ese objetivo debe focalizarse sobre las restricciones. ¿Qué es un Cuello de Botella? Cuando se menciona cuellos de botella se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, trayendo como consecuencia final el aumento en los costos.

Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un área determinada del sistema, y se presentan tanto en el personal como en la maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos. Para verlo gráficamente vamos a suponer que la producción de cierta empresa se basa en un proceso productivo en el que se involucran solamente dos recursos A y B, y allí se elabora un producto único. Además que la demanda esta que todo lo que la empresa esté en condiciones de producir es adquirido por los clientes. Administración Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente, en la resistencia de cada uno de sus eslabones: la cadena resulta ser tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Análisis de

cuellos de botella

1. ¿Para qué sirve?

Los cuellos de botella en una organización consisten de diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, trayendo como consecuencia final el incremento en los costos.

La Teoría de las Restricciones de Eliyahu Goldratt, considera a las organizaciones como un gran sistema en cadena donde cada eslabón es una actividad y, por consiguiente, los procesos de cualquier ámbito, sólo se mueven a la velocidad del paso del eslabón más lento. Precisamente este eslabón débil es el cuello de botella, y logrando que trabaje hasta el límite de su capacidad, se producirán mejoras significativas en las operaciones de toda la organización.

Los cuellos de botella pueden ser un individuo mal capacitado, un equipo médico deficientemente mantenido, una errónea política organizacional, etc.

En general, los cuellos de botella pueden ser de dos tipos: físicos y políticos. Los primeros tienen que ver con restricciones de mercado, de materiales, de capacidad operativa o productiva, y de logística. Mientras que los segundos pueden ser administrativos o de comportamiento.

A continuación y con carácter enunciativo, más no limitativo, mencionaremos algunos ejemplos de restricciones a los procesos operativos de una organización:

Restricciones de mercado.- La demanda de los servicios está limitada en el mercado, cubrirla satisfactoriamente implica un plan mercadológico basado en tarifas competitivas, buena atención, etc.

Restricciones de materiales.- La organización tiene problemas para proveer un servicio debido a la carencia de insumos suficientes y de buena calidad.

Restricciones de capacidad.- La organización es insuficiente o está sobrada en la oferta de servicios que son requeridos por el mercado o la población.

Restricciones logísticas.- Los procesos operativos están desalineados y, por consiguiente, los diversos insumos, materiales y recursos están desfasados entre sí, provocando retrasos e incapacidad para brindar una oportuna respuesta a las necesidades de los usuarios.

Restricciones administrativas.- Existen diversas estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com