ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Delito


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción.……………………………………………………………… 2

¿Qué es delito? Definición Etimológica y Gramatical……. 3

Escuela Clásica..………………………………………………………….. 3

Escuela Positiva…………………………………………………………… 4

Como ofensa de bienes jurídicos………………………………….. 4

Definición Jurídica 5

Presupuestos del delito……………………………………………….. 7

Elementos del delito……………………………………………………. 8

Bibliografía……………………………………………………………………8

Trabajo Escrito

“El Delito”

INTRODUCCIÓN

El Derecho penal en México es una herramienta de mucha importancia para la sociedad, ya que es el medio en el que la misma busca un balance de “justicia” y un sentido de armonía social en el que las personas puedan vivir sin complicaciones ni problemas en materia penal. Muchas personas piensan, y a veces tienen la idea acertada, de que el derecho penal, al menos en nuestro país, es como si uno no hiciera nada al respecto cuando ocurre un hecho o acto jurídico con consecuencias en materia legal; incluso piensan que es mejor dejar las cosas como están, ya que con todas las injusticias que uno ve en México cada día, pueden voltearse las cosas en negativa para la víctima. Una perspectiva de la sociedad de lo que es un delito, no basta para satisfacer el significado de la palabra jurídicamente hablando; personas cultas y con conocimientos en el campo de Derecho conocen lo que el delito dice (y muchos memorizan lo que el Código o la Agenda Penal, federal o para el Distrito Federal, señala como delito, lo cual es algo incorrecto y limitado epistemológicamente hablando).

Actualmente, los individuos tienen una vaga idea de lo que significa el delito, de dónde viene la palabra, cuáles son sus elementos esenciales y qué sanciones pueden ser aplicadas para los diferentes tipos de delito que existen. Éste trabajo escrito tiene la intención de mostrar e informar acerca de las definiciones que tiene el delito en diferentes ámbitos lexicológicos (raíz etimológica, gramatical, etc.) y de investigar acerca de las Escuelas que terminaron poder definir al delito en su totalidad, así como los presupuestos y los elementos del delito. La intención de ésta investigación es brindarle al lector una fuente más en donde pueda verificar lo que significa la palabra “delito”, teniendo así un campo de conocimientos más amplio, en el cual pueda buscar el contenido y usarlo como herramienta de defensa en la carrera de Derecho, actualizando su lectura y refrescando los temas (en éste caso, Derecho Penal) que ayudarán a su desarrollo académico y profesional.

¿QUÉ ES DELITO? DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y GRAMATICAL

En Derecho, existen muchas alternativas para descifrar la palabra estudiada, como por ejemplo la definición gramatical, la etimológica, la de la Escuela Clásica, así como la de la Positiva, la jurídica y demás (las otras son mencionadas anteriormente en la Introducción). Así que empecemos.

Delito viene del latín, idioma natural del Derecho Romano y base de la misma materia. “Delinquere” es la palabra de origen para que se desarrollara el significado de delito, el cual, etimológicamente, significa falta, error, descuido o alejarse del buen camino. Los romanos veían al delito como la acción que todo ciudadano (romano, extranjero, cliente, plebeyo, patricio, etcétera) debía evitar para alejarse de los problemas y no caer en malos hábitos.

Por otra parte, el delito también se puede ver desde un distinto ángulo: el gramatical o lo que uno llamaría “como está en el diccionario”. El delito es la conducta, acción u omisión típica, antijurídica y culpable a la que le corresponde una sanción denominada pena. Otra definición gramatical es la culpa, crimen, infracción a la ley penal; acto u omisión sancionada gravemente. La Agenda Penal Federal 2011, en la sección II del libro (Código Penal) artículo séptimo, señala que el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Gramaticalmente, podemos destacar que las definiciones de delito son demasiado parecidas, unas más y otras menos desarrolladas que otras, pero al igual dan a entender el mismo significado. La similitud entre los diferentes juegos de palabras, es que el Derecho Penal o las leyes penales o las sanciones penales, caen como castigadores para estas acciones, se imparte un castigo por parte de la materia Penal para sancionar todas aquellas consecuencias que pueden llegar a surgir de manera instantánea, o no, y perjudicar a las demás personas involucradas en la incorrecta conducta.

ESCUELA CLÁSICA

Durante los siglos XVII y XVIII, se formó ésta institución general del Derecho Penal cuyos principios se concentraron en los códigos penales promulgados después de la Revolución Francesa que, con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la actualidad y forman el Derecho Penal liberal surgido en la conocida “Época de las Luces”. La Escuela Clásica agrupa pensadores y tratadistas como Cesas Beccaria, Francisco Carrara, entre otros, que se fundamentaron en el libre albedrío humano y en la eficacia de la pena como ejemplaridad general e individual sobre principios de dogmatismo jurídico.

Ésta escuela, que más bien Francisco Carrara, define al delito como la infracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso. Lo que caracteriza la definición de delito en la Escuela Clásica, es que se enfoca, de una manera más minuciosa, en lo que es el delito; a continuación veremos lo que caracteriza a la Escuela Positiva en lo que se refiere al delito.

ESCUELA POSITIVA

También formada y organizada en los siglos XVII y XVIII, por Lombroso, Ferri y Garofalo, la Escuela Positiva tiene una perspectiva no tan abstracta pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com