ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Comun


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

El Derecho común (del latín ius commune) es un término que hace referencia a un Derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable en oposición a un Derecho mío (Derecho propio).

Durante la iusiana Edad Media se denominó así al Derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (Derecho civil justinianeo), el Corpus Iuris Canonici (Derecho canónico) adaptado a la Edad Media y la labor de los juristas sobre éstos cuerpos jurídicos (escuela de glosadores y comentaristas). En la actualidad se usa habitualmente como sinónimo de Derecho civil. Además, en ocasiones se utiliza como traducción literal del término Common Law (Derecho anglosajón). Por otro lado, en España también se denomina así al Derecho civil general, en contraposición al Derecho civil foral.

Corpus Iuris CivilisEs el conjunto que se acabará formando (a finales del s. XV) procedentes de los textos de Justiniano. Consta de cinco volúmenes, de los cuales:

1.Los tres primeros volúmenes corresponden a los tres primeros libros del Digesto.

2.En el cuarto volumen encontramos los nueve primeros (y más importantes) libros del Codex.

3.El quinto volumen contiene los cuatro libros de las Instituciones de Justiniano (las que sustituyeron a las de Gayo; obra considerada un manual para el jurista), una nueva versión de las Novellas, los tres libros restantes del Codex (menos importantes por tratar derecho público de la antigua Roma), constituciones medievales varias y una versión del derecho feudal lombardo (Libri Feudorum), ya que Roma no conocía las relaciones feudales.

[editar] Corpus Iuris CanoniciEstá compuesto por sus propios libros. En principio no existen textos y hay un sinfin de cánones conciliares de forma desordenada. La Iglesia pretende conciliar los cánones, consiguiendo un ordenamiento sistemático. Este ordenamiento lo hace Graciano en su obra Concordia de los Cánones Discordantes. Esta ordenación se suele denominar Decreto de Graciano.

Sin ésta primera compilación no hubiese sido posible organizar el derecho canónico (aunque dicha obra no forma parte del derecho canónico pues no fue obra oficial).

El contenido del Corpus Iuris Canonici está compuesto por cánones conciliados, capítulos de textos sagrados, algunas fuentes romanas, textos carolingios o medievales y, además, el propio autor se toma la libertad de exponer su opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com