ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Soberania Al Derecho Constitucional Comun


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

En el primer capítulo se maneja un tema muy importante que es la cultura para el desarrollo de los países, el profesor Peter Häberle en el momento de preparar una conferencia en México, considero que para el desarrollo de todos los países americanos deberían de considerar la fusión entre ellos para que la economía y el desarrollo en su totalidad sea mejor que en otros tiempos. Además de tener un derecho constitucional solido y único como el derecho de los países europeos, pues considera que América podría crear una constitución única debido a su gran variedad cultural.

La constitución es considerada para este autor, no solo como un texto normativo que regula la conducta de los hombres en sociedad, sino como un sistema que representa el desarrollo cultural de los pueblos, además de lo económico y social, porque se entiende que la constitución se debido al desarrollo de estos tres elementos.

Sin embargo, decir que la constitución es conceptualizada como cultura es un error aunque se implementa excelentemente, pues la ciencia cultural permite la distinción de un estado constitucionalista el cual contiene la dignidad humana, la democracia y el estado de derecho.

Se considera que la formulación de una constitución para todo el continente americano sería una buena opción debido a que todos comparten una historia de traumas y tragedias, lo que permitiría fácilmente una integración y acuerdos de todos ellos.

Aunque podrían presentarse diferentes controversias en cuestiones superficiales, como decidir el lugar donde se llevara a cabo la formulación de este corpus, la división de poderes de los cuales se está acostumbrado y más que nada donde seria guardada esta constitución originaria.

Todo esto se considera como un beneficio para todos los países que lo integrarían, sin embargo surge un nuevo problema que sería la diferencia que existe entre todos los países, para ello se necesitaría comparar cada una de las naciones, lo que serviría para la formulación de la constitución, así como las constituciones que cada una de las naciones tienen para ver las normas que podrían ser ocupadas, además de las sanciones que serian adecuadas de implementar para que se regule toda la conducta de aquellos países.

La comparación de todos estos países con los países europeos son más que nada para ver la ventaja que los americanos tendríamos si todos se unieran como ellos para el mejoramiento económico, social y cultural. Pues la constitución en estos países es convertida un proceso público.

Como un poco de historia este autor nos habla de la constitución de la unión europea establecida en los tratados de Maastricht y Ámsterdam la cual es una constitución parcial, sin embargo permite que todos los países que conforman a la unión europea, permanezcan unidos ante cualquier conflicto.

Además de que todas las aportaciones jurídicas vienen de las culturas europeas, tratan de proteger las minorías culturales para formular una alternativa de los sistemas de gobierno presidencial o parlamentario lo cual busca la dignidad del ser humano.

Su teoría fue desarrollada por primera vez de manera sistemática en 1991, pero para ser empleado en el desarrollo de una constitución latinoamericana, el autor considera necesario ofrecer unas palabras claves que se emplearan para este objetivo:

1. Se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com