ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dolor Neuropatic


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Dolor Neuropático

Elaborado por: Wilmer E. Quintanilla

Para hablar concretamente del dolor neuropático, es de suma importancia definir el contexto en el que se encuentra. El dolor crónico, es aquel dolor que la persona presenta por un periodo mayor de 3-6 meses, o ese dolor que persiste una vez ya haya cicatrizado la herida o curado la enfermedad que lo cause. Hay muchas modalidades de dolor crónico, como lo son el dolor nociceptivo, que es ese dolor que la persona percibe al estar en contacto con ciertos estímulos mecánicos, térmicos o químicos. Esta también el dolor psicógeno, que es ese dolor que presentan las personas con algún padecimiento psiquiátrico. Por último, pero no menos importante, tenemos al dolor neuropático.

El dolor neuropático es un dolor que se origina como consecuencia de un daño directo al Sistema Nervioso Central o el Sistema Nervioso Periférico. Las características de este dolor son particulares pues se caracteriza por ser un dolor quemante, urente, similar al que la persona siente durante una quemadura, la persona también puede percibir dolor ante estímulos que no deben ocasionarle dolor, término que denominamos alodinia, o una sensación desagradable ante un estímulo que no debe genéralo (disestesia). Entre el 48%-54% de las personas que padecen de este tipo de dolor lo perciben como una ¨corriente eléctrica¨, ¨quemazón¨ u ¨hormigueo¨ y una de las características más importantes es que causa limitación de las actividades diarias y el descanso nocturno.

El dolor neuropático como mencionamos anteriormente puede ser ocasionado por una infinidad de enfermedades que afectan el Sistema Nervioso Central o Periférico. Este tipo de dolor afecta aproximadamente a 3% de la población a nivel mundial y al 2% de la población de América Latina. Se calcula que 15 de cada 100 pacientes que acuden al médico por dolor, sufren de dolor neuropático. Dentro de los padecimientos más comunes en la consulta médica son: lumbalgia con componente neuropático (34,2%), neuropatía diabética (30,4%), neuralgia post herpética (8,7%), y dolor neuropático secundario a una cirugía (post mastectomía, post toracotomía) (6,1%). Hablando específicamente de la Diabetes Mellitus, una de las causas más importantes de dolor neuropático, según las últimas investigaciones, se sabe que aproximadamente el 50% de las personas que padecen esta enfermedad llegan a presentar neuropatía diabética dolorosa en algún momento del transcurso de la enfermedad, por lo tanto, es de suma importancia conocer las características de este tipo de dolor, así como las patologías más frecuentes que lo causan, y sobre todo el manejo del mismo.

Es importante tener en cuenta, que los pacientes que presentar dolor neuropático, en muchas ocasiones también sufren de trastornos psicológicos. Padecen de trastornos del estado de ánimo, como la depresión, disminución de la calidad de vida y de la capacidad para realizar actividades cotidianas, afectación a nivel de su desempeño laboral, lo que ocasiona que este trastorno tenga un alto impacto sobre el nivel socioeconómico de la persona, ya que representa un costo social elevado.

El tratamiento de este tipo de trastornos es multidisciplinario, y tiene como objetivo reducir el dolor y mejorar la función de cada paciente. Como primer escalón, es importante siempre recomendarle a los médicos que realicen una historia clínica y examen físico completo apoyado con exámenes adicionales de laboratorio para llegar a un diagnóstico concreto y tratar la causa que está originando el dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com