ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ESTRÉS INDIVIDUAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

El ESTRÉS INDIVIDUAL

En el presente ensayo se tratara de explicar que es el estrés, cuales son los factores que lo provocan, así como los efectos que este tiene en las diferentes situaciones de cada persona, ya sea en el plano individual, dentro de su familia y especialmente dentro de una organización. Se indica una manera de manejar el estrés individual y organizacionalmente.

Para empezar tendremos que definir lo que es el estrés; el estrés o también conocido como tensión, es la emoción, el sentimiento de ansiedad o tensión física que ocurre cuando se cree que las exigencias impuestas sobre alguien son muchas y se exceden su habilidad para manejarlas. Un caso común puede ser cuando es temporada de exámenes en la escuela y el alumno cree que los conocimientos que ha obtenido no serán los suficientes para aprobar satisfactoriamente dicho examen, esto lleva a que el alumno genere estrés. Al estrés también se le puede llamar distrés o estrés negativo. Lo que genera el estrés se le denomina estresores o generadores de estrés y estos son consecuencia de las exigencias físicas o psicológicas del ambiente.

El investigador medico Hans Selye considero que el estrés era una respuesta no especifica del cuerpo humano frente a cualquier exigencia. El cuerpo humano durante una situación de estrés sufre varios cambios, desde un aumento de la velocidad tanto en respiración como en el corazón, hasta que el oído y la vista se agudicen, también el cambio de los músculos del cuerpo, todo esto es como reacción del estresor del ambiente con el fin de que el cuerpo este listo para una respuesta rápida.

En las personas afectan varios factores para que experimenten estrés, tanto en las organizaciones que se desempeñan, como en la familia o vida diaria, entre los principales factores se encuentra la percepción que la persona tiene de la situación, para unas personas algo puede resultar sencillo y para otras difícil, lo cual generaría estrés. Otro factor seria la experiencia previa que una persona tiene con determinada situación, se genera mayor estrés si la situación es nueva que si ya se ha pasado por dicha situación. Un tercer factor sería si existe respaldo social o no hay presencia de este, una persona que se desempeña al lado de otra que sabe manejar las situaciones de estrés, le permite a él, manejar de mejor manera el estrés. El último factor son las diferencias individuales, que están en motivación, actitudes, personalidad y habilidades, puesto que las personas son diferentes, cada quien experimenta y reacciona de manera diferente ante cierto tipo de estresores tanto en el trabajo como en la vida cotidiana.

Dentro de la organización suelen haber varias fuentes que ocasionan el estrés, entre las principales tenemos: la carga de trabajo, que es una fuente muy común de estrés, por lo general, los empleados suelen tener cargas de trabajo excesivas y al sentirse incapaces de manejar esta situación, genera que el empleado tenga un estrés constante, sin embargo, aunque de menor manera, si el trabajador tiene poco trabajo, puede generar estrés. Las condiciones de trabajo son un estresor muy importante; malas condiciones de trabajo como puede ser cargas horarias largas, mucho ruido, temperaturas extremas entre otros, suelen hacer que el desempeño sea pobre. De igual manera otra fuente de estrés es el conflicto y la ambigüedad de funciones, el conflicto surge cuando hay diferencias de expectativas de las funciones de una persona en el trabajo y la ambigüedad se refiere a la situación en la que, cuando se asigna un determinado deber y/o responsabilidad, el empleado no esta seguro de lo que debe hacer, esto lógicamente genera estrés. Otra fuente de estrés es el desarrollo de la carrera profesional, se refiere a que un empleado puede sentirse presionado ante un nuevo empleo, no se siente capaz de realizar ese trabajo satisfactoriamente; también a que un trabajador no esta seguro del trabajo que tiene, se siente amenazado a perder su trabajo; otra situación que causa estrés, es de que en muchas empresas las oportunidades de desarrollarse son pocas o nulas. Unas buenas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com