ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre como ser biopsicosocial


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 11

El hombre como ser biopsicosocial

La palabra biopsicosocial proviene de la unión de biológico, psicológico y social.

Cuando hablamos del hombre en el aspecto biológico nos referimos a que el ser humano no puede desligarse del ambiente, ni de su esencia como organismo viviente, ya que está constituido por un modelo estructural y funcional que permite las funciones principales: nacer, reproducirse y morir.

Respecto a lo psicológico decimos que el ser humano tiene un sistema nervioso muy desarrollado, que le permite pensar y adaptarse al mundo, transformándolo según sus necesidades primordiales. Éste es básicamente el punto que nos diferencia de los animales, porque actuamos con razonamiento, y no por instinto.

EL HOMBRE COMO SISTEMA BIOPSICOSOCIAL

El ser humano es un ente Bio-Psico-Social; es una resultante de dos variables torales que interactúan en proporciones no específicas: La herencia y el Medio Ambiente.

La herencia es el fenómeno de transmisión de características genéticas que resulta de la función reproductiva de las especies, esta transmisión que se da de padres a hijos, es representada en la molécula del ácido desoxirribonucleico (DNA), un aminoácido esencial, que presenta un código de interpretación genética, que identifica la similitud molecular entre los seres humanos, en particular entre padres e hijos, pero además, preserva ciertos elementos de individualidad, confirmando que los seres humanos, al mismo tiempo, somos similares a nuestros congéneres, más aún a nuestros antecesores, pero diferentes, únicos e irrepetibles individualmente.

El medio ambiente es la suma de estímulos externos a un organismo, que se desempeñan, directa o indirectamente, a lo largo de su existencia a través de una ruta probabilística aleatoria, el tiempo.

Todo lo que sucede alrededor, define relaciones de causa - efecto entre los estímulos que se reciben del exterior y las respuestas que se emiten, el resultado es la existencia misma.

La interacción herencia – medio ambiente se sustenta en la estructura de intercambio de relación estimulo – respuesta para conformar el comportamiento de cualquier organismo.

Para procesar las variables de estímulo del medio ambiente, el ser humano cuenta con cuatro estructuras potenciales que funcionan y de ambulan en el desempeño cotidiano y permiten que la relación entre un individuo y su medio ambiente resulte funcional o disfuncional.

1. La personalidad, entendida como la suma de las características de un individuo para relacionarse con los demás. Algunas de estas capacidades son: la imagen que proyecta de apariencia exterior, la forma de expresión verbal y corporal, las actitudes explicitas o implícitas, el grado de exposición social, la capacidad de influencia y el ejercicio de poder.

2. La inteligencia, entendida como la capacidad de un individuo para resolver problemas, definiendo problema, como la diferencia entre lo real y lo esperado. El medio en todos sus ámbitos, presenta una serie de condiciones de adaptación, que obligan al yo a tomar decisiones constantemente, encaminadas a resolver todo tipo de problemas, sobre determinadas rutas de acción, acordes con los intereses y expectativas de cada individuo.

3. El carácter, entendido como el grado de intensidad, de ejecución y seguimiento, que imprime un individuo en sus acciones.

Estas estructuras permiten la interacción del yo con el medio, le dan criterios de referencia, le ubican en un contexto de funcionalidad compartida con los demás, en la búsqueda de relaciones sustentables.

Sin embargo, siguiendo la línea de evolución a la que tiende todo organismo, el ser humano procesa los estímulos que recibe a lo largo de su cotidianidad y emite respuestas que lo relacionan o lo protegen del azar implícito en el medio ambiente. La interacción de estructuras en cada ser humano, produce una resultante única e irrepetible.

El hombre como ser biopsicosocial.

El hombre debe ser considerado comúnmente (todo aquello que existe) biopsicosocial, pero para hacer esto, primero se debe definir cada uno de los términos

Ente: se refiere a lo que existe o puede existir

Bio: vida

Psico: alma, mente o actividad mental

Social: perteneciente o relativo a una sociedad, a los socios o compañeros, a todos los individuos en general.

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico, se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables o desfavorables, como resultado de la interacción con la sociedad que lo rodea con el medio ambiente físico en el cual lleva a cabo su vida.

Crecimiento y desarrollo del ser humano como un proceso:

La mayoría indican que éste como ser pensante; en condiciones normales, por lo general se encuentra en la disposición para el aprendizaje y, a través de la socialización con los demás, propiciará la búsqueda de opciones para su sobrevivencia.

Entonces el crecimiento, alude al proceso biológico-cronológico-evolutivo de las etapas por las que pasa dicho ser humano desde, la gestación, nacimiento, infancia, pubertad, adolescencia, adultez, ancianidad hasta la muerte. Hasta aquí, la deducción simple es, el ser humano, nace, crece, se reproduce y muere.

Así, entendemos entonces que el crecimiento personal es además, desarrollar la autoestima, tenerla en un nivel alto y con equilibrio emocional, esto tan simple, es fundamental; es también tener conciencia sobre sí mismo, saber que se puede amar y ser digno de ser amado. Es ser responsable de nuestra propia vida y con la seguridad que tenemos el poder personal para cambiar las cosas.

Por su parte el Desarrollo Humano, implica la utilización, en paralelo, de satisfactores materiales y sociales, para crear condiciones hacia el desarrollo de potencialidades, y para la adquisición de habilidades, actitudes y valores, entre otros.

Etapas Fundamentales del ser Humano (etapa prenatal y posnatal).

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com