ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Increible Cuerpo Humano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  6.854 Palabras (28 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 28

[justify]Introducción

El tema del siguiente ensayo es acerca del cuerpo humano. Decidí escoger este tema inspirándome en un documental de Discovery Channel, donde nos habla de las maravillas del cuerpo humano, las diversas funciones, lo extremista que puede ser en situaciones de riesgo, etc.

Creo yo que nuestro cuerpo aun esconde demasiadas cosas que aun la ciencia no ha sido capaz de explicar, por eso es que me quiero adentrar en este tema, en base a las investigaciones ya hechas u opiniones de otros especialistas acerca de las funciones del cuerpo, inclusive hablare sobre las maneras que se han encontrado de entrenar nuestro cerebro para así encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente; y así poder manejar las habilidades de nuestro cuerpo a placer. ¿Suena a cosa de superhéroes no es así? Pero es posible, tal vez, no tanto así como lo pintan en las tiras cómicas o en las películas de ciencia ficción, pero de que podemos llevar nuestro cuerpo más allá de lo normal, es un hecho. Tan solo pongámonos a pensar en las legendarias Artes Marciales, personas que más que su cuerpo han llevado su mente más allá de lo que imaginamos, o en la habilidad de controlar el envejecimiento; ¿Curioso verdad? Pero basta con creer para lograr nuestro objetivo. Muchas veces pensamos que nuestro cuerpo ejerce simples y sencillas funciones, como lo es caminar, respirar, comer, digestión; ignorando así completamente lo que pasa dentro de nuestro cuerpo, sin pensar en cómo actúa en cada situación de la vida. Por ejemplo, en una actividad tan simple como lo es dormir donde ocurre el fenómeno “soñar”, increíbles cosas ocurren dentro de nuestros organismo, especialmente en el cerebro, pero eso es algo que les contare después. Este tema será desarrollado manejando información recopilada de libros, documentales y otros conocimientos. Básicamente tratare historias en base a evidencias de personas que fueron testigos de cómo su cuerpo los llevo al límite permitiéndoles la experiencia de vivir y sentir y habilidades que jamás pensaron que tenían o serían capaces de lograr, para después explicar los hechos que ocurrieron dentro del cuerpo, tanto las funciones y mecanismos, para poder lograr esa hazaña.

Cuerpo Humano el Límite

¿Hasta dónde crees que puede llegar tu cuerpo?

¿Acaso el cuerpo humano es tan simple como se ve?, ¿Piensas que solo usas tu cuerpo para caminar, correr, comer, dormir, etc?

No hay nada más familiar, ni más misterioso, más fascinante en su funcionamiento, maravilloso en su mecanismo, exquisito en su gama de sentidos y sorprendente en su capacidad de comprensión que nuestro cuerpo humano. Trozos de polvo de estrellas es lo que somos realmente, oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno y un puñado de elementos químicos pero todos éstos se juntan y la sencilla mezcla de molécula se vuelve valiosísima; existen alrededor de 6 mil millones de cuerpos humanos en la tierra y cada uno de nosotros es una amalgama de unos 100 billones de células microscópicas sin embargo no hay dos personas exactamente iguales Nuestro cuerpo humano está compuesto básicamente por cabeza, tronco, brazos y piernas, diez sistemas y 206 huesos. La mayoría de las veces ignoramos muchas partes de nuestro cuerpo o magníficas funciones que nos llegan a salvar la vida. El entrenar la mente es un ejercicio vital, encontrar la fusión entre cuerpo, mente y materia. Cotidianamente no valoramos nuestro cuerpo lo suficiente pero bajo presión, este podría llegarnos a salvar la vida; nuestro cuerpo humano lleva muchos años de evolución lo cual lo ha convertido en una máquina perfecta. Todo se rige mediante ese órgano de kilo y medio llamado cerebro, el cual es capaz de procesar más de 100 millones de instrucciones por segundo, no hay tecnología que pueda llegar a superar a este magnífico órgano. Pero al correr un riesgo donde la vida este en juego, nuestro cerebro lleva nuestro cuerpo al límite, capaz de brindarnos habilidades sobrenaturales que solo en las películas de ciencia ficción o en los comics se pueden ver; incluso al dormir el cuerpo libera un inmenso poder y habilidad.

Células, sentidos, músculos, huesos, corazón, cerebro, todos deben conseguir fuerzas para despertarnos. Al iniciar el día cada cuerpo realiza una serie de milagros que duran hasta la noche. Empecemos con el órgano más grande de nuestro cuerpo, ese abrigo aterciopelado de células y proteínas que nos mantiene dentro y al mundo afuera, nuestra coraza, nuestro radiador, nuestra entrada para el dolor y el placer, nuestra piel, la capa externa de esta en su mayoría está compuesta por células muertas habitada por cientos de miles de bacterias, cada segundo que pasa nuestra piel muerta se desprende, perdemos como 600 partículas de piel cada hora, lo que equivale a más de medio kilo al año lo que se convierte en un 80 por ciento del polvo en nuestra casa. Pero aun hay más, si fuéramos capaces de pelarla y estirarla como tapete abarcaría más de 1.5 metros cuadrados, pesando casi 3 kilos y lo mejor es que solo tendríamos que esperar aproximadamente un mes para que esta se regenere y tengamos de vuelta a nuestro abrigo, lo que significa que no toda las células de la piel están muertas, muy por debajo se encuentran células en constante división para remplazar a las células muertas sin olvidar los 72 kilómetros de nervios que van desde la cabeza hasta nuestros pies.

Existen varios casos relatos a base de experiencias de otras personas en los cuales se llega a notar como el cuerpo humano ha respondido involuntariamente con el objetivo de salvarnos la vida:

Nuestro cerebro puede hacer que el tiempo pase más lento. Seis hombres fueron capaces de salir ilesos de una tormenta de fuego, ya que su cerebro les permitió a cada uno de ellos hacer como si el tiempo fuera lento, ¿pero cómo es esto posible? En el centro de control del cerebro se reciben las ordenas para poder analizar y saber actuar sin embargo los bomberos al recibir la orden de que el fuego se dirigía a ellos el cerebro capta rápidamente la instrucción e inmediatamente manda la orden de huir. Al notar el cerebro que es un caso de emergencia manda estas ondas a las partes adyacentes, esto simula que lo único en su enfoque es salir vivos, pero ¿Qué pasa cuando el cuerpo humano no resiste más y eta a punto de colapsar? Se libera un estimulante natural llamada adrenalina, haciendo que el corazón lata más rápido y redirige la sangre alimentando a tareas no esenciales como la digestión a las partes que pueden hacer la diferencia, la sangre sirve como combustible, pero al incrementar el viento hace que las llamas vayan más rápido acortando el tiempo para huir de los bomberos, sin embargo, el cerebro realiza un truco maravilloso; el cerebro captura imágenes a unos treinta cuadros por segundo pero una emergencia esa tasa aumenta capturando más imágenes y recopilando más información, convierto los segundos en horas para los bomberos brindándoles la habilidad de tener más tiempo para pensar las cosas y actuar correctamente.

Nuestro cerebro controla cada decisión que tomamos, incluso nuestros gustos de comida, el gusto por la comida reside en lo profundo del cerebro, en un bulto de tejido del tamaño de una nuez. Con esto se puede entender todas sus funciones, no hay otro órgano más hambriento que el cerebro, consume un quinto de la energía que consumismos, pero el centro del deseo responde dependiendo de nuestras necesidades, incluyendo vitaminas y otros minerales; cuando algo se le termina al cuerpo, el cerebro nos obliga a cubrir lo que falta de una manera asombrosa. Como le sucedió a un navegante que termino varado en medio del mar ya que su bote se hundió dejándolo solo a la deriva.

Necesitaba de un milagro para poder salvarse, después de 18 días cuando sus raciones se agotan, el navegante se vuelve un depredador de peces, con esto el no iba a morir de hambre, pero había un gran problema, la carne de pescado es rica en proteínas sin embrago no contiene las vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano, con una dieta basada en pura proteína el cuerpo del navegante llegaría a colapsar, es cuando la mete hace su jugada. A simple vista el navegante no se da cuenta que el pescado contiene las vitaminas y minerales que necesita, solo que los descarta, a 10 días de comer solo carne de pescado, el cerebro indica un cambio en sus gustos para sobrevivir, deja de interesarse por la carne de pescado y empieza a tener más interés en partes como los ojos, las placas entre las vertebras, el hígado fresco y las huevas básicamente todo lo del pescado excepto el estómago que es donde se encuentran las proteínas. Así de manera inconsciente, el navegante consume los nutrientes que lo ayudan a mantenerse con vida. Ahora se entiende como el hombre puede comer y disfrutar algo que antes le causaba repulsión. Cuando el cerebro nota que a la dieta le falta algo, lo que provoca unas intensas ganas de comer y sentir que debe satisfacerse con cualquier cosa; este instinto de supervivencia llevo a nuestros antepasados a probar cualquier cosa para equilibrar su dieta hasta el punto de ignorar el gusto.

Otro dato sobre esto, un dato curioso, es el caso de los picantes, para evitar que se los coman estos desarrollaron un sabor para que los animales no se los coman produciendo un químico que causa quemazón en la boca y aun así los seres humanos los comemos, esto es debido a que nuestro cerebro sabe que para sobrevivir puede depender de sobrepasar los límites, un pimiento picante obtiene 4 veces la cantidad de vitamina C de una naranja, para absorber esa vitamina esencial nuestro cerebro aprendió a superar esa molestia, al comer picante nuestro cerebro es bombardeado con señales de dolor, como respuesta el cerebro libera endorfinas, encargada de calmar el dolor y enviar sensaciones placenteras, lo picante de los pimientos activa el centro de aprendizaje del cerebro donde queda el recuerdo de que a pesar del doloroso sabor, los pimientos son ricos en nutrientes y son todo un placer. Esta misma táctica es utilizada para el navegante, convirtiendo en un manjar las partes repugnantes del pescado. Al final rescatan al navegante después de 76 días, esto no solo salvo su vida sino que también mejoro su salud.

Uno de los sistemas más complejos de nuestro cuerpo humano es la vista, ya que utiliza tres cuartas partes de nuestro cerebro, la vista nos permitir captar todo aquello que nos rodea, somos capaces de ver en la oscuridad, incluso cuando dormimos podemos seguir viendo gracias a la funcionalidad del cerebro, ¿pero qué pasa cuando nuestra vista es llevada al límite?

Ante un desafió nuestra vista es capaz de captar cualquier mínimo detalle a la velocidad de la luz. Un claro ejemplo es cuando un policía se encuentra en persecución hacia un sospechoso en vehículo, el policía no solo tiene que preocuparse por atrapar al sospechoso, en una ciudad donde el tráfico abunda, tiene que hacer uso de su vista al máximo para percibir si un carro viene por los lados, si algún peatón va cruzando la calle o si otro carro se topa en frente y al mismo tiempo no perder de vista su objetivo, todo esto en un solo intervalo pero ¿Cuál es la complejidad de nuestros ojos?

El 70 por ciento de nuestras neuronas sirven para el sistema visual, muchos animales han desarrollado diferentes habilidades en su visión, pero no se compara con la del ser humano; nuestra visión como ninguna otra es capaz de distinguir hasta 10 millones de colores, puede cambiar el enfoque desde el infinito hasta centímetros en cuestión de milisegundos, es capaz de distinguir detalles ante la presencia de la brillante luz del sol y alcanza una visión panorámica de casi 180 grados; todo esto gracias al potencial del cerebro humano. El ojo pivota en diferentes direcciones enfocando objetos en movimiento a la vez, esto se logra gracias al círculo de grasa que se encuentra en cada ojo que absorben estos pivotes; cuando la brillante luz impacta a nuestro ojo a través de una apertura en el iris, una malla elástica de fibras entrecruzadas, esta se achica hasta tener el tamaño de la cabeza de un alfiler en solo una décima de segundo, al pasar la luz proyecta una imagen del tamaño de una estampilla sobre la retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo, después esta masa de nervios envía impulsos al cerebro, haciendo que el ojo derecho envíe impulsos al lado izquierdo del cerebro mientras que el izquierdo los manda al lado derecho.

Pero esta actividad aún no es llevada al límite, creemos una situación hipotética donde el policía está a punto de atravesar una calle de doble sentido donde a su frente un carro se ha detenido obstruyendo su camino, del lado derecho un carro se encuentra cruzando la calle, mientras que en el lado izquierdo otro vehículo está a punto de arrancar, la vista logra captar todas estas situaciones permitiéndole al policía pasar los obstáculos, pero de repente a punto de terminar la calle un vehículo se atraviesa, aquí es donde la vista alcanza su máximo, a simple vista los ojos no logran captar el coche, pero la retina compuesta por millones de células, no distinguen colores ni detalles pero si algo se mueve repentinamente en nuestro campo visual, estas células lo verán, permitiendo a los ojos girar inmediatamente hacia el objetivo, con esto otra células de la retina media llamadas conos que solo captan colores y detalles, ahora ya con solo fijar la mirada el policía es capaz de evaluar la velocidad, dirección y amenaza del vehículo permitiendo al cerebro mandar señales, a una velocidad de 300 kilómetros por hora, hacia manos y pies para lograr esquivar el obstáculo permitiendo concluir su persecución sin inconvenientes.

Pero ahora ¿Qué pasa con nuestra visión cuando se enfrenta a la oscuridad?

Un grupo de bomberos que es llamado debido a un incendio en un hogar, uno de ellos se enfrenta a la peligrosa misión de internarse dentro de la casa solo para averiguar si hay alguien atrapado; el lugar se encuentra repleto por el humo obstruyendo el paso de la luz, pero basta tan solo unos segundos para que nuestros ojos se adapten a la oscuridad, ya con lo poco que logra distinguir la vista el cerebro crea una estructura imaginaria pero ciertamente acertada del lugar, permitiendo saber la distribución de la casa, de donde proviene el fuego y si hay algún sobreviviente, conforme sigue pasando el tiempo los ojos del bombero se adaptan más y más; aun en una obscuridad total nuestros ojos son capaces de distinguir a 22 kilómetros de distancia podemos distinguir la luz de una vela, con esto el bombero se encargar de buscar pequeños destellos de luz que lo puedan guiar. Nuevamente las células de la retina, que solo logran captar imágenes a una escala de grises, vuelven hacer de las suyas registran las imágenes de la casa, pero necesariamente el bombero necesita una imagen cromática para poder ubicar el fuego, aquí es cuando las células cono de la retina le permiten distinguir un destello anaranjado indicándole la ubicación del foco del fuego; cada uno de nosotros logra obtener una visión cromática gracias a que solo distinguimos tres colores, azul, rojo, verde; esto permite indicarte si a tu entorno hay algo azul, rojo o verde. Utilizando solo estas señales el cerebro crea una gama de todo el espectro visual que llega a 10 millones de colores.

Así es como la visión cromática lleva al bombero al foco del fuego logrando extinguirlo, ahora con simples destellos el cerebro en un instante deduce que debería de haber en la cabeza, gracias a los bancos de memoria de las imágenes que capturamos, permite crear la imagen completa del lugar, en eso el bombero ubica una taza de café y un periódico sobre la mesa, dándole la sospecha de que hay alguien en la casa, en eso ubica a través del humo una imagen borrosa e inusual, el instinto del bombero lo lleva a verificar de que se trata y así ubica al sobreviviente; el bombero utilizo la memoria visual de su cerebro para transformar esa imagen borrosa en un cuerpo humano y poder salvar la vida de un hombre.

Ahora hablemos sobre el gran secreto de aquel material compuesto de calcio, los huesos, ¿Cuánto pedo crees que puedan resistir tus huesos?, resolvámoslo con esta situación.

Se desata un tornado en los llanos de Missouri, con vientos de 240 kilómetros por hora que logran destrozar todo a su paso, y arrastra a un joven dejándolo caer desde 400 metros de distancia, el joven se levanta, totalmente ileso de su sistema óseo simplemente le tomo un minuto para darse cuenta de lo sucedido, los científicos estiman que dio contra al suelo a 50 kilómetros por hora, sin embargo a pesar de salir ileso de sus huesos, estos evitaron que se dañaran su órganos internos. Nuestro esqueleto está formado por 206 huesos desde los más largos en piernas y brazos hasta los más pequeños en dedos de manos y pies; nos brindan la resistencia de empujar y jalar a nuestro antojo, son increíblemente resistentes, el secreto de su fuerza y su ligereza está en su interior, el hueso es una matriz de células y huecas, y así como las conchas de mar, están compuestos de calcio y fósforo, estos materiales son los que brindan la resistencia, pero la mitad de nuestra masa ósea se encuentra viva lo que le brinda a nuestros huesos la flexibilidad. Cada 7 años un cuerpo saludable recambia cada célula ósea, está renovación hace que nuestros huesos se mantengan firmes y flexibles, los huesos son capaces de cambiar su estructura dependiendo de la presión a la que se estén enfrentando; los huesos se adaptan dependiendo a nuestras necesidades, por ejemplo un corredor desarrolla huesos más fuertes en sus piernas, un tenista desarrolla huesos más fuertes en el brazo con el que utiliza más la raqueta. El hueso es un material único en la tierra, tan fuerte que es capaz de soportar hasta una tonelada de presión antes de quebrarse, pero también los huesos pueden ser llevados al límite.

Regresemos a la incógnita del caso, después de que paso el tornado no quedaba nada, muebles, cama, sillas, mesas, todo había sido destrozado, excepto los huesos del joven; algo del tornado le salvo la vida, algo que permitió llevar sus huesos al límite, la tormenta arrastró una lámpara que golpeó al joven en la cabeza dejándolo inconsciente, su cuerpo estaba totalmente suelto y sus músculos totalmente relajados, esto le permitió de que a pesar de la resistencia y flexibilidad, al caer sus huesos absorbieran el golpe de manera uniforme, tan solo con unos rasguños el joven sale con vida.

Cada uno de nosotros esconde una increíble fuerza, mucha más de la que creemos, capaz de cargar enromes pesos, un claro ejemplo son los competidores de halterofilia, pero bajo una crisis una persona común puede pasar esos límites.

Un escalador es atrapado bajo una roca de aproximadamente 540 kilos, que lo lleva arrastrando hacia un acantilado donde la muerte es segura, cuando de pronto encuentra poder en sus músculos más allá del límite. Toda montaña pone a prueba a cualquier escalador, pero este al sostenerse de la pared haciendo que se desprenda y le caiga completamente encima. Increíblemente la pared no logra aplastarlo ni romperle las costillas gracias a la fuerza de sus músculos, el escalador al saber que se encuentra a punto de caer en un acantilado que atónito y conmocionado, pero su cuerpo está en modo de sobrexigencia, su supervivencia depende de los músculos de sus brazos, pecho y hombros, pero ¿Acaso unos simples músculos son capaces de mover algo tan enorme?

Nuestro tejido muscular funciona por contracción, jala desde el hueso y lo utiliza como palanca, estas contracciones ocurren a un nivel microscópico, cada uno de nuestros músculos tienen miles de fibras unidas como manojos de cables, a través del tiempo los músculos pueden hacerse más grandes o más pequeños, dentro de cada fibra se encuentran filamentos aun más pequeños, para que el músculo se active una sustancias químicas estimulan estos filamentos para que todos se muevan en la misma dirección y se superpongan, a medida que esto pasa la fibra muscular se acorta, esto es la base del movimiento de nuestros músculos, sin embargo la gran mayoría de nosotros solo utilizamos un tercio de las fibras musculares en cada movimiento, aun cuando hacemos un mayor esfuerzo nuestros músculos funcionan con máxima eficiencia, pero si el escalador desea sobrevivir debe hacer algo diferente para mover una roca de media tonelada. Aquí es cuando su cerebro y cuerpo responden haciendo que el escalador libere toda la fuerza de sus músculos y así quitarse de encima la enorme roca; bajo circunstancias normales el jamás hubiera podido levantar esa roca. ¿Pero cómo fue posible esto?

El escalador logra lo imposible gracias a que si cerebro al percibir el peligro libero todas las fibras de su cuerpo al mismo tiempo. Ahora si suena a cosa de superhéroes pero no es tan emotivo como se cree; debido a la fuerza colosal que obtuvo, corrió el terrible riesgo de que sus músculos se separen de sus huesos pero el cerebro simplemente tomo esa decisión por instinto para salvar la vida del escalador. Difícilmente una persona puede realizar estas acciones de manera voluntaria, ya que se tiene que pagar un gran costo, por salvar su vida el escalador resulto con grandes lesiones en los músculos de sus brazos dándole un terrible dolor, sin embargo gracias a la habilidad que tenemos de regenerar nuestros músculos, el escalador se recuperó y sobrevivió.

El cuerpo humano puede moverse de infinitas maneras, todo gracias a más de 600 músculos, pero por si solo cada músculo es inútil; para todo lo que hacemos necesitamos que muchos músculos se muevan armoniosamente. Por ejemplo: el simple hecho de caminar implica la coordinación de 200 músculos, conducir un automóvil 100 músculos, hasta para levantar una taza de café se necesitan coordinar 70 músculos; esto es impulso con el hecho de enviar impulsos nerviosos a nuestros músculos a través del sistema nervioso sin embargo no nacemos con la habilidad de coordinar, debemos aprenderla en el transcurso de la vida y de manera sorprendente aprendemos a utilizar esta habilidad aún cuando dormimos.

Por ejemplo: cada vez que un jugador de futbol practica unas dominadas con el balón, el cerebro registra todas la coordinaciones que realiza en sus músculos para poder efectuar ese acto, esto hace que cada vez que lo intente le resulte más fácil de hacer, pronto sin siquiera pensarlo se enviarán señales a los músculos a más de 100 metros por segundo para luego volverse algo automático pero aunque parezca imposible, este tipo de entrenamiento continua por la noche al dormir. Dormir es una necesidad vital para el ser humano, es importante que se cumplan las horas necesarias, ya que nos brinda algo más que el descanso, mientras dormimos las habilidades que aprendimos durante el día se refuerzan ya que las conexiones en nuestro cerebro se fortalecen. AL soñar es la parte en que más cosas aprendemos, es decir es como si el jugador de futbol siguiera practicando sus dominadas en sus sueños, aunque no tenga ningún movimiento en sus músculos el cerebro continúa registrando todas las coordinaciones.

En promedio cada uno de nosotros pasa 6 años de nuestra vida soñando y al hacer esto consolidamos el control en nuestros músculos.

Pero mantener nuestros músculos en actividad durante largos periodos, se requiere de otra habilidad, algo muy difícil de creer que es posible, pero nos permite estar en constante actividad sin detenernos. ¿Cuántas veces has pensado que la grasa para tu cuerpo es mala? Seas deportista o no la grasa es una sustancia vital para nuestro cuerpo que nos permite lograr esa fabulosa habilidad que hace referencia al siguiente caso:

Un nadador se ha puesto la meta de cruzar a nado los 32 kilómetros de ancho del canal de la Mancha, para esto además de entrenar constantemente para mejorar su condición, aumento 7 kilos y medio de pura grasa; sus células de grasa en todo su cuerpo, especialmente las de los brazos, abdomen y pecho son ahora más gruesas, sin embargo esta complexión es mucho más atlética de lo que parece. Nuestros ancestros tenían una complexión similar ya que al tener que ir cazando animales para alimentarse, utilizaban la grasa con un gran almacén de energía. Al fin nuestro nadador comienza su meta adentrándose a las aguas del canal y todo dependerá de la manera en que administre sus recursos de energía. La primera reserva de energía que se consume son los carbohidratos que se ingirieron en la última comida, los cuales se encuentran almacenados en el hígado; estos carbohidratos se convierten rápidamente en glucosa para luego combinarse con el oxígeno y darle al nadador el combustible que necesita, sus músculos queman 3 mil calorías por hora, pero después de nadar 5 kilómetros las reservas de glucosa de fácil acceso al cuerpo, se agotan, aquí es donde ocurre la crisis de combustible.

Este es un punto crítico que muchos atletas enfrentas, llamado “el muro”, es el momento que todo deportista teme; una persona promedio tiene de dos a tres horas de energía disponibles y una vez gastada es cuando el atleta da contra el muro, se llega a sentir una terrible fatiga física e inclusive se puede experimentar una angustia mental que le dice al cuerpo que es el fin, es el momento de detenerse y retroceder, pero para poder seguir siendo capaces de continuar el cerebro busca nuevas fuentes de energía y activa la fabulosa habilidad de la que hablábamos, la habilidad de permitir al cuerpo comerse asimismo alimentándose de la grasa; la mayoría de las células grasa se crean, destruyen, encojen o ensanchan. Dependiendo de las cantidades que almacenamos, al agotarse las reservas de glucosa recurrimos a la grasa como la siguiente reserva de energía, pero lamentablemente esta tarda más que los carbohidratos en procesarse y este corte es el que suele detener a la mayoría de los atletas, pero un atleta con mayor experiencia pasa por este tipo de cambio muy a menudo que se acostumbrar a manejar este cambio repentino de fuente de energía permitiéndoles sobrepasar el muro y llegar a la meta.

Sin embargo todo esto solo ocupa un cuarto del tiempo que nuestro nadador necesita para completar su objetivo. Los kilos de más que obtuvo le aporta 60 mil calorías extras a su tanque de combustible, diez veces más que la energía de glucosa que utilizaron su hígado y sus músculos, pero para convertir toda esta grasa en energía requiere de más oxígeno que le exige a sus pulmones; toda esta explosión le da la energía necesaria para las primeras 6 horas de su largo trayecto es decir logra apenas completar la mitad de su camino y para lograr la otra mitad necesita de alguna manera seguir dándoles combustible a sus músculos casi hasta el anochecer. En su entrenamiento antes de zambullirse en las aguas, no solo subió de peso a lo loco, sino que también se enfoco en mejorar el rendimiento de su corazón. Una persona inactiva tiene de promedio 5 litros de gasto cardiaco mientras que el corazón de una persona entrenada podría impulsar hasta 35 litros de sangre generando más energía permitiéndole continuar sin fatiga. Y esto es lo que nuestro nadador se mantuvo por hacer las últimas 12 horas haciéndolo avanzar 28 kilómetros a través del canal; al final el nadador gasta más de 6 kilos de grasa quemó más grasas en un día que lo que una persona normal quema en una semana. Todos tenemos la capacidad de almacenar y gastar grandes cantidades de energía a esa velocidad.

Las sensaciones que experimentamos en nuestro cuerpo humano nos mantienen vivos, nos permiten ver escuchar y palpar al mundo, todo comienza debajo de la piel, tenemos más de un millón de sensores que nos transmiten sin procesar, como se dijo al principio 72 kilómetros de fibra nerviosas, que van desde la cabeza hasta los pies, nos permiten reaccionar a una increíble velocidad, nuestras sensaciones nos alertan del peligro, cuando somos atacados son la primera línea de defensa y nos permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias, siempre que estemos al límite, las sensaciones son las que nos salvarán. Estos sensores de sensibilidad no están proporcionados uniformemente, sino que están en donde son más necesarios, de lo contrario si tuviéramos un tamaño proporcional a nuestros a nuestra sensibilidad al tacto, luciríamos con la lengua y los labios el doble de grandes al igual que manos y pies que es donde tenemos la mayor cantidad de sensibilidad al tacto.

Por toda nuestra superficie durante cada segundo los nervios le transmiten sensaciones al cerebro, aún cuando no somos consientes esto, estas señales determinan el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por ejemplo cuando somos víctimas de temperaturas muy altas los sensores y los nervios trabajan juntos para mantenernos con vida. Un claro caso de esto es el siguiente:

En lo profundo de un desierto de Australia donde las temperaturas alcanzan los 54°C, un padre junto con su hija, quedan varados a más 160 kilómetros de llegar a algún pueblo. Ocho días después de estar varados siendo víctimas de los fuertes rayos del sol continuaron con vida. Al quedar atrapados sus cuerpos entraron en acción para mantener una la temperatura corporal interna en unos 37°C, todo gracias a los sensores de calor que tenemos en nuestro organismo y claro al sistema de enfriamiento que activan. Cuando nuestra piel llega a calentarse más allá de los 34°C los sensores actúan enviando señales al cerebro así el cerebro utiliza otros nervios para comenzar el proceso de enfriamiento; una hora después de lo sucedido padre e hija sudan demasiado; sudar es la manera más eficiente de enfriar el cuerpo, debajo de la piel también se encuentran millones de glándulas sudoríparas, cuando el calor en nuestro cuerpo aumenta los vasos sanguíneos se dilatan y llevan sangre y calor a la superficie de la piel más rápido pero las glándulas sudoríparas extraen agua de la sangre liberándola hacia el exterior y cuando se evaporan nos enfriamos. En situaciones normales producimos un litro de sudor diario pero en situaciones extremas producimos mucho más.

Cuatro días pasan cuando se les agota el agua; la pérdida de tan solo un 3 por ciento de agua en nuestro cuerpo, puede causarnos fuertes calambres, dolores de cabeza y desorientación. Es tanta la deshidratación que comienzan a alucinar, ahora solo queda que su cuerpo responda ante la pérdida de agua, así que para mantener el suministro en los órganos vitales el cerebro hace una gran actuación, inválida al termostato corporal y hace que se detenga la sudoración, con esto las glándulas sudoríparas se secan, mientras que los nervios envían señales a otros órganos para que lleven agua al corazón, pulmones y riñones, la sangre se empieza a coagular ya que también se le absorbe el agua, incluso los ojos se secan, a los 8 días padre e hija están al borde del colapso pero gracias a la red de sensores que hay bajo la piel los ha mantenido con vida, esto gracias a que el cuerpo por si solo equilibro las necesidades de agua en el cuerpo y mantener su temperatura corporal en constante equilibrio, esta fabulosa habilidad los mantuvo con vida hasta que otro automóvil se cruzó en sus caminos para rescatarlos.

Es tiempo de pasar a otra habilidad bastante compleja, difícil de entender y muy compleja de manejar. Según Deepak Chopra en su libro “Cuerpos sin Edad, Mentes sin tiempo”, nos habla la posibilidad de controlar nuestro envejecimiento, el secreto está en el equilibro entre cuerpo y mente.

Para empezar el autor nos habla de las diferentes formas en que percibimos el tiempo, la mayoría de la veces lo vemos como una prisión a la cual es imposible escapar, el simple hecho de pensar que conforme pasa el tiempo nuestro cuerpo envejece acortando nuestra vida; todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado en la muerte, sofocándonos en el suspendo de cuando nos llegara la hora, esto a la larga puede provocar un miedo enorme a la vida. Todo es debido a que los humanos somos los únicos capaces de razonar y visualizar los cambios que experimentamos a través del tiempo, y ¿A qué se debe esto? A la conciencia.

A diferencia de los animales los seres humanos tenemos la conciencia, que nos permite experimentar sentimientos únicos a lo largo de nuestra vida, a analizar, reflexionar e incluso al arrepentimiento; ojo, con esto no quiero decir que los animales no experimentan sentimientos, claro que lo hacen, un perro puede sentirse feliz o triste, pero no visualizan la dimensión del tiempo. Existe una línea muy delgada entre bilogía y la psicología, para Chopra los efectos del envejecimiento son reversibles: “somos los domadores de nuestro envejecimiento”, esto me parece una realidad; con el simple hecho de que en momentos difíciles de nuestra vida llegamos a caer en depresión, preocupación o nerviosismo afectan de una manera drástica a nuestro cuerpo humano debido a que se agrandan las posibilidades de sufrir algún paro cardiaco, desarrollar diabetes o desarrollar algún tipo de cáncer en nuestro sistema.

¿Cuál es el proceso del envejecimiento en el cuerpo humano?

Ya hablamos sobre la inmensa cantidad de células por las cuales nuestro cuerpo está formado y de la increíble habilidad de regeneración que tenemos, que si no fuera por esta característica, nuestra piel, estómago, músculos y esqueleto desaparecerían, Así que como ya sabemos en cada periodo se renuevan esas células creando nuevas fortaleciendo al cuerpo sin embargo dentro de todas esas millones de células que se renuevan siempre habrá mínimo una que no alcance esa perfección, con esto al pasar los periodos de renovación el número de células que no lograron renovarse se van acumulando, a esto es a lo que se le llama envejecer.

Pero todo esto puede cambiar cuando aprendemos a ver el tiempo como un todo, cuando empezamos a comprender el motivo de nuestra existencia y comenzamos a prestar atención a lo que es verdaderamente importante y esencial para nuestro cuerpo. Debemos reconocer que las posibilidades de contraer todo tipo de enfermedad pueden ser menores, no somos víctima del tiempo ni del envejecimiento, un factor que es inmune al cambio, se encuentra en nosotros pero a la vez esta fuera de la persona, el espíritu, la expresión de la existencia eterna. Nuestro espíritu hace referencia a la estabilidad de nuestros ánimos, con esto es importante controlar nuestros pensamientos, nuestros pensamientos pueden llegar a afectar nuestro ser de manera positiva o negativa, por eso es de vital importancia enfocarnos en lo que nos hace bien, esto va más allá, ya que hace más referencia a ver lo bueno en cualquier situación, encontrar el punto medio de nuestra personalidad para tener el equilibrio en nuestras emociones y no caer en algún sentimiento depresivo. En pocas palabras y términos de reflexión quiere decir que vivas tu vida como si no existiera mañana, aprender a salir de las malas situaciones, saber encontrar la felicidad y vivir una vida feliz para así acortar nuestro envejecimiento.

Otros factores para saber controlar el envejecimiento es llevar una buena alimentación, y muy importante ser constantes en el ejercicio físico y mental para reservarnos de los efectos de envejecer.

Vámonos al lejano oriente donde nacen las legendarias y proezas sobrehumanas de las artes marciales, puñetazos más rápidos que el ataque de una serpiente, golpes paralizadores e inclusive un ataque que para al corazón de un solo golpe, nuestro cuerpo humano es el arma mejor diseñada, las artes marciales nacieron en los templos místicos de Asia pero no pienses que nos estamos del tema, a lo que voy a hacer referencia es como un fuerte entrenamiento físico y mental han llevado su cuerpo al límite, todo deporte es bueno tanto físicamente como mentalmente, pero nada como esto.

Los monjes shaolin combinaron el duro entrenamiento físico con la meditación, logrando un equilibrio sorprendente, estoy seguro que has visto en la tela como estos monjes son golpeados con palos o con tubos de fierro y no les sucede nada; esto es gracias a que han desarrollado la habilidad de reprimir el dolor, como se dijo antes en una situación extrema el cuerpo libera endorfinas que sirven como calmantes, pues bueno, estos monjes han perfeccionado esa función manejándola a su antojo o bien vemos como rompen enormes tablas, ladrillos, pilares de hielo, y terminan como si nada, claro se tiene que llegar a un precio para lograrlo, esos artistas al ir practicando diariamente golpeando bananeros u otros objetos matan los nervios y causan pequeñas fisuras en los huesos para que cuando se regeneren estos se vuelvan más gruesos y tener más resistencia y dureza. ¿Pero qué hay de las habilidades físicas?

Investigamos a luchadores de diferentes estilos marciales (boxeo, tae kwon do, muay thai, jiujitsu, kung fu y ninjutsu). Comencemos con la fuerza en los brazos, el golpe del kung fu con unos 277 kilos de fuerza capaz de causar rupturas faciales, el golpe del karate, 370 kilos de fuerza, tae kwon do 415 kilos fuerza sobre la cabeza causando una conmoción, increíble, pero nuestro cerebro aun logra soportar esta cantidad de fuerza sin colapsar hasta que se encuentra con el boxeo con más de 500 kilos de impacto, eso como si te dieran un martillazo en la cara, causando el famoso knock-out medicamente llamado conmoción cerebral, obligando al cerebro a rebotar dentro de nuestro cráneo, acelerando y desacelerando rápidamente, con esto los nervios de nuestro cuerpo se disparan causando una corriente eléctrica en nuestro interior llevando nuestro sistema al colapso.

Continuemos con las piernas, la patada, el karate registra unos 500 kilos de impacto en su patada, logrando romper costillas y dañar algunos órganos, una doble patada de kung fu puede desequilibrar al oponente y dejarlo fuera pero produce menos fuerza, una patada de giro del tae kwon do genera más de 700 kilos de fuerza, lo suficiente para romper una buena cantidad de huesos y dañar los órganos internos, pero aún hay más, un rodillazo directo al esternón del muay thai obliga a la caja torácica hacia los órganos vitales, similar a como si te atropellara un automóvil a 55 kilómetros por hora, te comprime el pecho casi 5 cm, ataca al diafragma, rompe costillas internándolas en pulmones causando una terrible hemorragia interna. Un maestro de jiujitsu desafía a la increíble resistencia de una tonelada de presión en los huesos ates de quebrarse, ¿cómo lo hace?, simplemente explotando la anatomía humana, conoce los puntos débiles que son las conexiones en nuestros huesos, así es como te lleva al suelo y con una llave o palanca logra quebrarte el hueso en dos.

La velocidad y la habilidad de predecir los movimientos del cuerpo es algo que va más allá de lo normal, estos artistas marciales han logrado llevar su velocidad al límite, atacando más rápido que la mordida de una serpiente, aproximadamente más de 100 golpes por minuto, una serpiente ataca con una velocidad de 3 metros por segundo pero un artista marcial logra golpear a 12 metros por segundo, 4 veces más rápido que a serpiente. En cuanto la habilidad de predecir movimientos se cree que un maestro marcial puede saber lo que hará su oponente antes de que actúe, pero no es tan fantasioso como se oye, solo es cuestión de dominar la velocidad de la mente y el tiempo de reacción, una persona normal tarda un quinto de segundo en percibir una reacción para después empezar a moverse, pero con la gran habilidad de estos luchadores antes de que termine ese quinto de segundo el ya se está moviendo, ósea que reacciona en tan solo 18 segundos casi lo doble que un parpadeo.

Aun nos queda el golpe que mata, el misterioso ninjutsu, practicados por los ninjas, mejor conocidos como los anti-samuráis, se han dedicado a estudiar la competa anatomía del cuerpo, a diferencia de otros no es tan agresivo, es paciente, espera a la presa y después ataca, son capaces de ubicar los nervios más sensibles del cuerpo humano para así golpearlos y provocar una serie de descargas eléctricas que colapsan al cuerpo, pero que hay sobre ese increíble golpe; es similar al knock-out del boxeo solo que en lugar de afectar al cerebro, afecta al corazón, con mucha precisión y gran control de la energía golpea acertadamente en el pecho haciendo que el corazón pivote en el interior provocando un paro para que al final simplemente se detenga y muera la víctima.

Con todo esto ahora sabemos, que tanto puede esconde nuestro cuerpo y a las situaciones que podemos llegar para el simple hecho de salvarnos la vida, ahora se sabe que se puede entrenar para mejorar nuestras habilidades pero aún quedan muchos misterios acerca de nuestro cuerpo, son millones las funciones que puede activar en causas extremas, por eso aún quedan montones de situaciones impredecibles que nos llegan a desconcertar.

Es de suma importancia valorar nuestro cuerpo y cuidarnos, llevar una buena alimentación, dormir bien, no mal pasarse, ni correr riesgos de más, aun con todo esto queda mucho por descubrir, hasta que limites nos puede llevar el cuerpo humano.

...

Descargar como  txt (40.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt