ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Interior Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

El increíble viaje de la vida; desde el nacimiento pasando por la primera infancia, la niñez, la pubertad, la edad adulta y el progresivo envejecimiento hasta la anciana edad.

Poder observar el cuerpo humano desde adentro es una experiencia curiosa pues muestra el proceso desde el inicio en que el cuerpo humano va creando un ser vivo dentro de otro, desde que un espermatozoide fecunda al ovulo y sus 40 semanas de desarrollo embrionario, hasta que llega el momento del nacimiento. Se dice que es imposible definir con exactitud lo que implica nacer, es algo inexplicable pero se sabe que es un incremento de adrenalina la que invade al cuerpo y hace que nazca el bebe que ya es un ser vivo.

El cuerpo humano tiene al momento de nacer cerca de 30 millones de compartimiento que se llenaran de oxígeno llamados alveolos, que se encargan de llevar el oxígeno hasta nuestra sangre al momento que respiramos. En los primeras días de vida el corazón presenta un pequeño problema, existen dos orificios uno en la aorta y otro en el mismo corazón, estos orificios no son anomalías, era el sistema que usaba para circular los vasos sanguíneos hasta la placenta cuando estaba dentro de la matriz, el propósito de estas cavidades era desviar la sangre de los inactivos pulmones pero ahora que estos están en buen rendimiento quedan sellados, y el corazón funciona con normalidad.

El resto de los órganos también comienzan a funcionar con mayor efectividad. El hígado realiza 500 funciones diferentes desde generar el calor corporal hasta procesar las toxinas, la función de los riñones es la de mantener el nivel de agua en el organismo, el tracto digestivo limpia sus conductos preparándose para digerir su primera comida.

A los primeros meces de vida aun no podemos regular nuestra temperatura corporal ya que el hipotálamo aun no se ha desarrollado, además de tejido adiposo blanco nacemos con tejido adiposo marrón común en animales que invernan y es este el encargado de mantenernos calientes, con el tiempo este tejido desaparece a medida que se va desarrollando el hipotálamo el cual controla la temperatura. Fuera del útero estamos expuestos a miles de bacterias que se encuentran en el exterior, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo aun no está desarrollado y es a través de la lactancia como nuestra madre transfiere sus anticuerpos para mantenernos protegidos.

Los nervios olfativos se encargan de mandar señales al cerebro que significan olores, las ondas sonoras hacen vibrar al tímpano, los bastones y los conos se encargan de cambiar las imágenes que vemos en señales eléctricas. Disponemos de receptores sensoriales por toda nuestra piel pero la parte de nuestro cuerpo con mayor cantidad de estos viene siendo la lengua con 9 mil receptores sensoriales.

El proceso de digestión comienza en la boca, los dientes en conjunto con la saliva trituran y descomponen los alimentos, la comida pasa al estomago donde es revuelta y triturada hasta convertirla en liquida mientras al mismo tiempo el acido gástrico va descomponiendo los alimentos, pasada una media hora la comida entra al intestino delgado y es allí donde metabolizamos la mayor parte de los nutrientes, el páncreas segrega jugo pancreático que neutraliza el acido gástrico, y luego la bilis y el hígado disuelven la grasa, lo que sobra entra al intestino grueso donde su principal función es la de extraer el agua contenida en los alimentos y después de 12 horas desechar los residuos alimenticios.

A medida que vamos creciendo el blando tejido cartilaginoso se endurece progresivamente hasta convertirse en tejido óseo, las células osteoblásticas depositan minerales que transforman el cartílago blando en puro hueso. Aprender a caminar es una de las mayores proezas de nuestra vida, la clave no radica en la fuerza sino en el equilibro pues 3 conductos semicirculares ubicados en nuestro oído interno nos indican la posición en el espacio y la capacidad de ponernos de pie.

Comienza nuestra edad de aprendizaje y con ello aprender a hablar, el área de broca es la encargada de que el cerebro puede elaborar frases y comunicar pensamientos complejos. A medida de que nuestro cerebro se desarrolla seremos conscientes de nuestra individualidad y crearemos recuerdos que perduraran para toda la vida. Nuestras neuronas se interconectan a través de impulsos eléctricos y son capases de ir creando nuevas conexiones al paso del tiempo, este proceso se denomina sinapsis. El aprender no solamente se da en un salón de clase, sino también en el exterior por experiencias que no siempre son agradables, nuestra programación para probar cosas nuevas, pone en riesgo a nuestro cuerpo; teniendo este la capacidad para auto repararse a través de la multiplicación celular.

El cuerpo humano consta con todo un mecanismo completo de autodefensa como son las secreciones: sudor, saliva, lagrimas etc. Y el sistema inmunológico el cual lleva glóbulos blancos o linfocitos quienes actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com