ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet como medio de comunicación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  6.540 Palabras (27 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO I

1..1. El problema

En el presente capítulo se dan a conocer el planteamiento del problema, se formulan los objetivos que sostienen la investigación y se hace énfasis en la definición de los principios que sustentan unatemática de esta naturaleza.

De esta manera es necesario mencionar que una de las situaciones negativas que aqueja principalmente en el estudiante universitario es el grado de influencia que ejercen las redes sociales en el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”.

1.1 Planteamiento del problema

En 1959, se crea Internet (protocolo de intercambio para unir redes). En 1990 se crea la Word wide web. (WWW), esto básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto, que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet, que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador.

De 1997 a 2001, las paginas webs AsianAvenue.com, Blackplanet.com y MiGente.com, permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder en las redes sociales puede ir cambiando, pero hasta el 2009, los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

Los estudiantes, consideran las redes sociales en Internet, como imprescindibles para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos. Como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico, no es cierto, estas siempre ejercen una influencia social en el plano psicológico, estudiantil y en su vida.

Tener una cuenta en una red social y pasarse tiempo en ella es como una moda para los estudiantes de hoy en día, a punto de volverse una especie de adicción y comenzar a preferir contacto con sus amigos por esta vía en vez de un contacto más presencial (físico), y gastar las horas libres navegando en ellas, esto puede ocasionar un abandono al plano universitario, el rendimiento estudiantil en algunos casos puede este bajar al estar tanto tiempo conectado a estas redes, ya que se postergan las actividades universitarias o se comienzan a ignorar y así el promedio de las notas de un estudiante puede comenzar a bajar drásticamente.

Los estudiantes deberían tener un plan de regulación en cuanto al uso del Internet, que limite las horas a las necesarias, además de priorizar sus estudios. Se deberían crear campañas de concientización para orientar a los jóvenes universitarios a tener un uso adecuado de las redes sociales, exponiendo ventajas y desventajas de ellas.

2. Formulación del Problema.

El presente trabajo de investigación, el cual está concentrado es el grado de influencia que ejercen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”.

¿De qué manera influye y afecta el acceso a las redes sociales virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”?

¿Que redes Sociales de Internet tiene mayor popularidad entre los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”?

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1. Objetivo General.

Analizar la influencia que ejercen las redes sociales de Internet en el rendimiento académico a los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

1.3.2. Objetivos Específicos.

• Determinar las causas que hacen que las redes sociales de Internet sean tan populares en los jóvenes.

• Identificar las ventajas del uso de las herramientas de las redes sociales en Internet.

• Investigar la cantidad de horas diarias que pasan en redes sociales de Internet, los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera.

1.4 Justificación de la investigación

Según datos de estadísticos realizados por el banco mundial dan a conocer que el 20% de la población boliviana tiene acceso a l internet, “Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), mientras que en 2006 se registraron 96.276 conexiones a Internet en Bolivia, en 2010 ya se llegó a 816.299 conexiones. Pero aclara que las cifras sólo se refieren a puntos de conexión, no a la cantidad de usuarios, considerando que cada punto de conexión a Internet puede tener más de un usuario” que usan el internet para investigar trabajos, para conectarse, para mantenerse informados, y por supuesto para hacer uso de las redes sociales.

El presente trabajo de investigación, se realizó con el fin de, dar a conocer que niveles de influencia puede tener las redes sociales de Internet, en el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de Ingeniería financiera de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” y analizar si con el uso de las redes sociales en Internet existen algunas ventajas con respecto al rendimiento académico de un estudiante.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO

1. Antecedentes de la investigación.

“Influencia De Internet Y Las Redes Sociales En La Vida De Hoy” Las Redes son formas de interacción social que consisten en un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales de Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

El procedimiento en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com