INTERNET MEDIO DE COMUNICACION MASIVA
pier2187 de Julio de 2014
4.451 Palabras (18 Páginas)277 Visitas
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVA
¿QUÉ ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN?
Antes de hablar de un medio de comunicación, es necesario reflexionar sobre qué es comunicación. Es la interacción entre dos o más personas, donde dan a conocer conocimientos, sentimientos, información acerca de lo que los rodea, es decir, es un proceso o una relación bidireccional en la que todos somos emisores y receptores de una gran cantidad de mensajes, los cuales utilizamos para sobrevivir en el entorno o situación en la que vivimos. A esto hay que sumar que la comunicación también debe seguir ciertas pautas, como son los códigos, es decir, el lenguaje o significado en el que se da el mensaje, para que sea entendida correctamente por los receptores según el esquema de comunicación. Una vez entendidos estos aspectos, es necesario que, como comunicadores, aprendamos qué tipo de medios podemos utilizar para dar a conocer nuestro mensaje, para comunicarnos, hacia las masas.
Un medio de comunicación viene a ser, valga la redundancia, el medio por el cual se transmite el mensaje mediante un código. A través de toda la historia humana, el desarrollo intelectual de los individuos se ha basado en la comunicación. En un principio ésta se dio mediante pinturas en las paredes, donde los padres enseñaban a sus hijos las técnicas de la caza y otras, con el fin de que pudieran sobrevivir en su entorno. En ese caso, el medio de comunicación era la pared. Más tarde, y esto lo podemos ver en antiguas civilizaciones como la egipcia, la información transmitida no sólo se comunicaba a través de las paredes, sino también por un medio escrito como es el papiro. A medida que la sociedad humana fue evolucionando, así mismo lo hicieron los medios de comunicación. Es así como nace la imprenta, invento que en su época revolucionó el mundo. La imprenta fue, por mucho tiempo, el medio de comunicación más popular en el mundo, pese a que muchos no sabían leer ni escribir, por lo que se remitía solamente a personas instruidas. Con el avance de la tecnología se fueron creando inventos como, la radio, el teléfono y la televisión, medios tradicionales de comunicación de masas.
INTERNET
Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.
El punto fuerte del sistema es que no se necesita saber en qué lugar se encuentra lo que se busca, sino qué es lo que se busca.
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVA
El internet hoy en día es considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita, radial y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos. Algo similar ocurre con la televisión, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video DVD u Blu-ray. Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos o grabemos.
La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., según su especialidad).
El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil entrar a los mismos. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica, científica, cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, skype, Facebook, correos electrónicos y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.
No es un secreto que, al desarrollarse los medios de comunicación íntimamente con las tecnologías y por ende con la sociedad, los grupos de poder han estado muy ligados con aquellos encargados de los medios. Un ejemplo muy claro de esto, como ya lo mencioné anteriormente, es que cuando la imprenta salió, su aplicación, es decir, libros y otros materiales impresos, eran utilizados solamente por personas instruidas. En esos tiempos, las personas que contaban con estudios de algún grado tenían los recursos económicos para estudiar. Lo mismo sucedió con el Internet, ya que en un principio el medio fue utilizado únicamente por científicos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, hasta que su uso se diera a la luz pública. ¿Qué significa esto? Significa que para los grupos de influencia económica les es fácil dominar los medios de comunicación masiva tradicionales. En pocas palabras, al verse envueltos conflictos de intereses, la información presentada por esos medios puede verse distorsionada con tal de presentar al público lo que se quiere para así dominarlo o engañarlo a favor del interés económico, político u otro de esa minoría. Quien domina los medios de comunicación tiene poder, pero ¿qué pasa cuando nadie puede tener completo dominio de un medio tan influyente como el Internet?
Fragmentos de un correo electrónico pueden recorrer diversas computadoras y líneas que pertenecen a decenas de compañías, escuelas, entidades gubernamentales, es por esto que se dice que NADIE controla Internet. De hecho, la red es poseída en bits pequeños o grandes por alguien que controla su pequeño segmento de ésta, pero ninguno lo hace en su totalidad. Aunque una empresa que tenga dominio de los medios de comunicación masiva tradicionales también tenga su propio sitio en la web, no puede controlar lo que haya en el sitio de otros. Esta es una característica que ha favorecido mucho lo que conocemos como comunicación alternativa: por medio de páginas en Internet las personas tienen la capacidad de presentar y obtener información de un tema en particular pero desde otro punto de vista. Por ejemplo, la discusión de hoy en día en el país se concentra prácticamente en el TLC. Sea cual sea la posición de las personas, ya sea a favor o en contra, pueden informarse acerca de este tema desde diferentes perspectivas, en especial porque se trata de un objeto de estudio muy amplio ya que contiene diversos campos sociales que afectarán de manera distinta a unos grupos y a otros. El simple hecho de que ahora, gracias al Internet, la información que recibimos no sólo nos muestra lo que los medios quieran mostrarnos (en caso de distorsión de la información, claro) sino que también lo que aquellos que están en oposición quieren señalar, amplía la visión de los acontecimientos que presenciamos.
RESEÑA HISTÓRICA
1957. El Departamento de Defensa de los EE.UU., crea una agencia especial: ARPA (Advanced Research Projects Agency-Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) cuyo objetivo era crear una red que pudiera interconectar las computadoras de los sistemas militares, para intercambiar información entre los investigadores científicos.
1967. Se encarga esta tarea a las Universidades. Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).
1969. Nace ARPA.net, una red que interconectaba a las cuatro computadoras pertenecientes a las Universidades, lográndose los primeros objetivos.
1971. Nace el servicio de e-mail, el cual debido a su practicidad es adoptado inmediatamente.
1987. Se separa la parte militar de la académica, surgiendo dos redes: ARPA. Net (militar) y NSF. Net (académica).
1993. Las empresas comenzaron a ver la red como "un buen negocio". Cuenta con 50 millones de usuarios.
El éxito que tiene Internet hoy en día, se debió a la aparición de programas navegadores (Internet Explorer, Netscape Navigator y otros) que permiten unirse a la red personas sin grandes conocimientos de computación.
CARACTERÍSTICAS
1. Una estructura descentralizada: dentro de Internet no existe centro o núcleo, la red se va extendiendo sin la dependencia de una ubicación centralizada. Esto garantiza que si una parte de la red falla, sólo afectará a una serie de máquinas y no al resto, que seguirá operando normalmente.
2. Horizontal: no existe una estructura piramidal jerárquica a la hora de conectarse. Una vez que un usuario final se conecta a la red tiene los mismos privilegios que cualquier otro, independientemente de la parte del planeta desde
...