ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, nuevo medio de comunicación


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Desde inicios de la humanidad hemos visualizado como obtenemos una gran evolución en cuanto a escritura, tecnología y avances científicos se refiere, la cual tiene informada y al día a la sociedad humana, haciéndola sentir parte de un proceso de evolución macro que se ha venido desarrollando, para que aparte de mantenerla enterada de todo, le pueda brindar los aportes necesarios para que esa entidad o comunidad pueda salir adelante por medio esos avances tecnológicos, los cuales siempre le servirán para seguir dentro de una vida Laboral, Educativa y Social o Integral.

Este es un tema que está revolucionando la vida de la sociedad mundial. ¿Quién no sabe que es un e-mail? ¿Quién no ha chateado con un amigo de otra universidad?... Pero no sólo se mueve en el ámbito de la diversión, también está comenzando a coger un nivel importante en el mundo de las finanzas (jugar en bolsa a través de Internet es una realidad), comercio (libros, comida, software...), juegos, educación (videoconferencia, cursos virtuales...), y un largo etcétera.

Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también “La Autopista de la Información”. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.

Marco Histórico

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años, un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejército de E.E.U.U., este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.

Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU. Pasaron unos 10 años para que se conectaran las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.

Internet crece a un ritmo vertiginoso y constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer, ¿quién sabe lo que nos deparará la RED...?

Internet, nuevo medio de comunicación

Ochs, A. (1995): "Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia”.

Las posibilidades (y, en parte, ya la realidad) de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes. Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal (con grandes ventajas, como hemos visto, al menos como 'canal secundario') para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.

Esa posibilidad está ya claramente anticipada en los diversos desarrollos de los medios tradicionales que pueden producirse (y se están produciendo, de hecho) al utilizar dichos medios Internet como canal secundario. En realidad, en dichos desarrollos se está produciendo ya una convergencia, sobre el terreno que les brinda Internet, de todos los medios de comunicación tradicionales. En la convergencia e integración plena de esos desarrollos consiste el 'nuevo medio de comunicación'.

Internet el día de hoy.

Internet es una herramienta mundial que se maneja de manera fácil y practica que lleva y trae información de esta forma nos mantiene actualizados sobre avances tecnológicos, descubrimientos, noticias etc. Por medio de una red de ordenadores en el cual las personas que tienen acceso a una computadora puede conectarse a cualquier país en cualquier parte del mundo.

La Comunicación para nosotros

Tenemos diferentes maneras de comunicarnos a través de este medio, algunas de ellas son:

 Correo electrónico

El correo electrónico es una herramienta mediante la cual podemos comunicarnos con personas que estén en cualquier lugar del planeta mediante un ordenador.

Posee muchas ventajas frente a los demás medios de comunicación (teléfono, correo postal, etc.), por ejemplo, una cualidad es la de ser un mecanismo que no requiere la intervención del emisor y el receptor al mismo tiempo; el primero lo envía cuando lo considere pertinente y el segundo lo lee cuando así lo quiera, asimismo, no se está limitado a enviar solamente texto y es mucho más rápido que enviar una carta por el sistema postal.

Cuando hablamos cara a cara con otras personas, el lenguaje de nuestro cuerpo, el tono de nuestra voz y nuestras expresiones faciales, añaden una gran parte del sentido a lo que decimos. A través del correo electrónico se puede personalizar los mensajes usando caras o emociones creadas con los caracteres de su ordenador o PC.

El bajo costo es otro de sus atributos; en contraste con el elevado precio de las llamadas de larga distancia internacional, un usuario de Internet puede enviar todos los mensajes que quiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com