ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Como Medio De Comunicación Masivo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  7.986 Palabras (32 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Nadie puede cuestionar en estos tiempos que internet a causado una revolución mundial sin precedentes en la historia de la humanidad, causando impacto no solo en nuestra vida diaria, cambiando la forma como nos comunicamos o como buscamos información, si no también causando impacto en los medios de prensa, en las grandes corporaciones y un largo etcétera.

El objetivo de esta monografía es primero ubicar a internet en el tiempo, buscando en nuestra historia todas aquellas formas de comunicación que revolucionaron la humanidad para develar si realmente somos testigos presenciales y privilegiados de un invento que tendrá un impacto eterno, como en su momento lo tuvo la imprenta o el teléfono, o tal vez sea solo el principio y la manera de comunicación aún primitiva de cosas más importantes que vendrán en las siguientes décadas.

Para averiguar lo mencionado anteriormente, veremos también que influencia tuvieron otros medios de comunicación en la sociedad, veremos también que herramientas nos trae internet y como estas han influenciado a la sociedad actual.

Finalmente veremos de manera numérica cuantos usuarios tiene internet, para tratar de respondernos si este medio es realmente masivo o se trata de un medio elitista, reservado a ciertas regiones o países.

El titulo de la monografía: “Internet como medio de Comunicación masivo” nos abre la puerta para hacernos muchas interrogantes sobre este tan revolucionario pero a la vez controvertido método de comunicación, preguntas que espero queden más claras después de la lectura de este tema de palpitante actualidad.

CAPITULO UNO

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunicación en nuestros días pareciera un acto sencillo y sin complicaciones, sin embargo es el resultado de siglos de evolución en el que el hombre desde el principio de los tiempos sentía la imperiosa necesidad de expresar ideas y posteriormente sentimientos. En un principio tuvo que idear un código para comunicarse oralmente con sus semejantes y con el correr del tiempo hacer que sus ideas sean transmitidas a otros rompiendo barreras de tiempo y espacio.

Este primer capítulo tiene la intención de dar a conocer como se desarrollo y evoluciono la comunicación a través del tiempo, los diferentes medios que el hombre creó hasta nuestros días previos a la era digital y el internet y el impacto que estos tuvieron en la sociedad.

Teorías sobre el origen de la comunicación

Es a partir del año 2000 A.C. que se obtienen las primeras pruebas de la existencia del hombre sobre la tierra, como son el uso del fuego o los primeros conceptos de familia y sedentarismo, sin embargo no se tienen pruebas claras de sus formas de comunicación, es por eso que los científicos han propuesto las siguientes hipótesis:

1.- La teoría divina: Es la propuesta en la Biblia en la que se sugiere que al hombre se le dio el don de la comunicación al momento de su creación y que al principio existía un solo idioma que luego se convertiría en muchas lenguas distintas por obra de Dios en los acontecimientos narrados acerca de la torre de babel.

2.- La teoría de las exclamaciones: Se basa en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos o comunicar algo. Se cree que tal como lo hace un niño cuando está aprendiendo a hablar, el hombre en un principio hacia lo mismo y poco a poco fue asociando sonidos con personas o cosas, surgiendo así los primeros sustantivos y en un periodo más evolucionado los primeros verbos.

3.- La teoría onomatopéyica: sugiere que el hombre imitaba los sonidos que escuchaba y a partir de ahí empezó a crear sus propias palabras.

4.- La teoría mecanicista: Esta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y músculos faciales en el afán de querer comunicarse.

Es posible que la mayoría o tal vez todas estas teorías sean ciertas, ya que no es difícil para algún creyente apoyarse en la teoría divina, sobre todo tomando en cuenta que un ser humano al nacer está físicamente apto y dotado para emitir y procesar información.

Medios de comunicación usados o creados por el hombre a través del tiempo

Comunicación convencional

Verbal: El cerebro humano ,evolucionado muy por encima de los animales , dio al hombre su más eficiente sistema de comunicación, la voz, mediante ella el hombre puede transmitir pensamientos complejos y le permitió relacionarse eficientemente con sus semejantes por medio de la coordinación y cooperación, sin embargo la voz es transmitida por el cerebro el cual a pesar de ser muy evolucionado, no es perfecto, si un hombre sabio dejaba de existir, se podían perder con el experiencias y conocimientos muy importantes para todo un pueblo.

Símbolos: El hombre deseaba transmitir a través del tiempo sus conocimientos, ideas complejas y pensamientos, es entonces que nacen los símbolos, algunos ejemplos son:

Arte rupestre: Fue el primer intento del hombre para pasar información a través del tiempo, se trata de pinturas hechas sobre todo en cuevas y cavernas en las que el hombre trata de narrar sus experiencias, datan de alrededor de 30,000 A.C.

Petroglifos: Se trata de grabados en rocas o en piedras, datan de alrededor de 10,000 A.C. es muy probable que los hombres de aquella época también hicieran grabados en madera, en tierra o inclusive tatuajes, pero solo las piedras, más resistentes al tiempo, pudieron soportar el paso del mismo.

Pictogramas: Es el primer gran intento del hombre por expresar sus ideas gráficamente, se trata de símbolos que representan un objeto y a diferencia de los petroglifos que solo transmitían un evento, estos transmitían toda una historia, por lo que podían ser ordenados cronológicamente. Fueron usados entre 9,000 y 5,000 A.C.

Los ideogramas: Son la evolución de los pictogramas y a diferencia de estos representan una idea más abstracta que no podía ser transmitida por los pictogramas. Hay mucha similitud en algunos ideogramas usados por diferentes culturas en el mundo, por ejemplo un ojo con una lágrima significaba tristeza para los nativos norteamericanos y lo mismo significaba para los mayas.

Escritura: Los primeros sistemas de escritura estaban basados en una mezcla de ideogramas y representaciones de sonidos de silabas del lenguaje hablado, el primer sistema de escritura se cree que fue inventado por los sumerios y apareció durante el tercer milenio A.C. y en un principio este era más que todo un método utilizado para llevar cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com