ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Interés Por Conocer Nuestros Orígenes Es Una Constante A Lo Largo De La Historia De La Humanidad,


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 21

*El interés por conocer nuestros orígenes es una constante a lo largo de la historia de la Humanidad, y, por tanto, muchas son las hipótesis formuladas a lo largo de los tiempos que han intentado dar contestación a tal pregunta.

El origen del Universo, el origen de la Vida y el origen del Hombre, los tres Orígenes, han sido y continúan siendo los objetivos principales del hacer científico, una vez despojados de sus connotaciones mágicas o religiosas.

En el año 1650, el arzobispo de Armagh (Irlanda), James Ussher, editó un libro en el que afirmaba haber descubierto, por medio de la interpretación bíblica, que el mundo había sido creado en el año 4.004 antes de Cristo, mientras que algún tiempo después, otro clérigo precisó que la Creación había tenido lugar, exactamente, a las 9 de la mañana del día 23 de octubre de ese mismo año. Los últimos estudios sobre la edad del Universo, realizados por Simon Goddwin y John Gribbin, de la Universidad de Sussex, Inglaterra, utilizando datos del telescopio espacial Hubble, apuntan a que "todo" empezó hace unos 13.000 millones de años.

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y del universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional. Más allá de toda concepción filosófica o dogmática que trate de darle una respuesta a la trama humana, es evidente que aún nuestro espíritu esta inquieto. Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó el por qué de la luz y de la obscuridad, por qué del trueno y del relámpago, por qué de la vida y la muerte y su instintivo modo de abordar la realidad le hizo pensar en moradas recónditas donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo. Una enmarañada gama de religiones y leyendas pasaron a ser parte del patrimonio cultural de todos los pueblos de la tierra, como muestra inequívoca de esa enorme curiosidad intelectual que nos ha embargado desde el principio de la historia. El desarrollo del pensamiento científico ha desplazado la frontera del conocimiento hacia ambitos antaño especulativos, dejándonos un amplio marco de conceptos e ideas y entregandonos valiosas herramientas para juzgar y desarrollar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebozante de vida que nos rodea.

Este trabajo, es una breve revisión de las teorías cosmológicas que tratan de explicar como surgío el universo y (por ende la vida).

Todo en el universo está sujeto al cambio. Hay solo una excepción: la muerte siempre sigue a la vida. (Nicolas copérnico)

* >EL UNIVERSO EN EXPANSION

El Universo se expande. Las galaxias, en general, se separan unas de otras, hecho descubierto en el año 1929 por el astrónomo norteamericano Edwin Hubble. La medición que hizo fue la siguiente: observó la luz emitida por distantes galaxias y la comparó con la luz emitida en los mismos átomos en laboratorios terrestres. Descubrió que la longitud de onda de la luz de distantes galaxias era más larga de lo esperado, que estaba desplazada hacia el extremo rojo del espectro.

Interpretando esto como el efecto Doppler, llegó a la conclusión de que todas las galaxias en el Universo se alejan de nosotros, y que cuanto más lejos están, más rápido se alejan. Nos encontramos en un Universo en expansión, y eso es un hecho científicamente irrefutable. Antes de la comprobación experimental de Hubble, Alexander Friedmann resolvió ecuaciones de campo de la Relatividad General que daban como resultado un Universo no estático, como preconizaba el propio Eisntein.

La expansión implica que el Universo tuvo un principio en el tiempo. La imagen del Universo en la que todo empieza a partir de un estado muy caliente y muy denso, y luego se expande, recibe el nombre de Big Bang. Este término fue acuñado irónicamente por el astrofísico británico y "enfant terrible" Fred Hoyle, cuyo modelo de Universo Estacionario o de creación continua de los años cuarenta chocaba frontalmente con el de la gran explosión.

EL BIG BANG

El modelo original del Big Bang fue desarrollado por Lemaitre y Gamow, con la idea del "huevo cósmico" o "átomo primigenio"; actualmente se ha desechado este concepto de un "cuerpo" que explotó con enorme virulencia, originando en su proceso expansivo el Universo que conocemos.

Es importante recalcar que el Big Bang no es como una explosión, sino que, a partir de una "singularidad", el entramado del propio espacio es el que se expande. Con el Big Bang comienza el espacio y el tiempo, y la teoría ha sido comprobada lo suficiente como para que, en la actualidad, la gran mayoría de la comunidad científica la apoye. Recordemos el descubrimiento de Penzias y Wilson de la radiación cósmica de fondo de microondas, el "eco" del Big Bang, y más recientemente los trabajos de George Smoot basados en los datos suministrados por el satélite COBE.

¿Y antes? ¿Es lógico hacerse esta pregunta? Si el Big Bang ocurre en el tiempo t = 0, "antes" no tiene sentido. En cualquier caso, nuestra manera de entender el tiempo nos lleva, inevitablemente, a hacernos esta pregunta. La respuesta involucra, necesariamente, a la Mecánica Cuántica y a la Relatividad General. A la primera, porque cuando el Universo era muy joven pasó por una época en la cual su tamaño era comparable al de un átomo, y por tanto se regía por las leyes de la Mecánica Cuántica; a la segunda, porque las propiedades del espacio-tiempo se rigen por la Relatividad General.

CALENDARIO DE C. SAGAN

1 de Enero 00:00 Horas Se produce el Big Bang, la explosión inicial del huevo cósmico que dió origen al universo.

1 de Enero 00:10 Horas Se produce la formación de los primeros átomos y la energía irradiada va llenando poco a poco el naciente espacio-tiempo.

1 de Septiembre 00:00 Horas Se produce la formación del Sistema Solar a partir de una nube de gas y polvo.

25 de Septiembre 00:00 Horas En la Tierra, hacen su aparición los primeros seres vivientes (microscópicos)

15 de Diciembre 00:00 Horas Se rompe el monopolio de las algas verde-azules con la llamada explosión del cámbrico, donde los seres vivos se diversificaron de forma violenta adaptándose a los ambientes más disímiles.

24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com