ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Historia a lo largo de la historia de la humanidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  6.112 Palabras (25 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 25

|Conceptos de Historia a lo largo de la historia de la humanidad

Por Guillermo Vanacore profesorado de historia .CERP DEL ESTE

Introducción: En la actualidad la historia se define como: 1.f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. 2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos. 4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación. 5. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella. (Real Academia Española)

Pero desde su principio hasta ahora el concepto de historia y la importancia para las sociedades, fue cambiando según las ideologías que tuvieron influencia en cada época. Podemos decir que la historia empezó cuando apareció la escritura, cuando los templos de sumeria estudiaban el pasado para narrar hechos que generaban  GLORIA a los reyes y sacerdotes.  En esta etapa todos los acontecimientos que se producían en esos pueblos, tenía una influencia lo sobrenatural. Luego en antigua Grecia nació lo que sería la futura categorización de la historia como una ciencia, donde la historia se presentaba los hechos tal y como eran. Teniendo un tipo de análisis lógico, basado en relaciones de causas y efectos de los anteriores, sin influencia de lo sobrenatural. En el imperio Romano utilizaron la historia de la misma forma que los griegos, manejaron la historia para contar los sucesos que tuvieron los pueblos. Tras la caída del Imperio Romano a partir del siglo IV dc. , el cristianismos elaboro una interpretación de la historia como respuesta a la necesidad de crear un nuevo sistema de relación entre los hombre. Donde la historiografía, se escribía por  los miembros que pertenecía a la iglesia. Alrededor de 1450 y 1600 aparece un movimiento que cambiaría la mirada de esa época, El Renacimiento donde hubo un cambio a nivel social, humana y religiosa. Donde Dios que era el centro del Universo, pasaría ahora a la persona donde será el centro de todas las cosas. La historia sirvió para instrumental el poder real, donde se contaba las batallas ganadas o conquista del rey.

Las transformaciones económicas y sociales en la Edad Moderna después de la Revolución Industrial, provocarían cambios en la forma de pensar y sentir de los pueblos europeos. Los progresos científicos en la sociedades, hizo que ganara importancia la ciencia  en la sociedad. A partir del siglo XX la historia va adquiriendo una dimensión científica, donde tuvo una gran influencia el positivismo. La historia se regía mediante las leyes naturales, la lógica, así esta era una historia más exacta. En esta historia quedan a fuera la religión, las tradiciones, la vida cotidiana de los niños tanto como de las mujeres. Una historia prestablecida, donde todo va dirigido al progreso. El historiador al contar historia, solo tenía que contar los hechos históricos sin tener cuenta causas o factores que sucedió el hecho. Teniendo un mirada objetivo de los hechos, quiere decir dar el hecho como si sin tener un juicio de valor. Pero en contra respuesta a eso, nace la escuela Anales donde plantearon que la Historia no es el relato de hechos. Criticando la objetividad, el progreso y solo estudiar documentos oficiales. Esto fue un breve pantallazo de los que fue evolucionando el concepto de historia, ahora voy contar lo que busco en este trabajo. Voy a citar distintos historiados (donde van incluido una biografía de los autores y fragmentos de sus pensamientos en los libros o paginas internet), para demostrar su opiniones de la historia.

UNA MIRADA POSITIVA EN LA HISTORIA

Leopold von Ranke : Historiador alemán, uno de los más importantes historiadores del siglo XIX y considerado comúnmente como el padre de la historia científica. Era introductor del positivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos. Leopold von Ranke nació el 21 de diciembre de 1795 en Wiehe perteneciente Alemania. Desde pequeño mostró interés por la cultura clásica y el latín y en el culto luterano. Fue educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego, al Latín, pero además también a la Iglesia Luterana. Ranke durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín. Entre 1817 y 1825 trabajó como un profesor de Clásicos en el Friedrichs Gymnasium en Frankfurt an dé Oder. Años después ganó un cargo en la Universidad de Berlín en el año 1841, posteriormente fue escogido para el cargo de Historiografista Real de la Corte Prusiana. Ranke escribió entre muchas de sus obras “La Historia de los Papas” , publicada en 1834, la importancia de esta obra radica en que no solamente es una secuencia de hechos, sino una Historia contada para ser explicada y entendida en su totalidad, esta es la base del pensamiento del autor y que corresponde a la idea de una Historia científica, ya que pretende indicar mediante los hechos narrados las causas y consecuencias de los acontecimientos relatados, por los cual se indica que es uno de los historiadores alemanes más importantes de su época. Leopold von Ranke murió 23 de mayo de 1886 en la ciudad de Berlín perteneciente Alemania a la edad de 91 años. (A. 1)

Su opinión de la historia, su crítica al positivismo y la creación de historicismo

“Leopold vod Ranke señalaba que “la historia debe decir lo que realmente paso, juzgar el pasado e instruir el presente en beneficio de las edades” (A. 2. ¿El concepto de Historia. El carácter polisémico del concepto de Historia?)

En el prólogo a su historia de los pueblos romano-germánicos (1824) afirmaba Ranke que , aunque la historia tiene la misión de juzgar el pasado y de instruir el presente en beneficio del provenir , su libro no aspiraba tanto , sino que contentaba con mostrar las cosas como tal cómo sucedieron. (A. 3. pág. 124)

Ranke se apoyaba en el intento por hacer la historia más objetivos, más científica por medio de la utilización de conocimientos oficiales. Los historiadores comenzaron entonces a elaborar técnicas sofisticadas para verificar la fiabilidad, de esos documentos, sistemas para organizar el material de investigación. (A. 3. pág. 124 y 125. Ranke y la escuela histórico – filosófica: El valor de los documentos históricos)

[pic 1]

 (A.1) Resumen de Enciclopedia EL PAÍS . Montevideo 1999

“Limitamos inevitablemente al estudio casi exclusivo de la historia política o diplomática, al hacer uso de los escritos de personas vinculadas a los estados y sus gobernantes” (A. 4, pág. 65. El sistema mundo desde 1945)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (257.1 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com