Conceptos de Historia a lo largo de la historia de la humanidad
guille29Práctica o problema19 de Septiembre de 2016
6.112 Palabras (25 Páginas)391 Visitas
|Conceptos de Historia a lo largo de la historia de la humanidad
Por Guillermo Vanacore profesorado de historia .CERP DEL ESTE
Introducción: En la actualidad la historia se define como: 1.f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. 2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos. 4. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación. 5. f. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella. (Real Academia Española)
Pero desde su principio hasta ahora el concepto de historia y la importancia para las sociedades, fue cambiando según las ideologías que tuvieron influencia en cada época. Podemos decir que la historia empezó cuando apareció la escritura, cuando los templos de sumeria estudiaban el pasado para narrar hechos que generaban GLORIA a los reyes y sacerdotes. En esta etapa todos los acontecimientos que se producían en esos pueblos, tenía una influencia lo sobrenatural. Luego en antigua Grecia nació lo que sería la futura categorización de la historia como una ciencia, donde la historia se presentaba los hechos tal y como eran. Teniendo un tipo de análisis lógico, basado en relaciones de causas y efectos de los anteriores, sin influencia de lo sobrenatural. En el imperio Romano utilizaron la historia de la misma forma que los griegos, manejaron la historia para contar los sucesos que tuvieron los pueblos. Tras la caída del Imperio Romano a partir del siglo IV dc. , el cristianismos elaboro una interpretación de la historia como respuesta a la necesidad de crear un nuevo sistema de relación entre los hombre. Donde la historiografía, se escribía por los miembros que pertenecía a la iglesia. Alrededor de 1450 y 1600 aparece un movimiento que cambiaría la mirada de esa época, El Renacimiento donde hubo un cambio a nivel social, humana y religiosa. Donde Dios que era el centro del Universo, pasaría ahora a la persona donde será el centro de todas las cosas. La historia sirvió para instrumental el poder real, donde se contaba las batallas ganadas o conquista del rey.
Las transformaciones económicas y sociales en la Edad Moderna después de la Revolución Industrial, provocarían cambios en la forma de pensar y sentir de los pueblos europeos. Los progresos científicos en la sociedades, hizo que ganara importancia la ciencia en la sociedad. A partir del siglo XX la historia va adquiriendo una dimensión científica, donde tuvo una gran influencia el positivismo. La historia se regía mediante las leyes naturales, la lógica, así esta era una historia más exacta. En esta historia quedan a fuera la religión, las tradiciones, la vida cotidiana de los niños tanto como de las mujeres. Una historia prestablecida, donde todo va dirigido al progreso. El historiador al contar historia, solo tenía que contar los hechos históricos sin tener cuenta causas o factores que sucedió el hecho. Teniendo un mirada objetivo de los hechos, quiere decir dar el hecho como si sin tener un juicio de valor. Pero en contra respuesta a eso, nace la escuela Anales donde plantearon que la Historia no es el relato de hechos. Criticando la objetividad, el progreso y solo estudiar documentos oficiales. Esto fue un breve pantallazo de los que fue evolucionando el concepto de historia, ahora voy contar lo que busco en este trabajo. Voy a citar distintos historiados (donde van incluido una biografía de los autores y fragmentos de sus pensamientos en los libros o paginas internet), para demostrar su opiniones de la historia.
UNA MIRADA POSITIVA EN LA HISTORIA
Leopold von Ranke : Historiador alemán, uno de los más importantes historiadores del siglo XIX y considerado comúnmente como el padre de la historia científica. Era introductor del positivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos. Leopold von Ranke nació el 21 de diciembre de 1795 en Wiehe perteneciente Alemania. Desde pequeño mostró interés por la cultura clásica y el latín y en el culto luterano. Fue educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego, al Latín, pero además también a la Iglesia Luterana. Ranke durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín. Entre 1817 y 1825 trabajó como un profesor de Clásicos en el Friedrichs Gymnasium en Frankfurt an dé Oder. Años después ganó un cargo en la Universidad de Berlín en el año 1841, posteriormente fue escogido para el cargo de Historiografista Real de la Corte Prusiana. Ranke escribió entre muchas de sus obras “La Historia de los Papas” , publicada en 1834, la importancia de esta obra radica en que no solamente es una secuencia de hechos, sino una Historia contada para ser explicada y entendida en su totalidad, esta es la base del pensamiento del autor y que corresponde a la idea de una Historia científica, ya que pretende indicar mediante los hechos narrados las causas y consecuencias de los acontecimientos relatados, por los cual se indica que es uno de los historiadores alemanes más importantes de su época. Leopold von Ranke murió 23 de mayo de 1886 en la ciudad de Berlín perteneciente Alemania a la edad de 91 años. (A. 1)
Su opinión de la historia, su crítica al positivismo y la creación de historicismo
“Leopold vod Ranke señalaba que “la historia debe decir lo que realmente paso, juzgar el pasado e instruir el presente en beneficio de las edades” (A. 2. ¿El concepto de Historia. El carácter polisémico del concepto de Historia?)
En el prólogo a su historia de los pueblos romano-germánicos (1824) afirmaba Ranke que , aunque la historia tiene la misión de juzgar el pasado y de instruir el presente en beneficio del provenir , su libro no aspiraba tanto , sino que contentaba con mostrar las cosas como tal cómo sucedieron. (A. 3. pág. 124)
Ranke se apoyaba en el intento por hacer la historia más objetivos, más científica por medio de la utilización de conocimientos oficiales. Los historiadores comenzaron entonces a elaborar técnicas sofisticadas para verificar la fiabilidad, de esos documentos, sistemas para organizar el material de investigación. (A. 3. pág. 124 y 125. Ranke y la escuela histórico – filosófica: El valor de los documentos históricos)
[pic 1]
(A.1) Resumen de Enciclopedia EL PAÍS . Montevideo 1999
“Limitamos inevitablemente al estudio casi exclusivo de la historia política o diplomática, al hacer uso de los escritos de personas vinculadas a los estados y sus gobernantes” (A. 4, pág. 65. El sistema mundo desde 1945)
Ranke y sus seguidores: el conocimiento de los hechos tenía que prescindir de toda especulación filosófica. Ranke rechaza la incursión de la filosofía en la historia, quizá no tanto porque no conociera el derecho de existencia de la filosofía la historia, sino porque la consideraba como un modo de conocimiento no científico (A. 3, pág. 125. Ranke y la escuela histórico – filosófica: El valor de los documentos históricos)
“Ranke propone que los hechos son únicos e irrepetibles, no pueden comprenderse más que en función de sus propias condiciones y de ninguna manera en marcase en categoría universal.”( A. 5, pág. 11. Unidad 1 Introducción a la historia)
Acepta que “en cada época la humanidad se expresa una gran tendencia específica y el progreso descansa en el hecho de que en cada periodo se presentan un cierto aspecto del espíritu humano. Este movimiento destaca una tendencia y luego otro, así es que se manifiesta en esa ( Ranke, 1954)”. ( A. 6, pág. 144 El desarrollo histórico de la humanidad o espíritu universal)
Ranke revoluciono la investigación con fuentes documentales con el ideal de historia científica e influyo sobremanera en una varias generaciones de historiadores que aplicaron el llamado << historicismo>>, en realidad, el método filológico aplicado a la historia , a diversas áreas de estudio. ( A. 7. 2. El método Histórico- Critico: Escuelas y Aproximaciones)
Benedetto Croce
(Pescasseroli, 1866 - Nápoles, 1952) Filósofo, historiador y crítico literario italiano cuya obra ha ejercido considerable influencia, sobre todo en los campos de la estética y de la historia.
[pic 2]
A. 2 Historia de México, Iñigo Fernández 2000
A. 3 Entre Casandra y Clio. Una historia de la filosofía de historia, Concha Roldan 2005
A. 4 Chipas 10, Guadalupe Guadarrama y Joaquín Giménez 2000
A. 5 México es la historia Universal (I) ,Manuel Alberto Morales Damian 2006
A. 6 La concepción del conocimiento histórico en Hegel ,Eliseo Cruz Vergara 1997
A. 7 Métodos y técnicas de Investigación Histórica I Maria Jesus Perex Agorreta 2013[pic 3]
Cursó sus primeros estudios en un colegio barnabita de Nápoles, donde estudiaban los hijos de la alta sociedad napolitana. A los 17 años perdió a sus padres y a una hermana, víctimas de un terremoto. Trasladado a Roma, el nuevo ambiente y la compañía de su primo Silvio Spaventa lograron levantar su estado de ánimo. Lo que despertó su interés por la filosofía fue la Scienza nuova de Vico, suscitando en su mente el problema de las relaciones entre el arte y la historia: La storia ridotta sotto il concetto generale dell'arte y La crítica letteraria. Por influjo de Labariola, que se había pasado al marxismo, escribió entre 1895 y 1900 Materilismo storico ed económico marxista. La elaboración de un sistema filosófico propiamente dicho data de la primera década del siglo. Se trata de un sistema de orientación idealista en cuatro vertientes: la estética (Estética come scienza dell'espressione e linguistica generale), la lógica (La logica come scienza del concetto puro), la economía y la ética (Filosofía dela práctica económica ed ética), publicados entre 1902 y 1909. En 1903 fundó la revista La crítica, en la que colaboró algunos años C. A. Gentile, y que fue el medio de expresión del pensamiento de Croce. Fue nombrado senador, pero con la llegada del fascismo renunció a todo puesto de responsabilidad pública, convirtiéndose en el guía moral del antifascismo a partir de 1925. A finales de 1924 rompió su amistad con Gentile, precisamente por diferencias políticas. Al caer el fascismo volvió a la vida política, trabajando en la reconstrucción del partido liberal. En 1948 se retiró a la tranquilidad de sus estudios en Nápoles.
...