ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

EL JUEGO

Según Rubin, Fein y Vanderberg (1983) se pueden clasificar en cuatro grupos.

1. Las teorías del exceso de energía.

2. La teoría de la relajación.

3. La teoría de la práctica o del preejercicio.

4. La teoría de la recapacitación.

Posiblemente fue el gran poeta y escritor alemán Friedrich Schiller formuló la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven, que no necesita trabajar para subsistir, ya que sus necesidades son satisfechas por otros.

El que formula con más claridad la teoría del exceso de energía fue el psicólogo y filosofo ingles del siglo XIX Herber Spencer, sostenía que los sentimientos estéticos derivan del juego, y que ambos se caracterizan por no buscar “ventajas ulteriores; los fines próximos son sus únicos fines” aunque sirven también para la conservación o el aumento de aptitud.

Una teoría en cierto modo opuesta, que también puede verse como complementaria es que el juego sirve precisamente para la relajación, al filósofo alemán del siglo XIX Lazarus, quien sostuvo que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas; que producen fatiga, y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirve para relajarse.

La teoría de la recapitulación que fue defendida por el psicólogo norteamericano Stanley Hall, parte de la interpretación de que el niño reproducirá durante su infancia la historia de la especie humana y realizara en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo desde hace mucho tiempo.

La posición del alemán Karl Groos, puede denominarse la teoría del preejercicio, y sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y que es un fenómeno que esta ligado al crecimiento. El juego consistirá en un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaña sin la responsabilidad de hacerlas de una manera completa.

Para Freud el juego esta relacionado con la expresión de las pulsiones, y en particular con la pulsión de placer, y el niño realizara a través del juego sus pulsiones inconscientes, es decir, los deseos insatisfechos en la realidad.

Buytendijk (1934) sostenía que el juego es una consecuencia de la propia infancia que tiene características distintas de la vida adulta. La timidez, la ambigüedad la imposibilidad y el patetismo son los tres requisitos o condiciones de la infancia que posibilitan el juego (Linaza 1991).

Para Vigotski (1993) el juego es una actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com