ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

El Juego

Definiciones:

“El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social.” (Elías M.)

“El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación.” (Sofía Rodríguez).

“El juego es una forma de comportamiento recreativo, que tiende a seguir un patrón formado y compartido por varios individuos. Suele ser una actividad social donde los participantes, ya sea individualmente o como miembro de un equipo, intentan por habilidad y por suerte, alcanzar determinado objetivo, respetando las reglas que regulan el juego.” (Francisco Castillo).

“El juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige unas reglas que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto que vencer. El juego tiene por función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo.” (Guy Jacquin).

Teorías más importantes del juego

TEORÍA DE FREUD

Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional. El juego como un proceso análogo de realización de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresión de la sexualidad infantil (sentimientos inconscientes).

TEORÍA DE VYGOTSKI

Creó la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores:

 El juego como valor socializador: el ser humano hereda toda la evolución filogenética, pero el producto final de su desarrollo vendrá determinado por las características del medio social donde vive. Considera el juego como acción espontánea de los niños que se orienta a la socialización. A través de ella se trasmiten valores, costumbres…

 El juego como factor de desarrollo: el juego como una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos; en este sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo. El juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea Zonas de Desarrollo Próximo.

TEORÍA DE PIAGET

Lo más destacado de su Teoría del desarrollo, es la afirmación de que el niño necesita jugar porque es la única forma que tiene para poder interactuar con la realidad que le desborda. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

En que ayuda o función del juego en la infancia

 Contribuye al desarrollo pleno del niño. .

 Le permite libertad de acción, naturalidad y placer.

 Le permite ejercitar su voluntad.

 Le permite elegir caminos y metas.

 Buscar soluciones a situaciones nuevas.

 Les permite aprender a ganar y a perder.

 Aprenden a respetar las reglas.

 Les permite compartir armónicamente con sus semejantes.

 Es un medio de autoexpresión, de autodescubrimiento y experimentación.

El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.

El adulto también influye en los juegos infantiles ya que ellos son lo que facilitan las condiciones que permitan el juego, están a la disposición del niño, entre otros.

Tipos de los juegos

TIPOS

Según el lugar donde se juega Juegos de interior

Juegos al aire libre

Juegos de patio de recreo

Según el número de personas que juegan Juego individual

Juego entre dos personas

Juego para mas de dos personas

Juegos colectivos

Según el tipo de actividad Juegos de inteligencia

Juegos de azar

Juego de ejercicio

Juegos simbólicos

Juegos con reglas

Juegos de construcción

Juegos de competencia

Juegos de mesa y tablero

Juegos para reuniones y fiestas

Juegos de ingenio y habilidad

Juegos dramáticos, de simulación y disfraces

Juegos cantados y corros infantiles

Tabla 1. Tipos de juegos.

Los tipos de juegos también lo podemos encontrar como:

Juegos populares:

“Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.” (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).

Algunos son:

 Escondite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com