ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal De Chagas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

EL MAL DE CHAGAS

DEFINICIÓN DEL MAL DE CHAGAS

El mal de Chagas es una enfermedad crónica producida por un parásito microscópico denominado Trypanosoma Cruzi. Este parásito se encuentra en la sangre y tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, como el hígado, bazo y corazón, a los que daña seriamente, pudiendo causar la muerte.

La enfermedad de Chagas es una zoonosis vectorial de carácter crónico en inmunocompetentes, y oportunista, en inmunodeprimidos. Dado su evolución esta enfermedad cursa hacia la cronicidad en personas inmunocompetentes pasando por tres etapas (aguda, latente y crónica), pudiendo causar la muerte en diferentes etapas de la infección. Un 10 a 15 % de los enfermos presentan discapacidad como consecuencia de los daños cardiacos o digestivos.

Este protozoario ingresa al tubo digestivo del insecto al picar a una persona o a un mamífero infectado. El parásito se divide activamente en el insecto y es transmitido a través de sus heces que son depositadas en la piel del hospedero.

El mal de Chagas no se contagia de persona a persona. El hombre contrae la enfermedad cuando es picado por chinches o chipos (triatomino) infestados con tripanosomas, mediante transfusión desangre infectada con el parásito, a través de la placenta, o menos frecuentemente por ingestión oral de alimentos contaminados con heces de chipos infestados. El principal insecto transmisor es el Rhodnius prolixus, pero hay otras especies que también pueden ser trasmisores tales como Triatomainfestans y Panstrongylus geniculatus.

MODO DE TRANSMISIÓN DEL MAL DE CHAGAS

La transmisión a partir de la picadura de chipos infestados ocurre de la siguiente forma:

Cuando un chipo sano pica a una persona enferma con Mal de Chagas, junto con la sangre que chupa ingiere los tripanosomas los cuales se digieren al intestino del insecto pudiendo salir al exterior con las materias fecales.

Cuando este chipo infectado, pica a una persona sana al chupar la sangre, defeca; estas heces repletas de tripanosomas se depositan sobre la piel y cuando el ínvido se rasca la picadura los parásitos entran al organismo infectándose con la enfermedad.

Otras vías de transmisión son:

 Transplacentaria, transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo.

 Transfusión de sangre.

 Trasplante de órganos.

 Oral, por ingesta de alimentos con parásitos.

 Accidente de laboratorio.

 Vectorial

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD DEL CHAGAS

La enfermedad de Chagas evoluciona en tres etapas, aguda, lactante y crónica; cada una de ellas con características clínicas, criterios diagnósticos y terapéuticos diferentes.

ETAPA AGUDA

Puede no haber síntomas pero cuando los hay comienza una semana después de la picadura dura a 20 a 30 días. Se caracteriza por presentar alta parasitemia y ser detectable por métodos parasicológicos directos. Si bien la infección adquirida por transmisión vectorial puede presentarse a cualquier edad, el mayor riesgo se encuentra en los niños menores de diez años. En zonas no tratadas con insecticidas, la mayor incidencia de la infección se registra antes de los 14 años de edad.

SINTOMAS DE LA ETAPA AGUDA

Los síntomas más frecuentes en la etapa Aguda son los siguientes:

 Decaimiento.

 Dolor de Cabeza.

 Fiebre de 37,5 a 39 Cº

 Escalofrió.

 Inapetencia

 Ganglios inflamados sobre todo en el cuello y axilas.

El corazón suele presentar alteraciones variables de leves a graves que generalmente desaparecen por completo.

Si la picadura fue cerca de los ojos se observa el signo de Romaña que consiste en hinchazón elástica e indolora del parpado superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado, esta inflamación ocular desaparece lentamente en el curso de la fase aguda.

En la zona de la picadura la piel se endurece, toma un color rojo y presenta alta temperatura, estos endurecimientos son pocos dolorosos y desaparecen espontáneamente al cabo de 2 meses a 3 meses; quedando el área pigmentada.

ETAPA LATENCIA

Pasado el primer mes, el enfermo entra en el periodo de latencia; este periodo puede durar años y durante ese tiempo y no presenta ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre. La mayor parte de las personas permanecen en este periodo todo el resto de su vida.

ETAPA CRONICA

Los síntomas de esta etapa dependen del daño causado al corazón. Aproximadamente un 30% de estos pacientes entre 10 y 20 años después, presentan lesiones evidenciables del:

 Corazón: disnea, mareos, síncope, palpitaciones, edemas, dolor precordial.

 Aparato digestivo, megacolon y megaesófago: dolor epigástrico, disfagia, regurgitación, ardor retroesternal, constipación persistente y prolongada.

 Sistema nervioso.

La patología cardíaca tiene diferentes grados de morbilidad; el fallecimiento de estos pacientes se produce por insuficiencia cardíaca grave o muerte súbita.

TRATAMIENTO DEL MAL DE CHAGAS

Tratamiento Etiológico

Los objetivos del tratamiento etiológico son curar la infección y prevenir lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com