ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal de Chagas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “UBV”

MISIÓN SUCRE NARANJALES EDO – TÁCHIRA

INTEGRANTES:

Hilmar Chacón

Isamar Duran

Katherin Gamboa

Adriana Bracamonte

Maryoli Chacon

Rosalía Puerto

Asesora: Eleonora M

Sección: “E”

Naranjales, julio de 2010

Tabla de contenido

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

Aspectos teóricos

¿Qué es el chipo?

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Los síntomas pueden tardar varios años en aparecer

¿Cómo se elimina el chipo?

Datos

Captura del chipo

¿Dónde se encuentran los chipos?

Ciclo de vida del parásito

Epidemiología

Manifestaciones clínicas

Metodología

Población

Técnicas de recolección de información

Propuestas

Conclusión

Referencias bibliográficas

Anexos

Introducción

El Mal de Chagas es típicamente una enfermedad rural, donde otras enfermedades como la diarrea y la tuberculosis, y otras típicamente sociales como la desnutrición están delimitadas por el contexto social en el cual pueden ocurrir. Existe un factor que está modificando el espectro de la enfermedad en todo el continente: la urbanización.

Los factores de riesgo para el mal de Chagas incluyen el hecho de vivir en América Central o del Sur, la pobreza, vivir en una choza donde los insectos chupasangre viven en las paredes y las transfusiones sanguíneas de una persona que tenga el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa.

En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.

La comunidad del 27 de Febrero por ser una zona rural, en donde la mayoría de sus casas son ranchos, construidos con tablas, tatas y otros, esto sirve de alojamiento para este insecto. Se hace necesario que el ministerio del poder popular para la salud tome cartas en el asunto y comisione a la sanidad dotándola de lo necesario para ayudar a erradicar el animal.

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer las enfermedades causadas por el chipo a la comunidad “El Canal”. Ubicado en el Municipio Fernández Feo estado Táchira

Objetivos específicos

• Diagnosticar las causas del alojamiento del chipo

• Concientizar a la población de El Canal sobre las enfermedades y consecuencias producidas por el chipo .

• Informar a los vecinos de la necesidad de cumplir todos sin excepción con las medidas de higiene y de protección indicadas.

Aspectos teóricos

Antecedentes de la Investigación

Reseña Histórica:

En el año 1930 empieza a fundarse el caserío el canal con la construcción de cinco pequeños ranchos, sus hermosas playas eren bañadas por las playas del rio Uribante y doradas, sus habitantes Vivian de la pesca, pues existía un pequeño puerto de canoa. Esta es una de las comunidades más antiguas del Municipio Fernández Feo, los ríos desviaron sus cause y las personas empezaron a construir pequeños ranchos. En 1935 comenzaron a fundarse pequeñas escuelas y bodegas, sus habitantes comienzan a trabajar con la ganadería y la agricultura.

La mayoría de las tierras del canal eran de propiedad del señor Esteban Vivas, otro de los propietarios fue el señor Ignacio Pita. Este sector se ha caracterizado por ser una zona pesquera. Se dice que la primera escuela funcionaba en una casa donde impartían clases y años después donan un terreno donde ahora funciona la escuela estadal el canal.

• La Luz eléctrica fue instalada en 1960 para las casas y en 1980 para la carretera y alrededores de la Comunidad.

• El 1950 las vías de comunicación era trochas y caminos reales que luego se abrieron en ramales, para formarse en carreteras destapas que todavía existen. La Troncal 5 era carretera destapada en 1965 fue asfaltada, el relleno salió de la zona, formándose una laguna que todavía existe, era la única vía de acceso a la población de El Piñal y San Cristóbal.

• El transporte público anteriormente era mulas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com