ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal De Chagas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Mal de Chagas?

El mal de Chagas, llamado también la enfermedad de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical causada normalmente por un protozoario flagelado, el Tripanosoma cruzi. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo. El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral.

¿Dónde se encuentra la mayor parte de los infectados?

Se considera a la enfermedad de Chagas endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina. Se estima que se infectan entre 15 y 17 millones de personas al año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad aparece mayoritariamente en las regiones rurales más pobres.

En la Argentina, se calcula que un millón y medio de personas tiene Chagas según el Ministerio de Salud de la Nación, o sea el 4% de la población del país. Las últimas estimaciones de casos indican que en Argentina habría por lo menos 7.300.000 millones de personas en riesgo de la enfermedad, 1.600.000 infectados y 308.193 afectados por cardiopatías de origen chagásico. La seroprevalencia de infección de T. cruzi en embarazadas en el país fue de 6.8% en el año 2000 y de 4.2% en el 2009. En base a estos datos se estima que cada año nacen 1300 a 1800 niños infectados por transmisión congénita. La prevalencia media de infección por T. cruzi en niños menores de 14 años fue de 1,5% en el 2009. La mortalidad ronda los 1200 casos anuales según cálculos de la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) aunque a nivel nacional sólo se registraron 469 muertes anuales por Chagas. "Argentina es el tercer país en el mundo con prevalencia serológica de Chagas, después de Bolivia (18%) y Paraguay (9,2%)". En Argentina, la cantidad de niños menores de 15 años con Chagas se estima en 306.000, es decir, un 3,4% de la población total de ese grupo etáreo. Esta cifra tiene particular importancia dado que el 98% de los casos nuevos de Chagas ocurren en menores de 15 años siendo en este rango de edad cuando el tratamiento específico resulta más efectivo.

Dentro de "los 3 escenarios de control según la situación que presentan las distintas provincias en cuanto a riesgo de transmisión vectorial", la provincia de Chaco está en situación de emergencia. Así Chaco esta dentro de "un grupo de provincias con situación de alto riesgo de transmisión vectorial" del Mal de Chagas ya que junto a "Formosa, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza presentan una re-emergencia de la transmisión vectorial del Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables".

Aunque el Chagas incide en toda la extensión de la provincia de Chaco, en poblaciones rurales del impenetrable chaqueño se encuentra la mayor prevalencia de la misma; son familias, en especial niños/as, de comunidades rurales en su mayoría indígenas-originarias de la etnia Toba-Qom. Los determinantes sociales, económicos y ambientales de la enfermedad tienen que ver con la precariedad en las condiciones de vida como hogares con de techo de caña o paja que constituyen refugios para la vinchuca, insecto considerado principal vector de la enfermedad.

¿Cómo se transmite?

Existen diversas formas de transmisión de la enfermedad en los humanos:

La transmisión se produce a través de las heces del Triatoma. Se da cuando a través de las heces del insecto, los parásitos penetran por la herida que ha abierto la picadura, por las lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz.

La mujer embarazada puede infectar a su futuro bebe a través de la placenta.

La transmisión a través de la leche materna cuando la madre padece la enfermedad de Chagas. No ocurre en todos los casos, pero los especialistas consideran que es un riesgo importante. Pero hay que recordar que el tratamiento de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com