ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mal De Chagas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico

Asignatura: Metodología de Investigación, Ecología y Biología.

Tema: Mal de Chagas.

Año: 2012

Desarrollo

1) Salvador Mazza: fue hijo de inmigrantes italianos que vinieron durante la Gran Oleada de Inmigración Europea debido a problemas socio-económicos. Cuando llegaron a Argentina, su padre, Francisco Mazza, junto a un socio, abrió una fábrica de soda para luego poder pagar los estudios a su hijo. Su padre falleció cuando Salvador tenía dos años.

Salvador Mazza se graduó como médico y luego de eso, hizo un doctorado en medicina en 1910 en la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Se destacó en bacteriología, química analítica y patológica.

También fue profesor suplente de la cátedra de bacteriología y al renunciar el Dr. Malbran fue nombrado titular. A su vez, fue jefe del laboratorio Central del Hospital de Clínicas y viajó mucho por Europa para visitar Centros Científicos más afamados.

Aunque muchos no confiaron en Carlos Chagas, Mazza no le fue indiferente porque tal vez todos los datos aislados sobre la enfermedad, más sus propias investigaciones lo llevaron a sugerir la creación de un instituto en nuestro país que se dedicaba a estudiar las enfermedades propias de la región y así en 1926 organiza la primera Sociedad Científica de Jujuy y, así varias filiales en varias partes del país.

El Mal de Chagas es una enfermedad parasitaria cuyo agente causal se denomina Tripanozoma Cruzi.

Este es transmitido por un insecto (vinchuca) que se alimenta de sangre. Se ha considerado a esta enfermedad como inseparable de la pobreza, por donde el Dr. Mazza tuvo que transitar para sus investigaciones: viviendas precarias sucias y ranchos.

Luego del paso inicial de Mazza, se crea oficialmente la M.E.P.R.A, en la que no solamente se ocuparon de la enfermedad de Chagas sino también de otras patologías regionales y afecciones humanas y animales.

2) Cuando comienza la película, Mazza tenía el cargo de Bacteriólogo. La discusión se debe a que Salvador se había robado el corazón de un cuerpo que le pertenecía a Zabalía para poder dar su cátedra, también lo acusa de investigar “bichitos inofensivos”, de matón y charlatán.

La reacción que tuvo Mazza fue característica de su personalidad. Se puede ver en la escena en la cual pelea con el cura, en la escena que lleva al Ingeniero al rancho para que pase una noche ahí y viva la realidad, y cuando se enfrenta con los miembros de la Academia.

3) Mazza renuncia porque en lo que en realidad él quería investigar sobre el Mal de Chagas y además abrir una institución, la M.E.P.R.A. También tenía en sus planes ayudar a la gente del Norte ya que los hospitales solo estaban en Buenos Aires y los habitantes de Jujuy no tenían los medios necesarios para ir a hacerse atender en los hospitales de Bs. As. Además, el Estado no avalaba los gastos necesarios.

4) Los laboratorios para realizar las diferentes investigaciones que se pretendían hacer, se ubicaban en Buenos Aires debido a que allí se encontraban las principales universidades. Además, para poder hacer estas investigaciones estaba la necesidad de tener personal especializado y diferentes servicios que en las otras partes del país no había. En la película esto se puede ver al principio, cuando Mazza discute con Zabalía o cuando le sacan los ingresos para la M.E.P.R.A.

5) Eran ranchos precarios, sucios, algunos estaban hechos de barro y otros un poco más avanzados construidos con ladrillos y barro.

El director de la Universidad de Buenos Aires, le cede 2 hectáreas y una gran cantidad de dinero para que pueda construir la M.E.P.R.A. Más tarde, consigue un ferrocarril que por dentro estaba ambientado como un laboratorio para así poder recorrer el Norte argentino y así poder investigar sobre las diferentes enfermedades desconocidas que se presentaban, con el fin de encontrar una cura.

6) M.E.P.R.A (Misión de Estudios de Patología Regional Argentina). Era una institución que tenía como fin estudiar enfermedades desconocidas del Norte del país. Se instaló en la provincia de Jujuy. El trabajo de investigación se realizaba yendo a los ranchos de los enfermos y sacándoles muestras de sangre. También se analizaban corazones de cadáveres. Esta institución estaba integrada por el Dr. Mazza que fue el fundador, Elsa Conrad, el Dr. Cum y C. Miller.

7) Cuando dice “esta gente” se refería a la gente pobre que allí vivía. Los derechos que les corresponde son los mismos que para cualquier ciudadano: trabajar y ejercer toda industria lícita, navegar y comerciar, peticionar a las autoridades. Entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, usar y disponer de su propiedad, asociarse con fines útiles, profesar libremente su culto, enseñar y aprender. El gobierno era el responsable de que estos derechos no se respeten.

8) El Dr. Mazza estaba muy comprometido con los derechos que citaban los diferentes artículos de la Constitución, basándose en que los habitantes del Norte debían tener los mismos derechos que cualquier otro habitante de otra parte del país. Basándonos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Estado debería tener la obligación de subsidiar a cualquier ciudadano. En “Epidemia” se nota claramente que el Estado no cumplía con el rol que le corresponde.

9) En el caso de la nena de la muñeca hubo discriminación ya que ella era una de las habitantes del Norte, es decir tenía escasos recursos, y el Estado no se hace presente ante este tipo de problema sanitario y económico.

10) Enfrentamiento con el Cura: se generó el conflicto porque lo que Mazza pretendía era que se quiten los cuadros de Cristo ya que las vinchucas se alojaban detrás. Mazza intenta mostrarle al cura sus investigaciones que tenía hasta al momento, pero el cura pone en primer lugar la fe antes que la ciencia, entonces Mazza se enoja y provoca al cura, el cual acepta y como consecuencia tuvieron un enfrentamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com