ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente y El Derecho Ambiental en Venezuela y América Latina


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICE-RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO

ENSAYO DERECHO AMBIENTAL

Autor (a): Luis Muñoz

C.I. 14.482.245

Noviembre, 2017

El Medio Ambiente y El Derecho Ambiental en Venezuela y América Latina

El medio ambiente es una de las prioridades del siglo XXI. Desde la perspectiva jurídica, puede considerarse como el siglo del Derecho Ambiental. Actualmente, el Estado Social reconoce el derecho del ciudadano a disfrutar de un medio ambiente adecuado y establece su tutela efectiva. En este contexto, el Derecho Ambiental ha estado reforzando, tanto su rango jurídico como su campo temático, para lograr que el ciudadano cree vínculos positivos con el medio ambiente, a lo largo de este ensayo argumentativo se trataran temas ligados al ambiente y derecho ambiental.

El derecho ambiental es aquel que se encargará de establecer todas las legislaciones, regulaciones y controles que tienen como objetivo final la conservación y preservación del medio ambiente por considerárselo como el único espacio en el cual el ser humano puede llevar a cabo su existencia. Es además, también uno de los más recientes ya que surge en el último cuarto del siglo XX debido al avance de los daños que el ser humano provocaba voluntaria o involuntariamente en el medio ambiente.

A medida que esos daños fueron creciendo y que se pudo establecer por medio de trabajos científicos, que algunos de ellos eran incluso irreversibles, surgió la necesidad de organizar un conjunto de leyes, regulaciones, normas y normativas que controlaran no sólo el accionar del ser humano en tanto individuo si no también, y especialmente, el accionar de empresas, corporaciones e industrias.

El modelo de Desarrollo Sostenible que promueve el constitucionalismo como objetivo, fórmula, concepto y principio que guía toda la protección del ambiente y la naturaleza en sus ordenamientos jurídicos, debe continuar con la concepción de cualquier otro modelo económico: el aprovechamiento de los recursos naturales, un modelo de Desarrollo cuyo protagonista único sea el aprovechamiento de recursos naturales, un modelo en el que el ambiente y la naturaleza no cuentan con una eficaz protección debe ser desechado, aquí se trata de dar prioridad a la protección del medio ambiente a través de leyes que se apliquen a cabalidad para aquellos que dañan el ecosistema de manera inescrupulosa y sin remordimiento alguno.

Para el siglo XXI el derecho Ambiental debe estar enfocado en tres aspectos que serán las bases de la futura actuación desde una fuerte educación ambiental como premisa: el reforzamiento de los medios de inspección y policía, los instrumentos de promoción ambiental (estímulos económicos de todo tipo, impuestos y tasas ecológicos, subvenciones, etc.) y coacción (responsabilidad, delito ecológico, sanciones administrativas); y, por último, la participación. Los instrumentos económicos ciertamente garantizan la efectividad de los resultados que se pretenden por llevar implícitos los medios necesarios para la consecución de los fines que postulan.

En Venezuela ha evolucionado la conservación ambiental en materia legal, en la Constitución artículo 127 reza que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro; también en la  Ley orgánica del ambiente determina las disposiciones y los principios que rigen la gestión del ambiente. Por su parte, La Ley Orgánica del Poder Público Municipal le atribuye al municipio competencias en lo social y económico relacionadas con la ordenación y promoción del desarrollo sustentable de acuerdo con sus potencialidades y recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com