ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE-DERECHO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Actividad N° 01: DIAGNÓSTICO

Charla: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental en la I.E. “César A. Vallejo” –Urb. Palermo - Trujillo”

Nombre del estudiante : MORILLAS SILVA, FERNANDO FELIPE

Ciclo académico : I

Asignatura : Medio Ambiente

Docente tutor : Juan Carlos Rodríguez Soto

Centro Uladech Católica : Trujillo

Carrera Profesional : Derecho

Fecha : 28 de noviembre de 2012

II. Proceso de la resolución de la actividad 01 de extensión universitaria:

2.1. Breve descripción de la comunidad y organización en donde se llevará a cabo la actividad de extensión universitaria (responsabilidad social)

La Institución Educativa “César Abraham Vallejo Mendoza” N° 81003 fue creado por R.M. N° 1283 del 14 de abril de 1965, con el nombre de Escuela Primaria Mixta N° 2505, siendo su fundadora la Profesora Sra. Juana María Castillo de Villanueva.

El colegio se inicia con 3 secciones, una sección de Transición, con un total de 56 alumnos a cargo de la profesora Juana Salazar Flores; una sección de Primer Año, con 24 alumnos a cargo de la profesora Gabriela García de Cabrejos y una sección de Segundo Año, con 10 alumnos a cargo de la Directora profesora Juana María Castillo de Villanueva.

Por RDD N° 04597 del 25 de noviembre de 1976, se amplía el servicio como CEB III – 81003/AER, iniciándose al año siguiente el nivel secundario con un total de 165 alumnos.

Con RDD N° 00306 del 28 de abril de 1981, se le da el nombre de Colegio “César Abraham Vallejo Mendoza”, en memoria al inmortal vate santiaguino.

Por RDD N° 01007 del 29 de abril de 1983, a partir del 01 de abril del mismo año, se adecua como colegio, cuyos niveles y modalidades fueron: primaria de menores y adultos, y secundaria de menores.

La Directora fundadora, Sra. Juana María Castillo de Villanueva, cesa en el mes de mayo de 1966, siendo reemplazada por el señor profesor Carlos Alfaro, quien cesa el 15 de julio de 1983.

En el mes de noviembre de 1983 se encarga de la Dirección el Profesor Néstor Silva Monzón, hasta el mes de setiembre del año siguiente, a partir del cual se hace cargo de la Dirección el Profesor Oswaldo Amaya Delfín.

A partir del mes de mayo de 1985, asume la Dirección del Colegio el Profesor Julio Armando Ramos Vásquez, en calidad de Director Encargado, cargo que lo desempeña hasta el mes de julio de 1986.

En el mes de julio de 1986, oficialmente asume en calidad de Director Titular, el Profesor Huayna Ollantay Pereda Vásquez, cargo que fue desempeñado hasta julio de 1989, año en que cesa el mencionado profesor.

Mediante RDD N° 002804 del 06 de octubre de 1989, se reasigna y promueve al Profesor Javier Arroyo Alfaro como Director Titular del Centro Educativo, cargo que hasta la fecha viene desempeñando.

2.2. Descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)

El problema predominante según la encuesta aplicada el día miércoles 28 de noviembre a 33 alumnos del 1° Grado “A” de educación secundaria de la I.E. “César A. Vallejo” N° 81003 - Trujillo , nos indica que la institución padece por el arrojo de basura en el plantel donde estudian, donde el mayor foco infeccioso es en los baños, por otro lado el humo tóxico que emanan los automóviles constantemente y la contaminación sonora por el ruido de los cláxones de los autos, ya que el colegio se encuentra en una avenida muy transitada; todo esto trae como consecuencia diferentes enfermedades ya sean respiratorias, estomacales, alérgicas, etc. donde los alumnos son los más vulnerables a estas enfermedades.

2.3. Propuesta de solución

2.3.1. Propuesta de Uladech Católica

- Brindar charlas de sensibilización con el objetivo de concientización y reflexión para que los miembros de la comunidad sean parte de la solución del problema.

2.3.2. Otras propuestas

Analizado el problema propongo las siguientes acciones a tomar en cuenta, con la finalidad de mitigar el problema de Contaminación Ambiental en la comunidad en mención:

a) Organizar a los alumnos para sensibilizar y educar sobre el problema de la contaminación ambiental (arrojo de basura).

b) Proponer a la comunidad que exija a sus autoridades a cumplir con sus obligaciones; como es el caso del recojo de basura y limpieza de los baños.

c) Se propone que los alumnos se organicen por grupos para que con pancartas alusivas en contra de la contaminación sonora, salgan a las afueras de su centro de estudio para concientizar a los choferes.

d) Pegar afiches sobre temas del cuidado del medio ambiente en diferentes lugares dentro del plantel.

III. Recojo de información (anexos)

ENCUESTA SOBRE NOCIONES BÁSICAS DE

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Estimado(a) amigo(a) encuestado(a) es preciso que responda usted con la verdad, ya que de sus respuestas depende el éxito de la actividad de extensión universitaria (responsabilidad social) a realizarse en su comunidad.

1. ¿Las personas responsables de la contaminación ambiental son solamente las autoridades municipales?

SI NO

2. ¿La contaminación ambiental se da únicamente por la acumulación de desperdicios (basura) en la vía pública?

SI NO

3. ¿En la comunidad donde usted vive existe contaminación ambiental?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com