ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mejor De Todos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  8.826 Palabras (36 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 36

PROYECTO “EMPRESA JUGOS DE COLOMBIA”

INTRODUCCIÓN

Este proyecto pretende desarrollar una empresa en el giro de “negocio de las bebidas” que tenemos en intención de crear, con un producto(s) específico(s) sin definir aún, que posee ventajas competitivas, teniendo beneficios económicos, gracias a la innovación que se genera, o la tendencia de los gustos de los consumidores, y que en la actualidad existen muchos propietarios de pequeñas empresas, comerciantes, independientes, agricultores o agroindustriales que buscan desarrollar nuevos proyectos, para poder afrontar la continua competencia, y aprovechar oportunidades de nuevos productos, que se presentan en el país dada una apertura comercial en los últimos años, específicamente un crecimiento en el consumo y ventas de productos de bebidas embasadas a base de fruta .

Los negocios generalmente inician con una idea. Se comienza con poco y se crece de acuerdo a las exigencias del mercado, sin mayor planificación ni estrategias definidas. El crecimiento del negocio generalmente se hace mediante un proceso de prueba y error, sin un análisis cuidadoso de todo lo que esto implica, significando a la larga, un enorme desperdicio de tiempo y recursos económicos. Es por ello que este plan de negocio estará enfocado hacia una investigación del mercado de las bebidas, para establecer que producto(s) será el más indicado, según sus capacidades competitivas y su rentabilidad.

CONTENIDO

Introducción 2

1. Marco Teórico (Plan de negocio) 4

1.1. Perfil del negocio4

1.2. Mercado y clientes meta 4

1.3. Competencia 6

1.4. Factores determinantes 7

1.4.1. Características del consumidor colombiano 7

1.4.2. Demanda industrial de frutas del sector productor de bebidas 9

1.4.3. Exportaciones e importaciones de jugos de frutas 10

1.4.4. Canales de distribución e intermediarios 11

1.5. Estrategia organizacional 11

1.6. Marco legal del mercado de las bebidas 12

1.6.1. Marco legal nacional 12

1.6.2. Marco legal extranjero (Alemania) 14

1.6.2.1. Tarifas 15

1.6.2.2. Normas y Estándares de Calidad 15 1.6.2.3. Empaques 16

2. Planteamiento de la investigación de mercado 16

3.1. Definición del problema 16

3.2. Objetivos de la investigación 17

3.3. Formulación de hipótesis 17

3.4. Diseño de la investigación 18

3.5. Resultados de la medición 20

3.6. Análisis de la medición 25

3. Estrategias de Mercadeo del Negocio 27

4.7. Mercado Objetivo 27

4.8. Posicionamiento Central 29

4.9. Posicionamiento del Precio 30

4.10. Estrategia de Comunicación 31

4.11. Estrategia de Distribución 33

4.12. Propuesta de Valor Total 37

Bibliografía 39

EMPRESA JUGOS DE COLOMBIA

1. MARCO TEORICO

1.1. Perfil del negocio

La industria de bebidas produce jugos, néctares, bebidas a partir de jugos de fruta, bebidas dietéticas, bebidas para diabéticos, bebidas demultifrutas y multivitaminas, licores alcohólicos, almíbar, etc. Las descripciones exactas por producto pueden variar de país a país debido a sus políticas nacionales de alimentos, hábitos alimenticios, etc.

La definición de bebidas a base de jugos de frutas es algo imprecisa; estas bebidas por lo general no tienen un contenido 100% de fruta, sino que usualmente contienen otros ingredientes como ácido cítrico, ácido ascórbico, aceites esenciales, aromáticos y preservativos.

Las bebidas a base de frutas pueden clasificarse como jugos, néctares y refrescos, entre otros, y se diferencian entre sí básicamente por el contenido de fruta en el producto final; así, un jugo es más concentrado que un néctar y un néctar, a su vez, es más concentrado que un refresco.

1.2. Mercado y clientes meta

Los comerciantes, independientes, agricultores o agroindustriales, pueden encontrar en los jugos a base de fruta que se desarrollen, una oportunidad de introducción de un producto rentable y novedoso para el público, implementando diferentes líneas de distribución, según el destino y las preferencias del cliente.

La industria de bebidas es el mayor usuario final de materia prima de jugos de fruta. Las compañías más pequeñas compran especialmente de importadores, quienes cuentan con facilidades de mezclas, las compañías mayores importan directamente de la fuente. Por lo general los jugos de frutas tropicales, excepto la piña, se compran a través de importadores que tienen instalaciones mezcladoras. Por otra parte las cadenas de hoteles, restaurantes e instituciones sonimportantes clientes de compañías especializadas, mayoristas, embotelladoras y empacadoras de jugos y néctares de frutas.

A nivel mundial la producción de bebidas a base de fruta se encuentra altamente fragmentada, pues participan desde procesadores domésticos hasta las grandes multinacionales; en algunas zonas como en Estados Unidos y en la Unión Europea, se observa una fuerte penetración de marcas y, además, una segmentación del consumo de acuerdo con factores como la edad, la actividad física y la preferencia por productos orgánicos, entre otros.

El consumo en países desarrollados de bebidas envasadas a base de fruta es 10 veces mayor que el que se presenta en Colombia, dado principalmente al alto consumo de alimentos fuera del hogar en países desarrollados, frente al preferente consumo de jugos no envasados en Colombia. Sin embargo el crecimiento de este sector en nuestro país es bastante bueno desde 1980 en donde se produjeron 71.000 hectolitros de jugos de frutas, cantidad que se multiplicó por más de tres durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com