ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Microscopio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA No.1

USO Y CUIDADO DE UN MICROSCOPIO

OBJETIVO:

conocer la importancia del microscopio en el campo de la biología celular, asi como las partes que lo integran, uso y cuidado del mismo

FUNDAMENTO:

El microscopio es una de las herramientas básicas en el estudio de la biología. Mediante un conjunto de lentes, el microscopio aumenta el tamaño de los objetos bajo estudio, que son demasiado pequeños para ser estudiados a simple vista. Dos principios están involucrados en el uso del microscopio: MAGNIFICACIÓN (la capacidad de aumentar el tamaño de una imagen) y RESOLUCION (la capacidad de producir una imagen nítida, o bien la capacidad del instrumento para dar imágenes bien definidas de puntos situados muy cerca uno del otro en el objeto). Existen distintos tipos de microscopios, cada uno con un propósito particular; por ejemplo el microscopio óptico compuesto.

GENERALIDADES:

El microscopio óptico compuesto esta dividido en tres sistemas: el sistema mecanico o de soporte, el sistema óptico y por ultimo el sistema de iluminación.

SISTEMA MECANICO:

El soporte: esta formaco por un pie que sostiene un brazo inclinadodel cual salen, tanto, la platina como el tubo del microscopio.

la platina: es la pieza sobre la que se colocan las diversas preparaciones que deseamos observar. La forma de la platina es variada y puede ser tanto fija como móvil. Practicamente, todos los microscopios profesionales poseen uncarro móvil graduado, que hace posible el movimiento y la localización precisa de áreas de interes en la preparación.

El tubo: lleva, en la parte iniferiror, el revolver con los objetivos, y en el superior los oculares cambiables.

El revolver: es una pieza que lleva varios objetivos intercambiables y permite adaptar estos al tubodel microscopio

los mandos de enfoque (Tornillo macrometrico y tornillo micrométrico): manejan el enfoque ya sea vertical de la platina o del tubo, según el tipo de microscopio,habitualmente se colocan a ambos lados del estantivo.Para una mayor precisión en el enfoque es necesarion un mando micrometricopara un ajuste fino, resultando mas comodos si ambos mandos actúan sobre el mismo eje.

SISTEMA ÓPTICO Y SISTEMA LUMINOSO

los objetivos: constande un istema de lentes. Podemos hablar de objetivos secos, que son aquellosen los que entre el objetivo y la preparación solo hayh aire y tambien podemos hbalar de los objetivos de inmersión, cuando es necesario colocar entre la lente y la preparación un elemento liquido, que permite una mayor luminosidad; esta y ptras características como la apertura numérica, aumento del obejtivo longitud del tubo y espesor de los cubreobjetos vienenen indicadas mediante unas marcas en el objetivo.

los oculares: están formados por dos lentes que se encuentran separadas por uun diafragma, para hacer mas comoda la observación, existen microscopios que tienen dos oculares en lugar de uno.Ello permiteobservar con los ojos a la vez.Actualmente existen cabezales multiples, que permiten que varias personas puedan observar una misma muestra a la vez.

La fuente de luz: es muy importante ya que una coreecta iluminación de la preparación que deseamos observar es una condición necesaria para poder realizar una buena observación. Podemos obtener la fuente de luz atraves de un espejo situado debajo de la platina, que recoge tanto la luz natural como la luz eléctrica, o a través de lámparas incorporadas al pie del microscopio.

el condensador: es una lente o sistema de lentes situadas debajo de la platina y que permite concentrar la luz en la muestra que se observa.Exiten distintos tipos de condensadores, dependiendo de las necesidades y requerimientos de nuestra observación: abbe, de campo oscuro,acromático etc.

El diafragma: esta situado debajo de la platina y del condensador , siendo el encargado de regular la entrada de luz al condensado.En algunos modelos acciona por medio de una palanca y en otros mediante una rueda con orificios de distintos diámetros.

Actualemente, las numerosas innovaciones tecnológicas en los campos de la informática y la electrónica han influido notablemente en el mundo de la microscopia. Esta ha mejorado mucho con la utilización de nuevos accesorios como camras fotográficas, monitores, videos o video.impresoras, que es necesario tener en cuenta a la hora de hablar de los componenetes del microscopio.

MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.

2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

3. Para realizar el enfoque:

a) Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

b) Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

4. Pasar al siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com