ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Vesalio. Historia De La Anatomía.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la Anatomía Humana, desde sus orígenes hasta el siglo XVI es con¬cebida por los historiadores según un esquema seguido por casi todos, y que puede reducirse a lo siguiente: “La Anatomía Humana adquiere un gran florecimiento en la Escuela de Alejandría y sus hallazgos son resumidos por Galeno en el siglo II a..C”.

El legado de éste reina despóticamente durante toda la Edad Media gracias, sobre todo a las traducciones árabes de sus obras, ya que en ese largo período no se practica la disección. Una parte de ese legado se va perdiendo progresivamente hasta que, en el siglo XV, y gracias a nuevas traducciones directas de Ia obra del Pergameno, se produce una cierta restauración de la Anatomía, que constituye como la aurora de un astro de primera magnitud aparecido en el siglo XVI; Andrés Vesalio, cuyas enseñanzas son el fundamento de una nueva concepción de la Anatomía. Sus contemporáneos pueden dividirse entre discípu¬los entusiastas, un grupo formado por los más viejos y conservadores que combaten sus ideas encarnizadamente, y el resto constituido por imitadores y continuadores, conscien¬tes o inconscientes, del Renovador.

En contra de lo que se viene repitiendo machaconamente, Galeno no reinó despó¬ticamente durante la Edad Media, sencillamente, porque no era conocido.

Efec¬tivamente, no podemos hablar de conocer al Pergameno, cuando en la escuela de Salerno nos encontramos con obras que se inician con las palabras “Incipit anatomia Galieni" para continuar con cuatro nociones, mal trabadas, de anatomía visceral.

Algo más de su pensamiento se conoce a través de los escritos árabes, corrompidos a veces al ser traducidos al latín. Compartimos, pues el pensamiento de Schipperges, de que hasta la segun¬da mitad del siglo XII no conoció el Medievo latino las más importantes obras de Galeno. Y si recordamos que a ese período le atribuimos una duración de 11 siglos, ello quiere decir que tal dominio no pudo haberse ejercido por más de 3, es decir. menos de la tercera parte de dicha Edad.

En el Renacimiento se redescubre a Galeno a través de las nuevas traducciones directas de los manuscritos griegos y se inicia la lucha entre galenistas y antigalenistas.

Vesalio, al principio galenista convencido -véase la Parafrasis y Ias Tabulae- descubre ciertos hechos de difícil explicación -esternón con sólo tres piezas, sacro con cinco, que él convierte en seis- y busca nuevos datos que le confirmen que Galeno no disecó cadá¬veres humanos.

Pero pasemos ya al estudio de la obra vesaliana y su influencia. Para ello toma¬remos como base los logros que le atribuye “La opinión común de los historiadores puede ser cifrada en cinco tesis.

En efecto, la obra de Vesalio consistiría:

1º. En haber sustituido la anatomía doctoral y libresca de los glosadores de Galeno o Mondino, por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com