ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Odontólogo Ensaya En Humanoides


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

El odontólogo ensaya en humanoides

Juan A Domínguez

Departamento de ciencias exactas,

Escuela superior politécnica del Ejercito,

Sangolqui, Ecuador

juan.a.dominguez@hotmail.com

Abstract— This paper is a description about the application of the dentistry simulators at the Ecuadorian universities and some Internationals. It is listed how the interaction between students, professors and laboratories works. Moreover, it is developed the advantages of the use of this technology.

Resumen— Este documento es una descripción de la aplicación de los simuladores odontológicos en las universidades del Ecuador y algunas internacionales. Se detalla como se efectúa la interacción entre los estudiantes, los maestros y la tecnología que poseen las universidades en sus laboratorios. Además se habla sobre las ventajas que tiene el uso de esta metodología de estudio.

Palabras clave: Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), humanoide, simulador, psicomotoras, cognitivas, metodología.

I. INTRODUCCIÓN

Este documento es un breve reporte sobre el tipo de tecnología que se utiliza hoy en día en la mayor parte de universidades para el estudio de la odontología. Habla específicamente de la simulación odontológica aplicada a la practica en humanoides. En esta oportunidad se habla de la universidad San Francisco de Quito, la cual cuenta con este tipo de laboratorios. Es muy interesante porque revela un gran avance para la educación en el Ecuador y puede servir de ejemplo para las demás universidades publicas y privadas del país. Cuenta además, sobre la experiencia previa que se ha tenido en la Universidad de las Américas.

II. DEFINICIÓN

La enseñanza objetiva y sistemática de las habilidades psicomotoras y cognitivas propias de las profesiones de las ciencias de la salud, entre ellas la Odontología, puede ser realizada con el auxilio de herramientas tecnológicas como la simulación, definida como la representación artificial de procesos reales, con la suficiente fidelidad para alcanzar una meta en particular, sea ésta el entrenamiento del individuo o la evaluación de sus habilidades.

La formación del odontólogo depende del modelo pedagógico asumido por la institución. Este modelo condiciona la incorporación de simulación dentro del proceso aprendizaje, la cual puede ser visualizada en prácticas previas a la inserción del estudiante en actividades clínicas, que generalmente se realizan dentro de laboratorios acondicionados con este propósito. ver referencia [1]

III. UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

En el Ecuador existen universidades que cuentan con este tipo de tecnología odontológica con el fin de mejor la calidad de educación del país y de mejorar la metodología de enseñanza que se tiene y se ha convertido en tradicional. Tenemos dos importantes universidades que cuentan con esta tecnología.

A. Universidad San Francisco de Quito

Con una inversión que sobrepasa los 200.000 dólares, este centro cumple con todos los requerimientos internacionales para el aprendizaje de las ciencias odontológicas, cuenta con 10 simuladores americanos de última generación, equipo empleado por las mejores universidades del mundo y en el Ecuador siendo la Escuela de Odontología de la USFQ la única en el país en contar con esta tecnología de punta.

Fig. 1 Laboratorio de simulación odontológica de la USFQ

Los simuladores en los cuales trabajarán los estudiantes se encuentran conectados a un centro de computo desde donde el profesor podrá controlar ergonomía, manejo de tejidos blandos, posiciones de trabajo de acuerdo a la práctica entre otros aspectos.

Las prácticas las realizan estudiantes desde el segundo año de diversas especialidades, como: Endodoncia, Ortodoncia, Odontopediatría, Operatoria y Rehabilitación. Desde el inicio de su carrera, el estudiante recibe una formación hacia la odontología general teniendo la posibilidad de optar por una especialización a futuro incorporando a su enseñanza las últimas innovaciones tecnológicas y de infraestructura.

Fig. 2 Asesoría de los maestros a los estudiantes de la USFQ

Al momento, la Escuela de Odontología de la USFQ cuenta con 85 alumnos y un plantel docente de 50 profesores, por lo que se caracteriza en ofrecer una educación personalizada. En el campo social han brindado atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com