ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensaya De Estructura Social


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo hablare temas sobre la estructura social y como es importante la misma estructura. También sobre la educación, la organización, empresas socialmente responsables y globalización.

Cada uno de los temas es importante ya que para poder desarrollarlos tuve que leer y analizar para poder comprender y dar mi punto de vista

Una de las partes del documento más interesantes es el temas de los roles y estatus ya que son los elementos que componen la sociedad y son fundamentales.

Estructura social

Talcott Parsons sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología. Fue uno de los principales autores que iniciaron con la estructura social.

La definición de estructura social, es la coordinación de las actividades individuales, ya que son los patrones o regles que establece una sociedad para que pueda funcionar.

Cada grupo, sociedad tiene su patrones y sus reglas establecidos. Cada grupo establece como deben comportarse ante la misma sociedad, que actos están permitidos y cuáles no.

Pensaba que la sociedad tiende hacia la autorregulación y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades básicas, entre las que se incluyen la preservación del orden social y el abastecimiento de bienes y servicios.

Los fenómenos sociales son estructuras que cumplen una función necesaria para el sistema.

Todo sistema ocupa una estructura, entre más fuerte la estructura, mas concisa, será mejor, y esto beneficiara en la toma de decisiones futuras.

La estructura social, según Parsons, comprende los elementos del sistema relativamente constantes y estables: los roles, las colectividades, las normas y los valores.

Esto quiere decir que las personas desde que son creados necesitan tener establecidas su estructura social, ya que entre más mejor establecidas tiene su estructura mejor para en un futuro, porque serán capases de ser grandes personas, grandes líderes que la mismas sociedad necesita y reclama.

Los conceptos de educación y movilidad social, basándose en el presupuesto de que la sociedad esta estratificada.

El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de status.

El punto de partida es el análisis de la sociedad global y los requerimientos esenciales para su existencia, supervivencia, renovación e integración.

Estos puntos son la llave del éxito ya que estamos un u mundo globalizado donde no solo es competir con el rival de a lado y en realidad es ver más allá, ver cómo están conformadas otras organizaciones y preguntarse qué es lo que las hace fuerte, porque son poderosas, para así implementar ideas nuevas a nuestro negocio, ser más innovadores, para poder competir con esas organizaciones que tiene grandes éxitos.

La acción consiste en las estructuras y los procesos por medio de los cuales los seres humanos constituyen intenciones significativas y con mayor o menor éxito, las aplican a situaciones concretas. Las intenciones y la aplicación, en conjunto, implican una disposición del sistema de acción individual o colectiva, para modificar su situación o ambiente en un sentido deseado.

Considera el problema de la adaptación y estabilidad normativa como requisito funcional para la supervivencia social. Cuando en el grupo o estructura social surgen problemas aparecen espontáneamente defensas o mecanismos reguladores de adaptación para restablecer el orden y el equilibro, estos podrían ser las normas o leyes que establecen los individuos para un mejor mecanismo de la sociedad.

Educación

Analiza el sistema escolar desde un modelo ideal (lo que debería ser) para cumplir correctamente sus funciones dentro de una sociedad compleja y cambiante.

Es cambiante porque esta en constante interacción, cada vez en más sociable, más innovador, mas capas de logras cualquier cosa que se proponga y esto se debe a la tecnología que está en contaste modificación, cada vez innovando y mejorando la calidad de vida de los seres humanos.

En la escuela se establecen relaciones interpersonales cuya función es la obtención de status adultos y asignación de roles futuros.

El rol opera en esa zona estratégica donde el comportamiento individual se convierte en conducta social. El rol es consecuencia del estatus.

Las relaciones sociales y sus acciones e interacciones son intencionales y significativas.

Cada grupo, organización, institución, sociedad, familia, sindicato, gobierno tiene su propio rol dentro de la organización, su propio estatus.

Cada sociedad tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com