ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo planteamos explicar con nuestras propias palabras el origen de la diversidad celular, del cual se desglosaran distintos temas que expondremos como que son las células procariontes y eucariontes, material genético


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Diversidad celular, el origen de la biodiversidad

En el presente trabajo planteamos explicar con  nuestras propias palabras el origen de la diversidad celular, del cual se desglosaran distintos temas que expondremos como que son las células procariontes y eucariontes, material genético, las células y su importancia entre otras.

Para comenzar sabemos que mientras la Tierra iba formándose a como la conocemos actualmente, no era posible la existencia de organismos vivos ya que las condiciones eran demasiado inestables para que la vida misma comenzara a surgir,  sin embargo con el paso del tiempo y gracias a las constantes erupciones volcánicas y el desprendimiento de gases ayudo a que la atmosfera se fuera formando. Y a su vez se pudieron formar organismos aeróbicos.

Hay que mencionar que los organismos aeróbicos son aquellos organismos que no pueden sobrevivir sin oxígeno pues la base de su metabolismo es el obtener energía a través del mismo. Ejemplos de ellos son los animales y plantas que consiguen oxígeno a través del agua y el aire.

A causa de la formación de este tipo de organismos surgen otros tipos celulares, las cuales son las células procariontes y eucariontes. Las células procariontes son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana.

Las características se las células procariontes son:[pic 1]

  • ADN en molécula circular. 
  • Posee pared celular. 
  • Posee flagelo.
  • No hay organelos membranosos.
  • Se producen por fisión binaria.

Por otro lado las células eucariontes son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana. Sus características son:

  • [pic 2]ADN con proteínas. 
  • Sistema de endomembranas.
  • Posee pared celulosa.
  • Posee organelos membranosos.
  • Se produce por mitosis.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

  • Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

  • Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales,  cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

Cabe señalar que la mitosis es un proceso de división celular asociada a la división de células somáticas. Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas aquellas que no se convertirán en células sexuales y por tanto la mitosis da lugar a dos células exactamente iguales. 

[pic 3]

Gracias a las células procariontes y eucariontes existe una gran variedad de organizaciones celulares, cada una de ella adaptada a una forma de vida, a la que han llegado por procesos evolutivos. 

Por otro lado el ADN por sus siglas acido desoxirribonucleico ,es una molécula que guarda y transmite toda la información genética de  un organismo y a su vez el desarrollo de todas las funciones biológicas , está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra formada por 4 diferentes nucleótidos, por eso el ADN es tan variado.

Así mismo comprendemos que el material genético es la totalidad de ADN que presenta un ser vivo.

Con respecto al ADN su composición química está conformado por moléculas más pequeñas, una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina, timina), un hidrato de carbono (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Estos tipo de nucleótidos difieren solo en el tipo de base nitrogenada, las cuales pueden ser puricas (adenina, guanina) o pirimidicas (citosina o timina)

Como resultado de material genético de una población o especie se da la variación genética, por ello los individuos de una misma especie no son idénticos, son reconocibles pertenecientes a la misma especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (278.9 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com