ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Ing. En El Desarrollo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

" EL PAPEL DE LOS INGENIEROS EN EL DESARROLLO "

En el presente artículo se expondrá un argumento muy interesante, como lo es el papel de los ingenieros en el desarrollo de una sociedad, en el cual se podrán conocer cómo es que un profesional como lo es el ingeniero puede crear técnicas de desarrollo en distintos ámbitos.

El tema principal a analizar es: ¿Cómo puede contribuir el ingeniero al desarrollo de una sociedad? ¿Puede apoyarse el Estado en un cuerpo de ingenieros con el fin de alcanzar el desarrollo?… Gracias a sus conocimientos técnicos, el ingeniero desempeña un papel ejecutor de proyectos promovidos tanto por el Estado, como por la sociedad civil. Pueden ser a la vez transmisores y actores del desarrollo; sobre todo si se considera el factor humano como un objetivo y no sólo como un medio para el desarrollo.

Esta serie de cuestiones me produjeron razones muy claras y sin duda yo considero que los ingenieros por naturaleza son esenciales para el desarrollo en cualquier ámbito y sin exclusion ya un ingeniero sabe aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Claramente, podemos caracterizar al ingeniero no ya como individuo, sino en relación a la función que ejerce, puesto que para desempeñar esa función el ingeniero debe combinar conocimientos técnicos, voluntad de resolver problemas prácticos y creatividad, y según mi criterio yo afirmo que en general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.

El desarrollo como proceso multipolar

¿Qué debe hacer una sociedad para desarrollarse en estos términos? ¿Por dónde debe empezar? ¿Por crear carreteras, hospitales, escuelas o empresas? ¿Por reformar el sector primario, promover la creación de industrias locales o por atraer inversiones extranjeras? La respuesta a estas preguntas es extraordinariamente compleja y depende de decisiones de tipo político, debido a la enorme repercusión social de dichas decisiones, no obstante a este factor creo que debemos tener en cuenta que un ingeniero siempre busca lo mejor y siempre busca la productividad y por lo tanto si resulta factible un proceso el antes mencionado lo conocera y asi expondrá.

Existen tres condiciones sociales previas al desarrollo: una fuerte organización social, la voluntad individual de mejorar la situación y la ausencia de graves perturbaciones exteriores.

Para el análisis de estos aspectos creo debemos considerar que existe una estrecha interrelación entre el desarrollo económico y el desarrollo social. El desarrollo económico permite elevar el nivel de vida de la población y brinda los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades sociales. Por su parte, la política social debe propiciar que el desarrollo económico repercuta lo más directamente posible sobre el desarrollo social, y que sus frutos se distribuyan de un modo justo en la sociedad.

Pero ¿Qué papel juegan los ingenieros en estos aspectos?, esta respuesta es muy clara y creo es el “liderazgo” que ejerce en cualquier ámbito. La experiencia nos muestra que raramente los ingenieros (en tanto que individuos) asumen funciones representativas. Exceptuando las leyes de normalización, el papel del ingeniero es anecdótico tanto en la redacción de leyes como en su aplicación.

Para el segundo criterio hay que considerar que una sociedad sólo podrá lograr un desarrollo sostenible con el impulso de los individuos, puesto que de ellos proviene la innovación. Yo considero que este asunto surge en el pensamiento individual por lo que creo que los ingenieros no tienen nada que ver en estos aspectos.

Para el tercer criterio siempre hay que mantenernos con pensamiento positivo y esperando que influencias externas que provoquen perturbaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com