ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la lectura en el desarrollo humano


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Todos los proyectos educativos tienen metas que se pretenden alcanzar mediante el logro de objetivos, estos objetivos se planean con la intención de mejorar. De este modo este proyecto lo estoy creando con la idea de que se mejore la educación para el bién de los alumnos .

La lectura, es una actividad caracterizada por la traducción de distintivos y frases que tienen significado para una persona, el objetivo de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos en nuestras necesidades.

Los niños tienen que fomentar el hábito de la lectura porque los niños que ya la adquirieron leen con creciente claridad y comprensión.

Pero para que esto suceda los maestros tienen que dedicar un tiempo a la lectura en todas las asignaturas de la educación obligatoria con el fin de promover este hábito en los alumnos.

Pero las comunidades tienen tambien que apoyar a los maestros y ofrecer a los medios a las bibliotecas de los centros públicos además tendrá un plan de fomento en la lectura,

Así que desde que están pequeños tendrán que buscar apoderarse de las mejores herramientas e instrumentos que le ayuden para que se note o resalte lo que ha hecho en la búsqueda de su transcendencia.

Antecedentes

Tenemos que tomar en cuenta que la lectura es una de las herramientas de las que se apodera el ser humano y es necesario ayudarlo a apoderarse correctamente de está herramienta por eso decidí hacer un proyecto que tiene como objetivo desarrollar la habilidad y el hábito de la lectura en el hombre y la mujer que reciba una buena educación desde pequeños dentro de una institución escolar primaria.

Es preciso que se formen un hábito de lectura en la entidad estudiantil mexicana porque trae muchos beneficios así es como se plantea en diversos medios de comunicación (libros, que trata acerca de este tema, revistas, televisión, radio etc ) uno de los vienes que trae está acción son obtener conocimientos de todo tipo, desde los conocimientos más básicos hasta conocimientos de tipo universal, trae la oportunidad de poder disfrutar todo aquello que quizá jamás pudiéramos pensar o hasta imaginar.

Esto de lo que se está hablando es una acción que hace falta fomentar desde una edad muy temprana de niños y niñas, uno de los lugares más apropiados para favorecer esto, son las instituciones escolares, en donde se requiere que desde una el nivel de educación básico, hasta el nivel de educación. Superior los personajes educativas vivan dentro de un ambiente en donde todos tengan la iniciativa de leer, reflexionar y expresar algún tipo de criticas acerca de lo que se lee.

Contexto y sujeto.

CONTEXTO: Este reporte se puede aplicar a alguna escuela primaria de la localidad de Chihuahua.

SUJETO: los sujetos de interés será la maestra que aplicara las estrategias educativas y los alumnos que acuden a las aulas de clases.

Desarrollo

La mayoría de los alumnos en la actualidad en los grupos de primaria les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar, expresar y emitir alas critica a lo que leen, esto porque han desarrollado muy poco la habilidad y el hábito de la lectura.

Hay personas que de nivel medio superior aun no tienen el habito de leer y se les dificulta mucho a la hora de hacer un proyecto o una tesis por eso tenemos que fomentar la lectura en los niños de primaria para que aprendan a leer y tengan un buen habito desde chiquitos para cuando ya crezcan y tenga que leer libros se les dificulte menos.

Otra cosa por la que me gustaría comentar por la cual yo llegue al proyecto de los problemas que hay hoy en día con la lectura es que a mi desde chiquita no me gustaba leer y ahora que empiezo a leer empiezo a comprender la importancia que es la lectura y que te da muchos conocimientos, precisamente en este momento lo importante que es la lectura para todos ya que de lo contrario no lo estaría haciendo, la cuestión es que yo no e sido la única persona que a batallado con la lectura, nunca hemos leído por años, quizás se puede recurarnos pero mi consejo seria porque no leer desde una temprana edad para que se nos haga el habito.

Es importante que los maestros pongan atención a esa razón y considero que los maestros son los que pueden favorecer que todos y cada uno de los alumnos desarrollen el hábito y la comprensión lectura.

Nadie sabe la importancia de la lectura y cuanto nos sirve y ni siquiera sabemos que significa leer.

¿QUÉ ES LA LECTURA?

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

Texto: Es una unidad coherente y cohesiva, de cualquier extensión, con sentido completo.

Práctica cultural: Son actividades llevadas a cabo por grupos determinados, en situaciones específicas y cumplen funciones particulares.

Como por ejemplo el uso de lenguaje.

Experiencias previas y esquemas cognitivos: Permite compartir con el grupo los conocimientos, pues se enriquecen interactivamente los esquemas cognitivos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com