ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Científico Desde Diferentes Perspectivas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Para que identifiques tus representaciones previas sobre la construcción de las teorías sobre la realidad, responde en una cuartilla de Word los siguientes cuestionamientos:

Como se puede estudiar en este curso podemos decir que los niños pueden construir las teorías de la realidad ya que, el niño vive en una sociedad dentro de la cual mantiene relaciones tanto afectivas como cognoscitivas, no solo con las personas sino con las cosas.

A través de tales relaciones va construyendo representaciones de las personas y del mundo que le rodea, logrando así, estimular su desarrollo cognitivo e intelectual.

Estas representaciones del mundo en el niño se manifiestan en una actividad que a simple vista parece carecer de importancia, esta es: el dibujo. El dibujo para el niño es un recurso expresivo, que contiene vasta información acerca de la inteligencia, emociones y posición en su contexto social.

También es necesario poder mencionar que existe una diferencia entre las explicaciones científicas y las cotidianas , ya que las científicas se distinguen por que se encuentran basadas en una teoría muchas veces comprobadas o hipótesis planteadas en diversas investigaciones previas, mientras que las cotidianas solo se encuentran basadas en experiencias personales y comentarios de las demás personas.

Algunos de los factores que puede influir dentro de las explicaciones científicas son las investigaciones previas que se han establecido científicamente valga la redundancia, es decir, se ha observado, analizado, cuestionado, propuesto una hipótesis y se ha puesto en práctica todo esto para poder llegar a una respuesta de alguna cuestión que se ha presentado, pero sin en cambio las explicaciones cotidianas tal y como ya lo había mencionado las explicaciones cotidianas se encuentran basadas en algunos hechos que se les han presentado como resultado de situaciones que generan experiencias, es por eso que de esta manera podemos con el tiempo decir o dar respuesta a ciertas situaciones con alguna explicación basada en nuestras propias experiencias o las experiencias de los demás.

Dentro del aspecto en que los niños puedan construir diversas explicaciones científicas sobre la realidad, se le atribuye a los diversos estudios y conocimientos científicos que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo en su nivel escolar y conforme a cada uno de los conocimientos que ha puesto en práctica conforme a diversas teorías científicas que se le han enseñado y ha aplicado en su vida.

Después de haber leído los cuatro textos para esta actividad, redacta en Word un texto argumentativo amplio en el que expliques:

El niño a lo largo de su desarrollo impone un orden en la sucesión de acontecimientos, que para los adultos se nos presenta ya como una actividad relativamente constante y homogénea, pero que no lo es de entrada para el niño. Para ello, será necesario que forme categorías de objetos, situaciones o fenómenos, y, no tratar a cada una de ellos como algo individual.

El pensamiento no sería posible si cada objeto fuera único y tuviéramos que aprender directamente sobre él. En ese caso no habría ninguna posibilidad de anticipación, de previsión o de deducción. Todo conocimiento sería pura reproducción de los datos percibidos, y por lo tanto tampoco la ciencia sería posible, pues el conocimiento científico, no podría dar lugar a la construcción de explicaciones y elaboraciones de modelos sobre la realidad. El establecimiento de un primer tipo de categorías por el niño, consistirá en la aplicación de esquemas a los diferentes objetos, todavía de tipo práctico, como producto de la exploración activa visual o mediante la acción material, ello le remitirá a toda su experiencia anterior con ese tipo de objetos para aplicarla a otros diferentes o desconocidos, de esa manera irá estableciendo un cierto orden de la realidad.

El conocimiento acumulado es el que se aplica el niño en el momento de reconocer al objeto y diferenciarlo de otro, Se puede decir que, posee esquemas de reconocimiento o de exploración visual que le permiten identificarlo y conectarlo con otros objetos. Pero además, aplicará toda la información que posee de sus funciones, de para qué sirve, qué utilidad tiene, qué problemas le plantea, qué cuidados o de las precauciones debe tener frente a él, Este enorme conjunto de conocimientos pueden activarse en cualquier momento, ya sea de forma explícita o no, pero están ahí.

El lenguaje va facilitar enormemente la formación de categorías en el niño al ponerles un “titulo”, lo que le significará la exploración del objeto por medio de sus esquemas, para determinar cuáles se le pueden aplicar. Cada exploración de lo que el niño percibe delante de él, es el resultado del trabajo paralelo de un gran número de sistemas que actúan simultáneamente o que se activan en el momento en que uno de ellos no es capaz de dar una explicación completa. La mayor parte de esos sistemas de conocimiento están interconectados, y, a los elementos perceptuales se les une el reconocimiento más conceptual o cognitivo.

Lo mismo sucede con los conceptos más abstractos, en este caso, el niño no lo puede explorar materialmente, pero sí se guía de la misma manera, aplicando criterios que le permiten diferenciarle de otros conceptos semejantes, como asociaciones, sectas religiosas y otros.

Explica en el documento, con fundamento teórico, las principales características del desarrollo cognitivo infantil de acuerdo a Piaget (retomando la información de los textos de Flavell y Quintero).

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.

La Etapa sensoriomotora.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com