ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento Desde La Perspectiva De Las Inteligencias múltiples


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

.

Introducción

El presente trabajo tiene como punto de partida la revisión del desarrollo de las diferentes habilidades del pensamiento desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, propuestas por el estadounidense Gardner en la década de los 80´s.

Primeramente se realiza el análisis teórico de las inteligencias múltiples, retomando la obra de Gardner (1993) Frames of Mind (Estructuras de la mente).

En segundo lugar se realiza la comparación de las inteligencias múltiples con el trabajo se lleva a cabo en los centros escolares de Educación Primaria, tomando como referente de observación la escuela primaria matutina “La Constitución” de Teoloyucan, Edo. de México. Esta comparación tiene lugar a partir de la observación participante con el propósito de identificar la presencia de las inteligencias múltiples en la práctica docente.

Finalmente a partir de la revisión teórica y práctica de las inteligencias múltiples se pretende manifestar la importancia del desarrollo de ellas desde el nivel primaria de la Educación Básica en México.

El objetivo de este trabajo es identificar las características teóricas de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner e identificar la forma cómo se están desarrollando en la práctica docente de la escuela primaria. Otro objetivo es reconocer la importancia del desarrollo de las inteligencias múltiples para que cada individuo halle su potencial cognitivo y logre una transformación individual y colectiva.

Para el logro de los objetivos planteados se considera la revisión documental de literatura relativa al tema de inteligencias múltiples y se basa en la observación participante como fuente de información de campo.

.

Las inteligencias múltiples

La incertidumbre que representa la inteligencia humana ha sido motivo de diversos estudios. Uno de los más representativos es el realizado a finales del siglo XX por el estadounidense Howard Gardner, que posicionó a la inteligencia desde el pluralismo. Es decir, planteó la premisa que el hombre no es poseedor de una inteligencia única, sino que existe una gama de inteligencias.

A la concepción de las inteligencias múltiples le antecede los enfoques del C.I., el piagetiano y el del procesamiento de la información, donde de acuerdo a lo que Gardner considera “se centran en determinada clase de solución de problemas de lógica o lingüística; todos ignoran la biología, todos evitan luchar a brazo partido con los niveles más altos de la creatividad, y todos son insensibles a la diversidad de papeles destacados en la sociedad humana” (Gardner, 1993, p. 35). Estas formas de concebir la inteligencia precisan la inteligencia como la capacidad para resolver problemas lingüísticos o de razonamiento lógico matemático.

Desde la postura de Gardner esto, no hace justicia a los diferentes talentos que poseen los hombres. Pues es un reduccionismo decir que una persona que posee un C.I alto o quien es capaz de contestar exámenes de forma asertiva es una persona inteligente. Puesto que en la cotidianidad de la convivencia humana eso no es garantía de desenvolverse con plenitud.

Por consiguiente Gardner citado por Macha (2004, p. 3) “expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples”.

Gardner inicialmente enlisto siete inteligencias, aunque cómo él mismo lo dice “no existe, y jamás puede existir, una sola lista irrefutable y aceptada en forma universal de las inteligencias humanas. Jamás existirá una lista maestra de 3, 7 ó 100 inteligencias que puedan avalar todos los investigadores”. (Gardner, 1993)

Inteligencia lingüística: Esta inteligencia tiene su ubicación en el cerebro en el lóbulo temporal izquierdo y frontal. Es la inteligencia que pone de manifiesto las capacidades del habla y su uso social. El lenguaje es una de las actividades más importantes, más desarrolladas y más estudiadas. Esta se puede observar en personas que tienen la facilidad de expresarse de forma oral y escrita en un idioma determinado. En esta inteligencia destacan los poetas, ensayistas, oradores, etc.

Inteligencia musical: Se ubica en el hemisferio derecho del cerebro, en el lóbulo temporal derecho. Esta inteligencia está relacionada con las capacidades para comprender, reproducir y crear piezas musicales. En esta destacan obviamente los músicos de todos los géneros.

Inteligencia lógico matemática: “Los orígenes de esta forma del pensamiento se pueden encontrar en una confrontación con el mundo de los objetos” (Gardner, 1993, p. 108). Es decir, el desarrollo de esta inteligencia tiene una relación directa con el reconocimiento del mundo material.

Esta inteligencia hace uso de ambos hemisferios del cerebro, “la habilidad para leer y producir los signos de las matemáticas es más a menudo una función del hemisferio izquierdo, en tanto que el comprender las relaciones y los conceptos numéricos parece comprender la participación del hemisferio derecho”. (Gardner, 1993, p. 129). Específicamente en el lóbulo frontal izquierdo y parietal derecho.

Inteligencia espacial: “Las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual, para realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales propias, y para recrear aspectos de la experiencia visual propia, incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados son centrales para la inteligencia espacial” (Gardner, 1993, p. 141). Es decir esta inteligencia permite la ubicación en un espacio determinado y la vez ser capaz de reproducirla de forma pictográfica, lingüística o de alguna otra manera. Esta inteligencia sin duda se manifiesta claramente en los cartógrafos.

La inteligencia espacial se ubica en el hemisferio derecho del cerebro, especialmente en la parte posterior.

Inteligencia cinestesicocorporal: Las habilidades motoras se alojan en el cerebelo, ganglios basales y córtex motor. Esta inteligencia, que en mucho tiempo era considerada sólo una habilidad del hombre, es la que se relaciona con el desarrollo del aparato locomotor, aunque cualquier individuo sin lesiones del mismo aparato, puede tener un desempeño favorable en sus movimientos, algunos sin duda destacan por su precisión y destreza, como es el caso de los deportistas, los bailarines, etc.

En su libro Estructuras de la Mente (1993) Gardner define las inteligencias personales y las divide en intrapersonal e interpersonal.

Inteligencia intrapersonal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com