ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS CONQUISTAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR

CONVENIO DE PROFESIONALIZACION

CUAM-UPEL

CARACTERISTICAS DE LAS CONQUISTAS

Ensayo

Prof. Jeannette Ramia Autor: Edgar Castillo

A través del presente ensayo relacionado con el tema descrito en el título, un tema exquisito y amplio en información con el objetivo de adquirir conocimientos y por supuesto conocer de qué manera se llevó a cabo este gran acontecimiento en el siglo XVII.

El proceso de conquista y colonización, le siguieron inmediatamente al descubrimiento del nuevo mundo, estas acciones dejaran marcadas para siempre la cultura que existía antes de su llegada. Sabemos que las conquista llego de la mano de navegantes que provenían de diversas partes de Europa y que se asentaron en sitios específicos del continente , los ingleses al norte , los españoles ocuparon en su mayoría lo que actualmente es centro América y las islas del Caribe en la zona de Venezuela, por su parte los portugueses llegaron a las costas de la actual Brasil; así otros conquistadores también llegaban al nuevo territorio y reclamaban la tierra como colonia de su país este proceso llego hasta la mitad del siglo XVII, seguidamente comienza el proceso de colonización es decir; la implantación del dominio sobre los pobladores originarios en busca de poder económico político mediante la videncia hacia la cultura encontrada.

Los conquistadores eran en general jóvenes, aunque los caudillos no eran ni jóvenes ni viejos. Los caudillos de la empresa conquistadora no eran jóvenes ni adolescentes como el resto de la hueste. Eran, más bien hombres maduros. Ni jóvenes ni ancianos, porque al mozo se le pierde el respeto y al viejo la fuerza. Los caudillos de la conquista de México (Cortés, Alvarado) tenían 34 años. Francisco Pizarro, fue el mayor de todos. Por eso, los españoles le decían "El Viejo" y los incas le llamaron el "Apu Machu". La relación entre los soldados rasos y los caudillos que figuraban como jefes, era extremadamente vertical; serviles los primeros y autoritarios los segundos. La autoridad del caudillo era asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín. En algunas ocasiones, éste tuvo que recurrir a extremas proezas para asegurar su autoridad, como Hernán Cortéz cuando mandó quemar sus naves o Francisco Pizarro cuando trazó la raya con su espada en la isla del Gallo. A partir de ese tipo de acciones, la soldadesca comenzó a verlos como héroes, figuras legendarias. En el caso de la conquista del Perú, la disciplina se mantuvo férrea hasta antes del reparto del botín. Después de ello, se desataron las bajas pasiones, asesinatos, actos de indisciplina y guerras civiles.

Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como un hecho maravilloso, digno de elogio y sucedido en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por ningún otro pueblo. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas, los cronistas anglosajones y algunos españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho desgraciado, moralmente cuestionable, movido por la ambición de oro, en el que destacan sobre todo la destrucción y desaparición de las culturas de los pueblos originarios como un hecho sin precedentes. Reafirmando lo escrito en el párrafo anterior Fray Bernardino Sahagún dice: Esto a la letra ha acontecido a estos indios, con los españoles, pues fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes.

Los historiadores han destacado el corto tiempo en que sucedió la llamada conquista de América por España, poniendo acento también en la catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, en el que las enfermedades traídas de Europa jugaron un papel decisivo y que en pocas décadas diezmaron la población indígena. Las enfermedades se movieron aún más rápido que los conquistadores e incluso muchas veces llegaron antes. Ese fue el caso del Imperio inca que, para cuando los conquistadores españoles llegaron, ya había sido diezmado por una epidemia de viruela que además causó la muerte de su emperador Huaina Capac, desencadenando una guerra civil. Entre las Principales características de las conquista a principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones, fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado. Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos.

No obstante a fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primera década del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituían el área de explotación europea de fines del siglo XV. La primera fundación en las Antillas fue la ciudad de Santo Domingo, que se convirtió en el núcleo de la primitiva ocupación española de América organizándose como factoría comercial bajo la administración colombina. Conflictos originados por la lucha de intereses privados y estatales promovieron el reemplazo de Colón y la transformación de la factoría en colonia bajo la administración posterior. La experiencia de colonización en Santo Domingo, del mismo modo que la realizada anteriormente por España a mediados del siglo XV en las Canarias, resultó el primer ensayo de conquista y colonización española en América. Allí surgieron los puntos de partida de la administración colonial (cabildos, audiencias) que más tarde serían trasladadas al continente.

Aunque ocurrió hace más de quinientos años, la invasión europea de lo que hoy es América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com