ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  9.446 Palabras (38 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Las filtraciones naturales de petróleo han estado presentes antes de los días de los dinosaurios unos 200 millones de años aproximadamente.

El petróleo más liviano se evapora dejando el petróleo pesado en los pozos de alquitrán. Las personas han usado el petróleo naturalmente filtrado desde el principio de la historia de la humanidad que se haya registrado. El petróleo también puede estar hecho de grasa animal y no siempre es claro si la mención de petróleo en los registros antiguos hace referencia al petróleo proveniente de la tierra o de los animales.

En otras oportunidades, el petróleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos. Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupándolo también en embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes. En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia del asfalto en el Mar Muerto es mencionada por primera vez por Moisés en sus escritos.

Los textos antiguos griegos describen como ellos vertían el petróleo al mar para prender las flotas de sus enemigos.

La Biblia refiere a una forma viscosa de aceite llamado asfalto para impermeabilizar el arca de Noé y la cesta de Moisés. En Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Génesis en capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.

Los indios americanos también emplearon el asfalto para impermeabilizar las canoas y hacer mascaras de guerra y medicinas. Estos ejemplos son los usos probables del petróleo del suelo.

La palabra "Petroleum" significa literalmente "aceite de piedra", proviene de una palabra compuesta del griego y del latín: petra / petros (griego) = piedra oleum (latín) = aceite

La palabra asfalto proviene de Lago Asfaltites o mejor conocido como Mar Muerto, en la cuenca del río Jordán.

De igual modo, el historiador Plinio mencionó el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lámparas y Marco Polo, en la narración de sus viajes, describió el empleo del petróleo para el alumbrado, que era transportado en camellos hasta Bagdad. En el año 100 antes de Cristo, los chinos se convirtieron en los primeros exploradores de petróleo. Buscaban en el lugar que les parecía adecuado y perforaban con taladros de bambú.

Pero el petróleo moderno, y el origen de su poderío, se sitúan en torno a 1854. Cuando Edwin Laurentine "Coronel" Drake perforador de petróleo de los Estados Unidos, se le atribuye popularmente el haber descubierto el petróleo.

El 27 de agosto de 1859, en un pozo que fue construido por Drake en Oil Creek, cerca de Titusville, condado de Crawford, Pensilvania, se encontró petróleo. Desde entonces, dicho día se conoce como el de Drake. Aunque el petróleo era conocido con anterioridad a este hecho, no estaba disponible en grandes cantidades, suficientes para ser útil.

Hemos de destacar que lo más importante no es que el pozo de Drake fuera o no el primero, sino que dicho pozo en Titusville comenzó la industria en su espectacular carrera.

En ese año, un profesor de la Universidad de Yale Benjamin Silliman recibió el encargo de hacer un estudio acerca del “aceite de piedra” que rezumaba en algunas montañas al noroeste de Pensilvania. Un grupo de empresarios confiaba en que pudiera ser utilizado como combustible en las lámparas, y con él competir con el “aceite de carbón”. Aspiraban a que se usara también como lubricante en la naciente industria mecánica. El experimento tuvo éxito, George Bissell y James Townsed los empresarios se hicieron millonarios y nació una de las industrias más potentes del mundo: la petrolera.

Pero también Samuel M. Kier, boticario de Pittsburg, decidió vender este elemento que salía de los pozos como “medicina universal” contra el reumatismo, la gota y la calvicie.

En 1995, tras 140 años del nacimiento de la industria, la producción mundial de petróleo alcanzó 61.3 millones de barriles diarios. El petróleo es una fuente gigantesca de riqueza, y un generador continuo de conflictos. Pero además, ha demostrado que tiene un potencial destructor enorme. La contaminación procedente del petróleo, es hoy uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad. Y ese dualismo, desarrollo y destrucción, es la gran contradicción del petróleo.

OBJETIVOS

1.- Conocer la historia y origen del petróleo.

2.- Aprender la composición química y sus características del petróleo

3.- Investigar los derivados del petróleo y los usos del mismo.

4.- Informar a la audiencia sobre los beneficios y Perjuicios del petróleo.

5.- Investigar el petróleo en el Perú.

CAPITULO I

1.-EL PETRÓLEO

El petróleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, liquidas y gaseosas. Lo forman por un aparte unos compuesto denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrogeno y por otra pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.

Es un líquido aceitoso y viscoso, que contiene colores que van desde el amarillo claro o marrón al negro oscuro. El cambio de color, e incluso de consistencia, se debe a los hidrocarburos presentes en la mezcla.

El petróleo es muy inflamable y tiene un olor fuerte; semejante al de la gasolina o querosén. También es insoluble en agua, pero soluble en otros solventes como el tetracloruro de carbono. La densidad del petróleo escila entre 0,8 y 0,9 gr/ml, esto quiere decir, que cada mililitro de petróleo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com