ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

EL PETROLEO

PRESENTACION

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………… 3

DEFINICION Y ORIGEN ETIMOLOGICO…………………………………………………… 3

HISTORIA Y ORIGEN……………………………………………………………………………………………………………………… 3

• Origen

• Historia

ESTADO NATURAL- ¿DONDE LO ENCONTRAMOS?............. 4

• El petróleo en la naturaleza

• Donde se encuentra el petróleo

EL PETROLEO EN EL MUNDO………………………………………………………………………… 5

EL PETROLEO EN MEXICO……………………………………………………………………………… 6

REFINERIAS Y PETROQUIMICAS………………………………………………………………… 6

• Centros petroquímicos

• Refinerías de México

EXTRACCION DEL PETROLEO............................ 8

TRANSPORTE DEL PETROLEO………………………………………………………………………… 9

EXPROPIACION PETROLERA…………………………………………………………………………… 10

• Los antecedentes…

• Lázaro Cárdenas del Río

PRODUCTOS Y USOS DEL PETROLEO………………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………… 17

- EL PETROLEO -

Introducción:

El petróleo adquirió gran importancia en el siglo XX y sigue siendo fundamental al inicio del siglo XXI. Esta mezcla de hidrocarburos se conoce desde la antigüedad, pero ha sido en los últimos 100 años cuando ha podido aprovecharse su enorme potencial gracias al desarrollo de nuevas técnicas de separación y purificación.

Es la fuente de empleo de miles de personas que trabajan en extraerlo, almacenarlo, transportarlo y separarlo en sus componentes.

Las grandes compañías petroleras son más poderosas que cualquier otra empresa en el mundo. El petróleo parece ser la sangre, el líquido vital de la sociedad moderna.

Definición y origen etimológico

El petróleo es una mezcla no homogénea de hidrocarburos compuestos, formados principalmente por hidrógeno y carbono. Se encuentra generalmente almacenado en rocas del interior de la corteza terrestre. El nombre deriva del latín y del griego petroleum (aceite de roca)

Historia y origen

Origen

El petróleo se originó hace millones de años a partir de restos de organismos acuáticos que vivían en lagos, mares o lagunas y que se depositaron en los fondos en forma de sedimentos. A lo largo de los años, dichos sedimentos fueron cubiertos por arena y fango y la materia orgánica se descompuso por una acción fermentadora que la transformó en hidrocarburos. En virtud de los cambios geológicos, los sedimentos ocuparon zonas cada vez mas profundas, en los que estuvieron sometidos a enormes presiones que los compactaron…

Historia

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio.

Los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de Méxicopintaron esculturas con él. Desde la antigüedad se conocía la existencia y propiedades inflamables del petróleo. Los egipcios lo utilizaban para embalsamar cadáveres. Mas adelante, se ha utilizado en forma de residuo sólido para impermeabilizar y rellenar las juntas de los barcos, etc. El petróleo crudo también se ha usado en la elaboración de ciertos medicamentos.

Los primeros sondeos petrolíferos se realizaron en Pensilvania, EUA, hacia 1850; fue Edwin Drake quien perforó el primer pozo de petróleo. Y en esa misma década se inicio la industria del petróleo.

A lo largo de la historia ha adquirido tal importancia que se le ha denominado “oro negro” y desde finales del siglo pasado su extracción ha aumentado a un ritmo vertiginoso. Esta explotación intensiva ha obligado en las últimas décadas a buscar nuevos yacimientos petrolíferos a medida que se agotaban los antiguos.

El 17 de septiembre de 1960 en Bagdad, (Iraq) se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El perfeccionamiento de los métodos industriales y el refino del petróleo, ha permitido la obtención de infinidad de productos vitales, como el gas-oil, fuel-oil y aceites lubricantes entre otros. Recientemente se investiga la posibilidad de obtener alimentos sintéticos a partir de sus derivados. El petróleo es esencial para el funcionamiento de la economía moderna, es la principal fuente de energía en los países desarrollados

Estado natural- ¿Dónde lo encontramos?

Es un líquido viscoso, oleoso y con olor nauseabundo, el color varia según su composición, y este puede ser desde amarillo pardusco, verdoso, hasta negro.

El petróleo en la naturaleza

Se encuentra inmerso en los poros de las rocas sedimentarias, en lo que se conoce como yacimientos de hidrocarburos. Se encuentra mezclado con agua en forma de una emulsión.

¿Dónde se encuentra el petróleo?

Generalmente se encuentra encerrado en los espacios que hay entre los granos de arena que forman las rocas llamadas arsénicas, que pueden ser de origen marino, fluvial, glacial o lacustre.

Es posible encontrar petróleo en grietas y cavidades y en otras rocas sedimentarias como las calizas y dolomitas.

Debido a los movimientos telúricos, las rocas han sufrido deformaciones que produjeron, en algunos casos, “trampas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com