ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA

FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION ISABELICA

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA THAI/CAPRI PARA EL MEJORAMIENTO DE CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS IN SITU EN LA GRAN EXTENSIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA DE VENEZUELA

Elaborado por:

Br.: Bueno Francis C.I. 9.589.279

Br.: Lobaton Franklin C.I. 19.990.272

Br.: Mora Angélica C.I. 19.230.846

Br. Rondon Roger C.I. 19.219.794

Br. Sandoval Hisbeth C.I. 19.366.195

Sección I-002N

Doc.: Salas Douglas

Noviembre 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Para poder determinar ciertos factores que ayudan a inducirnos en la actual problemática presentada con el mejoramiento del crudo pesado y extra pesado es importante conocer su definición y características, a saber:

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Petróleo (2010). Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo (Consulta el 18 de Noviembre del 2010):

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Ahora bien la acumulación de crudos pesados y extra pesados se ubican principalmente en 281 cuencas distribuidas en todo el planeta, siendo la cuenca Oriental de Venezuela, donde se encuentra la Faja del Orinoco, la que ocupa el primer lugar, con 30% de recursos mundiales de este tipo de hidrocarburos; seguidos por Canadá con 27% de los recursos.

Se puede decir entonces que la faja petrolífera del Orinoco es la reserva de Petróleo pesado y extra pesado más grande del mundo, la misma se extiende al sur de los Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, con 700 Km de longitud y entre 35 y 100Km de ancho, cubre una extensión de 55.314 Km2 y un área de explotación actual de 11.593 Km2.

La Faja del Orinoco contiene alrededor de 1.360 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES) y como reservas primarias se estiman 235.000 millones de barriles de petróleo, reservas q están actualmente en cuantificación y certificación.

A partir de enero de 2004 el mundo del petróleo prestó atención a lo que se estaba cocinando en los campos del norte de Alberta, en Canadá. Allí, en las vastas arenas bituminosas cerca del lago Cristina, Petrobank Energy ande Resources Limited encendió un fuego subterráneo, para calentar el bitumen y transformarlo en crudo fluido de alta calidad.

Este experimento de Petrobank con una nueva tecnología bien podría redefinir la industria de los crudos pesados. De tener éxito, con el proceso se obtendría más del doble del volumen de crudo que actualmente están produciendo los yacimientos de bitumen y crudo pesado e incluso los campos viejos, ya agotados. La tecnología, conocida como Toeto- Heel Air Injection (THAI), genera calor in situ en lugar de inyectarlo desde la superficie. “Estamos hablando de una tecnología que dejará atrás la tecnología con vapor y probablemente elimine el uso de vapor en estos yacimientos”, señala Barry Blacklock, representante de Petrobank en Venezuela.

THAI en realidad combina una configuración especial de pozo vertical y horizontal con combustión in situ. CAPRI es simplemente THAI más un catalizador que se agrega al relleno de grava alrededor del pozo de producción. La idea que sustenta a Thai/Capri consiste en iniciar un fuego subterráneo y hacer fluir el bitumen o el crudo pesado y, al mismo tiempo, mejorar el crudo antes de que salga del suelo.

Formulación del Problema

Por lo anteriormente expuesto habría que realizar la siguiente pregunta ¿La aplicación de la nueva tecnología Thai/Capri brindaría resultados óptimos en los yacimientos de crudo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco?

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Evaluar los aspectos que genera la nueva tecnología Thai/Capri para el mejoramiento de crudos pesados y extra pesados en yacimientos de la faja petrolífera de Venezuela ubicada al sur de los Estados, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco.

Objetivo especifico

 Determinar aspectos generados de la nueva tecnología Thai/Capri en los diferentes pozos de la faja petrolífera de Venezuela ubicada al sur de los Estados, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco.

 Establecer los lineamientos teóricos y metodológicos para la evaluación del mejoramiento del crudo pesado y extra pesado en los diversos yacimientos de faja petrolífera de Venezuela ubicada al sur de los Estados, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco.

 Conocer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com