ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Precio de Mercado


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

n la mayoría de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente. En todos los mercados el precio es el instrumento que perite que las transacciones se realicen en orden. El precio cumple dos funciones básicas; la de suministrar información y la de proveer incentivos.

Tipos De Mercado

- Mercado Transparente: cuando hay un solo punto de equilibrio.

- Mercados Opacos: cuando debido a la existencia de información imperfecta entre los agentes hay más de una situación de equilibrio.

- Mercados Libres: están sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda.

- Mercados Intervenidos: cuando agentes externos al mercado. Por ejemplo, cuando las autoridades económicas fijan precios fijos.

- Mercado De Competencia Perfecta: cuando hay muchos vendedores y muchos compradores, es probable que nadie por sus propios medios sea capaz de imponer y manipular el precio.

- Mercado De Competencia Imperfecta: cuando hay pocos vendedores, existe la posibilidad de que estos pongan los precios a su conveniencia.

El Precio De Mercado

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien, por una suma determinada de dinero.

"El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien."

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permite la coordinación de compradores y vendedores u, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

Cuando se prohíbe el intercambio privado, generalmente por que se intenta mantener el precio de un bien por debajo de su precio de equilibrio en el mercado o porque el bien objeto de transacción se considera perjudicial, como sería el caso de la droga. Se crea una escasez del producto en cuestión al precio oficial y aparece los mercados negros.

La Ley De Demanda

La tabla de demanda ofrece la información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio del artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor y cuanto más bajo es el precio, mas unidades del mismo se demandarían.

La ley de la demanda es:

"Cuando aumente el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com