ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios de mercado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5
  1. Precios de mercado

El precio de mercado es el precio que se le atribuye a un bien o servicio que se pueda adquirir en un mercado concreto. En economía existen diversos tipos de mercados, estos se clasifican según el tipo de competencia en la que se encuentre la oferta y demanda de productos o servicios. Se rige según la cantidad de vendedores y compradores que se encuentren en el mercado:

  • Competencia perfecta: En este mercado existen muchos compradores y vendedores que venden el mismo bien o servicio, por lo tanto al haber tanta diversidad de vendedores estos no pueden influir en el precio de mercado, se instaura un precio de mercado único, pues si los vendedores cobraran más dinero por dicho bien o servicio perderían sus ventas ante los competidores. De manera que los consumidores maximizan su utilidad y las empresas precio-aceptantes su beneficio.
  • Competencia imperfecta: situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la cantidad de producto y afectan a la formación de los precios, tienen poder de mercado. Existen tres tipos de estructuras no competitivas desde el punto de vista de las empresas:
  • Monopolio: una empresa es un Monopolio si es la única que vende un producto y éste no tiene sustitutivos cercanos. Ejemplo: mercado del gas o del agua, una empresa que disfrute de una patente, etc.
  • Oligopolio: mercado en el que hay sólo unos cuantos vendedores (entre 2 y 15) que ofrecen productos idénticos o, al menos, parecidos. Ejemplo: el mercado mundial del petróleo, las compañías aéreas, la telefonía, etc.
  • Competencia monopolística: estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Ejemplo: mercado de películas en DVD, programas informáticos, etc.

Existen dos formas de analizar los datos de la inflación al consumo: Uno de ellos es el índice de precios al consumo (IPC) y el índice de precios al consumo armonizado (IPCA). El IPC es la tasa oficial de inflación propia del país, la cual mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población de un determinado país residente en viviendas familiares. El IPC está compuesto 12 grupos de bienes y servicios:

Grupo

Sectores

Ponderaciones (%)

1

Alimentación y bebidas no alcohólicas

18,74

2

Bebidas alcohólicas y tabaco

2,74

3

Vestido y calzado

7,60

4

Vivienda

12,51

5

Menaje

6,14

6

Medicina

3,40

7

Transporte

15,60

8

Comunicaciones

3,44

9

Ocio y cultura

7,00

10

Enseñanza

1,59

11

Hoteles, cafés y restaurantes

11,60

12

Otros

9,61

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos en el INE.

Estos a su vez se subdividen en 37 subgrupos, 79 clases y 126 subclases; 57 rúbricas y 28 grupos especiales.

Cada grupo de bienes y servicios se elabora en tres niveles:

  • IPC Provincial
  • IPC Autonómico
  • IPC Nacional

Estos datos nos permiten valorar los precios y saber cuánto se ha encarecido en determinados periodos cada grupo de bienes y servicios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) fija una seria de encuestas de las que se obtiene una base de datos de presupuestos familiares es decir, que productos y en qué proporción componen la cesta de la compra.

 Por otro lado el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) se creó específicamente para poder comparar los diferentes datos de inflación en Europa.

Elaborando la comparativa económica entre Países Bajos y España en relación a los precios obtenemos información acerca del IPC, IPCA e IPRI Interanual.

Como podemos observar en los datos adjuntos en las tablas, la tasa de variación anual del IPC en Países Bajos en Diciembre de 2016 ha sido del 1,0%, mostrándose 4 décimas por superior a la del mes anterior, siendo la variación mensual del 0,2%, de forma que la inflación acumulada es del 1,0%. La tasa de IPC en España en Diciembre de 2016 ha sido del 1,5%, aumentando 8 décimas respecto al mes anterior, la variación mensual se sitúa en un 0,6%, de esta forma la inflación acumulada es del 1,5%. Como podemos observar España tiene un IPC superior al de Países Bajos (Holanda) esto denomina que en algunos grupos de bienes cabe destacar que en Holanda se ha producido una subida en el grupo de transportes de un 2,6% de los precios, de esta forma se ha situado en una tasa interanual del 3,1%, que verifica el descenso de los precios que se ha producido en sector de vestidos y calzados de un -5,9%, suponiendo una variación interanual del 3,5%. La tasa de IPC es superior en España que en Holanda por lo que los precios están aumentando de forma progresiva en España, este crecimiento de la inflación puede suponer buenas noticias para la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com