ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados y precios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Mercados y precios

  1. ¿Cuáles son las características que hacen del mercado mundial del petróleo un mercado competitivo?
  • La gran demanda de combustible a nivel mundial.
  • Es un bien sin muchos sustitutos.
  • Es fuente de ingresos económicos.
  1. El precio promedio de un libro de texto es de 90 dólares, y el precio monetario de juego Wii Super Mario Galaxy es de 45 dólares.
  1. ¿Cuál es el costo de oportunidad de un libro de texto respecto del juego Wii?
  • El costo de oportunidad de un libro de texto es igual a dos juegos.
  1. ¿Cuál es el precio relativo del juego Wii respecto de libros de texto?
  • El precio relativo del juego es igual a la mitad del precio del libro de texto.

Demanda

  1. El precio de la gasolina ha aumentado a lo largo del año pasado.
  1. Explique por qué la ley de la demanda es aplicable a la gasolina tal como lo es para todos los demás bienes y servicios.
  • El precio de la gasolina al igual que otros bienes y servicios también es consecuencia de la ley de la oferta y la demanda, ya que puede subir el precio porque el combustible esté escaso o porque la demanda del mismo es alta.

Cuando el precio de la gasolina es muy alto, y los consumidores no cuentan con el poder adquisitivo para pagarla, su demanda disminuye. Los ofertantes de combustible, al darse cuenta, deben ajustar sus precios para seguir teniendo ganancias. Entonces, los precios vuelven a bajar, hasta llegar al punto en el que los proveedores sigan vendiendo y las personas consumiendo.

  1. Explique la influencia del efecto sustitución en las compras de gasolina, y mencione algunos ejemplos de sustituciones que la gente podría hacer cuando el precio de ese combustible aumenta y todo lo demás permanece sin cambio.
  • Las personas dejan de comprar un producto si ven que otro que satisface su misma necesidad, está a menor precio, entonces esto puede que ocurra con la gasolina.

La gasolina es un producto vital para las personas que necesitan trasladarse de un lugar a otro. Puede que, aun subiendo su precio, la sigan comprando, porque en realidad la necesitan, como también en algunos casos no la compren.

La demanda de gasolina estará siempre presente, porque para mantener un vehículo en funcionamiento, debe echarse combustible.

El aumento del precio ocasionaría tal vez que muchas personas no utilicen mucho su vehículo para prevenir estos gastos, pero a corto plazo igual tendrán que comprar la gasolina. Este aumento de precio provocaría el aumento de precios en los servicios de transporte para así poder obtener utilidades deseadas.

  • Por ejemplo: El aumento del precio de la gasolina en específico, es como si quisiéramos sustituir el agua. Por más cara que esté, la compraríamos porque es algo vital para vivir, así como la gasolina es vital para poder movernos, pero tal vez a algunas personas les resulta económico cambiar el sistema de sus vehículos empleando gas natural en vez de gasolina.
  1. Explique la influencia del efecto ingreso en las compras de gasolina, y mencione algunos ejemplos de los efectos del ingreso que podrían ocurrir cuando el precio de la gasolina se incrementa y el resto de lo demás permanece sin cambio.
  • Cuando el precio de un bien presenta algún cambio, ocurre también alguna modificación en el ingreso real. Si disminuye el precio de dicho bien, dejando los precios de los otros bienes y el ingreso nominal constantes, con este mismo ingreso nominal es posible que se adquieran más del mismo bien el cual el precio disminuyó, de otros bienes o de todos ellos.

Cuando el precio del dicho bien sube, es todo lo contrario. De esta manera es que se genera un cambio en el ingreso real, el cual al mismo tiempo puede generar algún cambio en el patrón consumo o tener como resultado un efecto sobre el ingreso de la cantidad demandada.

  • Por ejemplo: Cuando el precio de la gasolina aumenta y todo lo demás permanece sin cambios, nos vemos forzados a comprar menos gasolina, y de esta manera moderar el consumo. Este da un efecto negativo.
  1. Piense en la demanda de las tres principales consolas de juego: Xbox, PS3 y Wii. Explique el efecto de los siguientes eventos en la demanda de juegos para Xbox y en la cantidad demandada de juegos para Xbox, y todo lo demás permanece sin cambio.
  1. El precio de un Xbox baja.
  • La consola y el juego al ser bienes complementarios, podemos asumir que, si el precio del Xbox baja, habrá más capital para comprar juegos. Esto quiere decir, que la curva de la demanda sube y se desplazaría hacia la derecha, por ende, incrementando la demanda de juegos de Xbox.
  1. Los precios de PS3 y Wii disminuyen.
  • Estos bienes, al ser sustitutos y al producirse una reducción en los precios, los demandantes se inclinarían por estos bienes por ser de menor precio y declinarían el Xbox. La curva de la demanda del Xbox baja y se desplazaría hacia la izquierda.
  1. Se incrementa el número de personas que escriben y producen los juegos para Xbox.
  • Existirá mayor producción y oferta de juegos para Xbox, pero no podemos inferir si la demanda se verá afectada.
  1. Suben los ingresos de los consumidores.
  • Si suben los ingresos de los consumidores, tendrán mayor presupuesto para comprar juegos de Xbox, por lo que incrementaría la demanda de dicho bien.
  1. La contratación de los programadores que escriben el código de los juegos para Xbox se vuelve más costosa.
  • El incremento del costo de producción produciría un incremento del precio de los juegos para Xbox, y debido a esto, la demanda se vería afectada de manera negativa, por lo que la curva de la demanda de juegos para Xbox baja y se desplaza a la izquierda.
  1. Se reduce el precio futuro esperado de los juegos para Xbox.
  • Habría una variación positiva de la demanda cuando se produzca el cambio de precio.
  1. Entra al mercado una nueva consola de juegos que es un sustituto cercano para Xbox.
  • Esta nueva consola tardaría en posicionarse en el mercado, mientras que Xbox ya tiene una trayectoria. Además, sería difícil de que los consumidores de Xbox sean infieles a su marca.

Oferta

  1. Clasifique los siguientes pares de bienes y servicios como sustitutos en la producción, complementos en la producción, o ninguna de las opciones anteriores.
  1. Agua embotellada y membresías de clubes deportivos.
  • Son complementarios, ya que, si vamos a ejercitarnos, consumiremos agua para hidratarnos.
  1. Patatas fritas y patatas al horno.
  • Son sustitutos, ya que, la elección de uno de ellos depende del gusto de las personas.
  1. Bolsas de piel y zapatos de piel.
  • Son complementarios, ya que, la gente, sobre todo las mujeres, usualmente suelen combinarlos.
  1. Autos híbridos y vehículos deportivos utilitarios (SUV).
  • Son sustitutos, ya que, las personas los comprarán de acuerdo a la utilidad que le darán.
  1. Soda de dieta y soda normal.
  • Son sustitutos, ya que, algunos consumirían la soda normal sin importar las propiedades, mientras que otros se preocuparán por su salud optando por la soda de dieta.
  1. En 2008, a medida que disminuían los precios de las casas en Estados Unidos, el número de inmuebles en venta se redujo.
  1. ¿Este hecho ilustra la ley de la demanda o la ley de la oferta? Explique su respuesta.
  • Ilustra la ley de la oferta, ya que la cantidad de oferta se mueve en relación directa al dinero. Si el precio de un bien sube, se venderá más. Por lo tanto, la cantidad ofertada es elevada. En este caso se da todo lo contrario producto de la reducción de precios de las casas, los ofertantes se ven en la obligación de vender menos.
  1. ¿A qué se debió que los propietarios de inmuebles decidieran no vender?
  • Porque como ofertantes les conviene vender a mayor precio para obtener más ganancias.
  1. G. M. reduce su producción del trimestre.

General Motors redujo 10 por ciento su plan de producción para el cuarto trimestre del año, ya que las ventas de Ford Motor, Chrysler y Toyota disminuyeron en agosto.

   Fuente: The New York Times, 5 de septiembre de 2007.

Explique si esta nota informativa ilustra un cambio en la oferta de autos o un cambio en la demanda de autos.

  • La reducción de la demanda, produce variación en la producción. Por lo tanto, se ha producido un cambio en la demanda de autos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com