ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO Y MERCADO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE PRECIO Y DE MERCADO

ECONOMÍAS DE MERCADO

Economía de Mercado, es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Es decir, es un complicado mecanismo que coordina a los individuos, las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados. Un sistema de precios, de mercados, de beneficios y pérdidas, de incentivos y premios determina que, como y para quien.

Las empresas producen las mercancías que generan los mayores beneficios (el qué) mediante las técnicas de producción que son menos costosas (el cómo) y el consumo depende de las decisiones de los individuos sobre la forma en que deben gastarse los salarios y las rentas de la propiedad generadas por su trabajo y sus propiedades (el para quien). El caso extremo de una economía de mercado, en el que el Estado no desempeña casi ningún papel económico.

Mercado de Planificación Central, la Unión Soviética y otros países comunistas, optaron por esta organización, un comité central fijaba los objetivos de producción para las explotaciones agrícolas y las fábricas del país, elaboraba un plan general para alcanzar los objetivos y establecía directrices para la distribución y utilización de los bienes y los servicios producidos. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, cae el régimen socialista a excepción de Cuba y Corea del Norte, por lo tanto, esta organización deja de actuar como una economía centralizada por el Estado. Actualmente hay países con sistema capitalista, con una economía de mercado, donde Estado tiene una mayor participación como productor y regulador en la economía.

Esto nos conduce al nombre de Economías mixtas, lo cual significa que los bienes y los servicios son asignados por una combinación de libre mercado, reglamentaciones y controles colectivos por el Estado. Es decir, coexisten tanto la propiedad privada como la propiedad social del Estado, a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales mas amplias, por ejemplo, de Justicia social, bienestar social, desarrollo sustentable, entre otros.

MERCADO

En el lenguaje común y corriente, la palabra mercado quiere decir un lugar donde la gente compra y vende bienes y servicios. En una economía, el concepto tiene un significado más general, es cualquier arreglo que facilite la compraventa de esos bienes y servicios. Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transacciones en los mercados de bienes y servicios. El mercado es, un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad.

Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajuste de precios, es decir regulados por la oferta (venta) o la demanda (compra) de los bienes y servicios. En algunos casos los precios no se mueven o están fijos, cuando esto sucede, otro ajuste tiene que conciliar los planes y las elecciones de los individuos.

Por lo tanto, consideremos la siguiente clasificación:

AREA GEOGRÁFICA:

LOCALES, abarca una localidad

REGIONALES, abarcan varias localidades

NACIONALES, totalidad de las transacciones internas que se realizan en un país

INTERNACIONALES. Transacciones comerciales en el exterior

AMPLITUD GEOGRÁFICA:

 Depende de la mayor o menor cantidad de personas que lo requieran

 Depende de la mayor o menor facilidad con que se pueda describir, ya que son susceptibles de ser comprados o vendidos por personas muy distante unos de otros

 Depende de su mayor durabilidad

En consecuencia, los mercados más amplios son los de mercancías de gran demanda, fáciles de promoción y de transportarse.

FORMACIÓN DEL PRECIO:

OFERTA INSTANTÁNEA, el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente); y se limita a las existencias de mercancías disponibles.

CORTO PLAZO, el precio no se establece rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com