ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Protoplasma

andreac212 de Mayo de 2014

747 Palabras (3 Páginas)642 Visitas

Página 1 de 3

1.¿Cuál es la definición de protoplasma?

R= Elemento fundamental de que se componen todos los seres vivos; es la parte de la célula compuesta en un 85 a 90 por ciento por agua, que contiene proteínas, sustancias grasas y sales inorgánicas.

El protoplasma no es una sustancia química homogénea, sino una mezcla organizada, coloidal, de numerosos compuestos químicos, en su mayoría orgánicos, pero algunos también inorgánicos, que se hallan disueltos y otros, en forma sólida, y que en gran parte están en transformación continua dentro de la célula viviente. El contenido en agua del protoplasma activo es generalmente elevado (del 60 al 90 %); en las esporas y semillas en reposo es más pequeño (del 5 al 15%).

2. Mencione ejemplos de substancias que forman soluciones verdaderas en agua

R= vinagre, leche,

3. Mencione ejemplos de sistemas coloidales

R= Pintura , gelatina ,leche, mayonesa , queso , mantequilla

4. ¿Cuál es la definición de turgencia?

R= Determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.

5. ¿Cuál es la definición de plasmólisis?

R= Es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular.

Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.

6. ¿Cuál es la definición de ósmosis?

R= Es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión facilitada a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

7. ¿Por qué cree usted , que las amas de casa colocan apio, lechuga , o repollos marchitos en agua?

R= Las plantas se marchitan por falta de agua, lo que ocasiona el colapso de algunas células, cuyas paredes celulares son débiles, cuando entra de nuevo agua por capilaridad los conductos vasculares del vegetal se hinchan y la planta recupera su turgencia original.

8. ¿Qué sucede si coloca hojas de lechuga en agua con sal por mucho tiempo? ¿Qué ocurre en las células?

R= Se deshidrata, ya que la concentración de especies disueltas en esta agua es mayor que la concentración de especies disueltas en el citoplasma , entonces tiende a salir agua de la célula para lograr el equilibrio.

Imágenes

Huevo sumergido en agua antes de notar cambios

Al cabo de 30 minutos el agua ingreso a través de la membrana , ocasionando que este se pusiera turgente.

En esta imagen se observa la bolsa en la que vienen las salchichas , en su interior gelatina y agua, luego se colocó en un vaso químico con agua, después de unos minutos el nivel de agua dentro de la bolsa aumento debido a que esta se encontraba en un medio hipotónico.

Cristales de sulfatos colocados a un costado después de 30 minutos ocurrió el fenómeno llamado difusión.

Gelatina sin calor no se podía ver a través de esta

Gelatina con calor se podía ver a través de esta claramente ya que el calor aumento la solubilidad de la gelatina y se disolvió más que antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com