ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes protoplasma


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Componentes protoplasma

[pic 1]

Componentes orgánicos:

Son todos aquellos que contienen carbono, igualmente pueden estar presente el hidrógeno, oxígeno, fósforo y nitrógeno. Los compuestos orgánicos se necesitan para la integridad estructural de la célula, suministrar energía y regulación del metabolismo. Dentro de estas estructuras encontramos los carbohidratos y lípidos, los cuales son las principales fuentes de energía química en casi todas las formas de vida, las proteínas, como elementos estructurales, pero tiene su mayor importancia como catalizadores y reguladores de procesos celulares y los ácidos nucleicos cuya función se basa en el almacenamiento y transferencia de información utilizada en la síntesis de proteínas y otras moléculas.

Carbohidratos

Corresponden a aquellos compuestos orgánicos que tienen como base en su forma de molecular los átomos de carbono, hidrógeno y oxigeno y mantiene la proposición de un átomo de carbono por cada de 2 átomos de hidrógeno y de uno de oxigeno.

Los carbohidratos también reciben el nombre de sustancias energéticas, puesto que constituyen fuentes de combustible para las células vivas (ATP). A parte entre las funciones principales de los carbohidratos:

  • Almacenamiento de energía para la célula(Glucosa)
  • Principal azúcar transportadora en los cuerpos ( Sacarosa)
  • Almacenamiento de energía en las plantas (Almidón)
  • Almacenamiento de energía en los animales (Glucógeno)
  • Material estructural de las plantas (Celulosa)

Los carbohidratos pueden dividirse en 3 tipos:

Monosacáridos: Constituyen las azúcares y suelen contener de 3 a 6 átomos de carbono, lo cual permite nombrarlas según el número de átomos de carbono que posean sus moléculas:

  • Triosas(3 átomos)
  • Tetrosas(4 átomos)
  • Pentosas(5 átomos)
  • Hexonas(6 átomos)

Ejemplo de monosacáridos: La glucosa o dextrosa, fructosa, galactosa.

Disacáridos: Carbohidratos constituidos por 2 monosacáridos los cuales pueden ser iguales o diferentes. Ej. :

  • Sacarosa(Glucosa + Fructosa)
  • Lactosa (Glucosa + galactosa)
  • Malactosa (2 glucosas)

Polisacáridos: Para el almacenamiento de energía a largo plazo, los monosacáridos generalmente, la glucosa, se unen entre sí a través de reacciones químicas. Formando compuestos más complejos llamados polisacáridos para fulmar el Almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales. Son los carbohidratos más abundantes y constante de una cadena ramificada, otro polisacárido de gran importancia es la Quitina, componente principal del exoesqueleto de los insectos y crustáceos y también se encuentra en las paredes celulares de los hongos y por último encontramos la celulosa la cual cumple una función estructural en los vegetales.

Lípidos

Compuestos orgánicos insalubres en agua y muy solubles en otros compuestos orgánicos como el benceno y el cloroformo. Al igual que los carbohidratos están formados por hidrógeno, oxigeno y carbono solamente es la porción de oxígenos es menor. Cada molécula de grasa, está formada por una molécula de glicerina y 3 de ácidos grasos. Lo que le da una consistencia grasosa y puede encontrarse en estado sólido como el cebo o en estado líquido como el aceite de oliva o de bacalao. Entre las funciones de los Lípidos están:

  • Almacenamiento de energía en animales y en algunas plantas como los aceites.
  • Cubierta a prueba de agua en los tallos y en las hojas de las plantas.
  • Componentes de la común de las membranas celulares como los fosfolípidos.
  • Protección al organismo de la perdida de calor.

Los lípidos se pueden clasificar en 3 grupos:

Aceites, grasas y ceras: Son similares en la estructura ya que a nivel molecular únicamente poseen carbono, hidrógeno y oxígeno por ejemplo los triglicéridos.

Esteroides: Caracterizados por una estructura más compleja cuya estructura básica tiene 9 anillos de carbono entrelazados, 3 de ellos con 6 átomos de carbono y el 4 con 5 átomos que son importantes para el metabolismo y en esta serie tenemos las hormonas sexuales masculinas y femeninas, la vitamina D, ácidos biliares y el colesterol.

Fosfolípidos: Tienen una estructura similar al 1er grupo solamente que tienen adicionado nitrógeno y fósforo. Constituyente principal de la membrana celular. También se incluyen con los lípidos los caroteno idees, pigmentos colorantes de los vegetales, destinados al color rojo y amarillo.

Proteínas

Base importante para el crecimiento y desarrollo de órganos y tejidos. Son moléculas orgánicas gigantes con altos pesos moleculares formados por unidades llamados aminoácidos.

Las proteínas presentan una constitución química de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, además contienen azufre; son considerados compuestos cuaternarios, recibiendo comúnmente el nombre de macromoléculas.

La estructura básica de un aminoácido es

[pic 2]

R[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

En la molécula de proteína, los aminoácidos se encuentran enlazados por enlaces peptídicos. Este se forma cuando un aminoácido pierde el grupo hidroxilo del carboxilo, y la amina pierde un H. Entre las propiedades de los aminoácidos están:

  1. Son solubles en agua e insolubles en compuestos orgánicos.
  2. Elevado punto de fusión.
  3. Son anfotéricos, es decir, pueden actuar como una base o un ácido en reacción.

Las proteínas asumen funciones variadas debido a su heterogeneidad estructural, entre las cuales se encuentran:

  1. Función hormonal, por ejemplo la insulina que regula el nivel de azúcar en la sangre.
  2.  Reconocimiento de señales, como por ejemplo los receptores hormonales de anticuerpos, virus y bacterias.
  3. Transporte, como por ejemplo la hemoglobina encargada de transportar el oxígeno en la sangre por todo el organismo.
  4. Estructural, como por ejemplo las fibras de colágeno encargada de conferir resistencia mecánica tanto a la tracción como la comprensión. Otro ejemplo es la Elastina que permite a los tejidos como arterias y pulmones estirarse sin hacerse daño.
  5. Defensa: En las bacterias encontramos una serie de proteínas denominadas endonucleasas de restricción las cuales se encargan de identificar y destruir aquellas moléculas de ADN que no reconoce como propias. En los vertebrados superiores encontramos las inmunoglobulinas que se encargan de reconocer moléculas u organismos extraños y se unen a ellos para facilitar su destrucción.
  6. Movimiento: Como por ejemplo la actina y miosina para la contracción muscular, y los cilios y flagelos son para el movimiento celular.
  7. Reserva: Utilizados para el almacenamiento de aminoácidos, como la ovoalbúmina (clara de huevo) y la actoalbúmina (leche)
  8. Reguladora: Varias proteínas se unen al ADN para controlar la transcripción genética. Distintas fases del ciclo celular son el resultado de un complejo mecanismo de regulación desempañado por proteínas como la ciclina.
  9. Producción enzimática: La mayoría de las reacciones metabólicas dentro de una célula son catalizadas por proteínas, estos biocatalizadores reciben el nombre de enzimas. Un ejemplo es la enzima catalizadora de la degradación del neurotransmisor acetiricolina el cual provoca las alteraciones del sistema nervioso.

Ácidos nucleicos

        Son moléculas complejas mayores a las proteínas, poseen carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (568 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com