ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El protoplasma


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Informes  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

El protoplasma es el término con el que se denomina en ocasiones a la sustancia fundamental (la materia viva) de las células. Este material incluiría la compleja organización coloidal de sustancias que componen el núcleo celular, el citoplasma, los plastos y las mitocondrias.

El término protoplasma, está siendo sustituido por el término citoplasma. Éste último, sin embargo, no incluye el núcleo de la célula. La palabra protoplasma se utiliza, además, para denominar a las estructuras tubulares (hifas), de las cuales están compuestos los hongos. Los fenómenos que ocurren el protoplasma, son consecuencia de dos hechos fundamentales:

* Las moléculas del protoplasma se encuentran en movimiento vibratorio, el cual se incrementa con el aumento de la temperatura.

* Estas moléculas en su mayoría son de naturaleza coloidal.

Los fenómenos que ocurren debido a esto son: Adsorciones, tensión superficial, difusión, osmosis, permeabilidad de membranas, cambios coloidales, soluciones, suspensiones, suspensiones y movimiento browniano. Todos estos procesos juegan un papel importante en la actividad de los sistemas vivientes por lo cual, la vida en muchos casos es resultado de reacciones tanto químicas como físicas.ç

MARCO TEORICO

La materia viva está altamente organizada y es mucho más compleja

estructuralmente que la materia no viva. Esta se puede someterse a dos tipos de procesos o fenómenos: físicos y químicos.

Cuando ocurre un fenómeno físico las sustancias realizan un proceso o cambio sin perder sus propiedades características, es decir, sin modificar su naturaleza.

Los procesos como: Adsorciones, tensión superficial, difusión, osmosis, permeabilidad de membranas, cambios coloidales, soluciones, suspensiones, suspensiones y movimiento browniano. Juegan un papel importante en la actividad de los sistemas vivientes; para ello es necesario conocer sus definiciones.

COLOIDES: se basa en el tamaño de las partículas que lo forman, llamadas micelas. Poseen son pequeñas, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios ópticos, aunque son mayores que las moléculas ordinarias. Las partículas que forman los sistemas coloidales tienen un tamaño comprendido entre 50 y 2.000 Å.

En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes:

Fase dispersa: las llamadas micelas.

Fase dispersante: en las que están dispersas las partículas coloidales.

Las partículas coloidales tienen un tamaño diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtración.

ADSORCIÓN: La adsorción es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com