ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Ámbito de aplicación

Esta Ley regirá las situaciones y relaciones laborales desarrolladas dentro del territorio nacional, de los trabajadores y de las trabajadoras con los patronos y patronas, derivadas del trabajo como hecho social.

Las disposiciones contenidas en esta Ley y las que deriven de ella rigen a venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras con ocasión del trabajo prestado o convenido en el país y, en ningún caso, serán renunciables por convenios particulares. Los convenios colectivos podrán acordar reglas favorables al trabajador y trabajadora que superen la norma general respetando el objeto de la presente Ley.

Igualmente se aplicarán las disposiciones de esta Ley a los trabajadores contratados y las trabajadoras contratadas en Venezuela para prestar servicios en el exterior del país.

Ámbito espacial

Es donde se aplica el derecho del trabajo. Es la porción de espacio en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser Federales, Estatales o Municipales dentro de un régimen federal.

Territorialidad

Todas las normas contenidas en la L.O.T son de orden público y de obligatorio cumplimiento. Son irrenunciables, los trabajadores extranjeros se rigen por la Ley del Trabajo Venezolana. La ley se les aplica a todas las empresas o establecimientos, ya sea de sector público o privado.

Ámbito temporal

Es cuando se aplica el trabajo, es decir, es de aplicación inmediata y no tiene efecto retroactivo. Se da una vez que entra en vigencia la Ley. Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.

Cuando la duración de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.

Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una anulación, que es la suspensión total de la misma; o por medio de una derogación, que es solo parcial.

Ámbito Personal

Es a quién o a quienes se les aplica el Derecho del Trabajo. Todas las normas no son válidas para todas las personas. Por sus características, algunas normas serán aplicables a un grupo concreto o a un sólo individuo.

Aplicación inmediata de las Normas Laborables

Debemos saber que todas aquellas normas laborales comienza a aplicarse desde que sale publicada en gaceta oficial.

Sujetos Individuales Intervinientes según la LOTTT

Sujetos Colectivos: En toda relación colectiva aparecen el sindicato y la empresa: en el contrato colectivo, en el contrato ley y, por regla general, en el reglamento interior de trabajo. Y como en el hecho individual y en el procesal, en el derecho colectivo también se hace presente la protección de los trabajadores, uno de los sujetos de la relación laboral.

* Patrono o Empleador: La persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores sea cual fuera su número.

* Trabajador Dependiente: Es una persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunera.

* Trabajador Independiente: Es la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patrones.

* Empleado: Es el trabajador en cuya labor predomino el esfuerzo intelectual o no manual.

* Empleado de Dirección: Es el que interviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com